ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de Custodia Concepto


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

Cadena de Custodia

Concepto:

        Es el procedimiento de control que se aplica al indicio material relacionado con el delito, desde su localización por parte de una autoridad, hasta que ha sido valorado por los órganos encargados de administrar justicia y deja de ser útil al proceso; y que tiene como fin no viciar el manejo que de él se haga para evitar alteraciones, daños, sustituciones, contaminación, destrucción o cualquier acción que varíe su significado original.

Paso 1 de 4:

Recolección:

        Consiste en la extracción adecuada de la prueba, cada evidencia física exige una técnica específica para su levantamiento, con el fin de evitar su alteración o destrucción. Como ya se sabe, los instrumentos o la forma de proceder para su recolección, son determinados por recomendaciones criminalísticas tradicionales y por la propia experiencia de los investigadores, para cada uno de los diferentes indicios que se puedan encontrar en el sitio del suceso.

Paso 2 de 4:

Embalaje:

        Se entiende como embalaje, la maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger algún indicio, dentro de algún recipiente o empaque protector. El embalaje procura garantizar los aspectos mencionados ya en la recolección pero pretende, además, asegurar que el indicio no sea objeto de sustituciones (intencionadas o accidentales). Por esa razón, además de un empaque que garantice la integridad del indicio, se agregan el sellado y el etiquetado.

        El sellado garantiza o por lo menos aumenta la probabilidad, de detectar el acceso al indicio, de personas ajenas a su manejo. Se requiere que éste deje marcas cuando es removido, es decir, que no sea fácil de quitar y colocar de nuevo sin que se refleje esta acción. Para estos efectos también es conveniente anotar sobre él y parte del contenedor, las iniciales o nombre del recolector, fecha u otros datos (a esto se le llama “Lacrado”). Sin embargo, cada vez que un indicio debe ser examinado, los sellos son rotos y se hace constancia de esto en un documento. Podría ser quizás más efectivo, nunca romper los sellos, sino proceder a la apertura del contenedor por otro sitio y una vez finalizado el estudio, introducirlo por allí y colocar un nuevo sello en éste sector con los datos de quien realizó su manejo.

        El etiquetado pretende garantizar la identificación del indicio, de manera que se tenga certeza de que no corresponde a otro. Hay diversos tipos de etiquetas, pero, en general, se puede decir que algunas destacan su naturaleza de indicio, “Cuidado Evidencia Policial” “Peligro Arma de Fuego Cargada”, y otras. Por otro lado, otras lo identifican “Cadena de Custodia” “Evidencia Policial #...” y otras. En los anexos se muestran algunas de ellas.

Paso 3 de 4:

Transporte o Traslado:

        Esta es la tercera parte de la cadena de custodia, y como todas las demás es importante y se debe de tener todo el debido cuidado con respecto a lo que se lleva, ya que un inadecuado transporte de las evidencias podría dar lugar a que la defensa del imputado cuestione el traslado y por ende el caso se nos puede caer, solo por el simple hecho de no tener el debido cuidado.

        Esta parte del proceso exige como primer requisito, evitar la destrucción de la evidencia transportándola con el debido cuidado según el material que se transporte, como segundo requisito evitar su contaminación, no mezclándola con otras evidencias que puedan dañarla y como tercer requisito el sujeto de realizar su traslado...........

        El transporte debe ser apropiado, la calidad de este debe salvaguardar su integridad de manera que no sufra daños o alteraciones ya sea en el movimiento o cambios en el medio ambiente.

Paso 4 de 4:

La Entrega:

        Esto se inicia desde el momento en que el recolector se desprende por primera vez del indicio y lo deja en custodia de otra persona. Para garantizar que la evidencia no sea alterada se debe revisar que esté bien empacada y sellada. Además se lleva un control por medio de un registro conocido normalmente como “Libro de Evidencias”, en el cual se hace constar el personal que ha tenido contacto con la evidencia, que es lo que viene en el empaque y cuanta cantidad viene en una manera específica y descriptiva. Además los datos de quien la entrega y la recibe, con sus firmas y con la fecha y hora de la entrega. Con esto se puede demostrar que se ha estado en posesión de la prueba en todo momento.

A continuación, se analizará parte de la Jurisprudencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, sobre la Cadena de Custodia de las Evidencias Policiales.

        Inicialmente se resumirá y analizará la Resolución: 368-F-92 la cual sienta un precedente referente al manejo idóneo que la Policía Judicial debe hacer a la Cadena de Custodia de los elementos probatorios o evidencias y luego se ilustrará con tres ejemplos más de resoluciones similares.        

Luis Ramos. O.

Resolución: 368-F-92

Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios: Este caso trata de una persona que es aprendida de forma “in fraganti" transportando dos kilos de cocaína y además se le decomisó en su casa envoltorios para éste tipo de droga y la defensa logra su libertad alegando que por una mala cadena de custodia, no se le podía endosar la droga al sospechoso ya que ésta fue manipulada por los Policías, Jueces, Fiscales, defensores, peritos, conserjes, personal administrativo y de transportes de la Corte, otros, contaminándose así la evidencia.

        La Sala trae a colación los seis preceptos importantes para garantizar la veracidad de los elementos a usar como prueba o evidencia:

  • el momento de la recolección extracción y levantamiento de la prueba,
  • el momento de la preservación y empaque,
  • la fase de transporte y traslado, y
  • la entrega a las autoridades Judiciales,
  • Análisis pericial y,
  • Custodia definitiva hasta el final del Juicio.

Para la Sala es imperante que se garantice a satisfacción que la prueba que se está en la Sala de Juicio, es la misma que se analizó en los Laboratorio, y a la vez que ésta misma es la que se le incautó o decomisó al sospechoso; y con éste Voto pretende sentar un precedente para que en el futuro, no se den problemas por mala manipulación de las evidencias.

Comentarios y Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com