ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y Caracteres


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  12.191 Palabras (49 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 49

Conceptos y Caracteres (modulo I):

La unidad primera consta de dos partes. Una primera o introductoria, en la que estudiamos el objeto que hace a nuestra disciplina, esto es, la “política” . En tal sentido debemos conceptuar el fenómeno político y creemos que una buena manera es a partir de comprender sus caracteres. Ello debido a que la palabra “política” encierra cierta dificultad, a causa de sus diversas acepciones y usos, especialmente en el vocabulario vulgar.

Una segunda parte de la unidad comprende el estudio de lo que debemos entender por “ciencia política” . Además, veremos las distintas posturas respecto al origen de la disciplina así como distintos enfoques que pueden encontrarse respecto al modo en que se aborde el estudio científico de lo político.

También consideramos importante hacerle comprender que hay diferentes ámbitos que pueden constituir un estudio científico del fenómeno político: así el estudio y comprensión del modelo de organización política que conocemos con el nombre de Estado, o el abordaje de la historia de las ideas políticas a través de los diferentes autores que han contribuido a la formación de la teoría política; o bien ocuparnos del estudio de otros actores políticos que no sean el Estado; o, en fin, visualizar que en cierta forma la problemática de las relaciones internacionales también son parte de nuestra disciplina.

La segunda unidad del módulo lleva por título “Modelos de Dominación Política y el surgimiento del Estado”. ¿A qué nos referimos con este título?; en primer lugar entendemos que a lo largo de la historia han existido diversos modelos de dominación política, aunque desde hace unos cinco siglos el modelo “paradigmático” es el Estado. En tal sentido comenzamos por presentar los diferentes modelos políticos pre-estatales que existieron, para luego adentrarnos a profundizar el estudio sobre lo que es el Estado.

Para que podamos tener una idea acabada de lo que es el Estado, debemos comenzar por comprender bien cómo nace, es decir, como fue su proceso de formación histórica. Y cómo de ese proceso surge una distinción inexistente hasta el advenimiento de la edad moderna: lo público de lo privado.

Como ya lo señalara, hacer historia de las ideas es una forma de hacer ciencia política, siendo por ello que al estudiar los distintos modelos de organización política que el hombre ha diseñado a lo largo de la historia nos ocuparemos de algunos autores de la teoría política que son importantes para comprender ese momento, pero sobre todo los que son considerados “clásicos” en el sentido de que sus conceptualizaciones han perdurado hasta nuestros días. Así por ejemplo: Aristóteles, Maquiavelo, Bodin, Hobbes, etc.

Hemos expresado que con el surgimiento del Estado se perfila el ámbito de lo público y lo privado, lo que conlleva una diferenciación –aunque de manera relacionada de ambas esferas, es por ello que es de suma importancia comprender lo que es la “sociedad civil”, concepto e institución coetánea con el surgimiento del Estado y que, al decir de Hermann Heller, es una pareja dialéctica del Estado dentro de la realidad social, toda vez que ambas se articulan, son como las dos caras de una misma moneda.

Aunque esta relación sea tratada o “visualizada” de diferentes maneras según los autores y sus posturas ideológicas, desde una postura científica debemos analizar como interactúan sus términos en la realidad y contextualizarla en el proceso histórico-social.

a- Origen del vocablo Política

Históricamente en su origen este vocablo estaba condicionado al sistema político que existía es decir, a la POLIS. Con el tiempo el vocablo fue extendiéndose a otros ámbitos (la política, una política, “pura política!”) y empezó también a referirse a otros sistemas políticos como Imperio, Estado, etc.

b- La política como realidad

La política siempre designa a un sector de la realidad humana que supone ante todo la existencia de seres humanos que conviven (es decir, convivencia humana, vida social, seres humanos relacionados, interactuantes). SIN ESTA CONVIVENCIA entre SERES HUMANOS NO HAY POLITICA.

/////sin embargo se debe hacer la salvedad que NO TODA CONVIVENCIA HUMANA ES POLITICA, aunque SIN SISTEMA POLITICO con su actividad y relación política NO HAY CONVIVENCIA HUMANA ORGANIZADA Y PERSISTENTE/////.

LA REALIDAD POLITICA ES LA RELACION DE MANDO Y OBEDIENCIA ENTRE LOS HOMBRES

Puede ser:

• REALIDAD MULTIPLE: en este sentido puede ser FORMAL, MATERIAL O MATERIAL LIMITADO. En el primer caso (formal), la actividad es formalmente política cuando se obedece algún tipo de técnica para inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas. No importa el modo de acción de los actores, ni la naturaleza de lo que se propone lograr, ni el tiempo que dure, por lo tanto ejemplo de esto puede ser, un grupo de vecinos que se juntan para apagar un incendio, una banda de delincuentes o el C. de seg. De la ONU. En todos estos casos aunque varíen sus propósitos, metas y duración formal y técnicamente la actividad es la misma. En el segundo caso (material) es necesario que la actividad humana se vuelva duradera en el tiempo, con el fin de consolidar, construir y conservar el grupo humano. Siguen sin importar los fines u objetivos pero si la permanencia. En el ultimo, sentido material limitado, es limitado porque se restringe al ESTADO, es el sistema político estricto sensu, son ejemplos las actividades estatales de los diferentes órganos, las de un grupo de presión o la actividad propia de la oposición a un partido político oficialista que busca influir sobre la actividad del mismo.

• REALIDAD POLIFACETICA (fases): la realidad política tiene diferentes aspectos que se encuentran sin embargo unidos y ponen de relieve dos fases que conceptualmente son diferentes, LA FAZ ESTRUCTURAL Y LA FAZ DINAMICA, a su vez, esta ultima, en su inseparable vinculación con la estructural se manifiesta como dos fases también diferentes conceptualmente, LA FAZ AGONAL (supone la lucha por llegar al poder y una vez que se obtiene conservarlo en este caso la política es LUCHA Y CONFLICTO) Y LA FAZ ARQUITECTONICA (nos muestra que la política no es solo lucha por el poder, una vez que se obtiene es un medio para construir, consolidar, consensuar la vida y la convivencia política) . Dentro de la estructura de la actividad política tenemos diferentes jerarquías, como son las de mando y obediencia que se traducen en INSTITUCIONES POLITICAS

• REALIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com