ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El demonio y la señorita Prym


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Monografías  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Colegio: Instituto Salesiano Pio XI

Materia: Lengua y Literatura

Profesor: Ramón Encinas

Tema: La Monografía

Titulo de la Obra: El demonio y la señorita Prym

Autor: Paulo Coelho

Alumno: Quirce Julián Pujol Repetto

Curso: 5º “Economía”

Año Lectivo: 2013

Fecha de Entrega: 08/08/13

INDICE

Introducción………………………………………………………………………… 1

Antagonismo entre el bien y el mal………………………………………… 2

La Bondad…………………………………………………………………………… 4

INTRODUCCION:

¿El ser humano, es en esencia bueno o malo?

Desde antaño hemos sido testigos de numerosas guerras, dejándonos solo muerte y destrucción.

Los ejércitos regulares han sido profesionalizados para matar y cada día más se perfeccionan las técnicas de la tortura.

Al comienzo, en una pequeña horda de seres humanos, era la fuerza muscular la que decidía a quién pertenecía algo o de quién debía hacerse la voluntad. La fuerza muscular se vio pronto aumentada y sustituida por el uso de instrumentos: vence quien tiene las mejores armas o las emplea con más destreza. Al introducirse las armas, ya la superioridad mental empieza a ocupar el lugar de la fuerza muscular bruta; el propósito último de la lucha sigue siendo el mismo: una de las partes, por el daño que reciba o por la paralización de sus fuerzas, será constreñida a deponer su reclamo o su antagonismo.

Durante el desarrollo de esta monografía, veremos si en verdad el ser humano es naturalmente o naturalmente malo.

DESARROLLO

Antagonismo entre el bien y el mal.

Si observamos lo que ocurre en el mundo a nuestro alrededor podemos ver todos los días hechos de violencia, agresividad, muerte y destrucción. Es difícil creer que no exista la maldad en forma absoluta.

Por el contrario, la maldad parece reinar en todos los órdenes de la existencia.

¿Qué es el bien?, porque lo que es bueno para uno puede ser malo para otro. ¿Es acaso el bien algo relativo a las circunstancias o el bien es absoluto?

Platón dice que el Bien es la idea suprema y que el mal es la ignorancia.

San Agustín pasó gran parte de su vida cuestionándose sobre la existencia del mal, hasta que leyó a Platón y a San Pablo y se pudo convencer que el mal no existe, que no es en sí, no tiene Ser, que el mal es ausencia de bien.

Aristóteles considera una acción buena aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin, por lo tanto, toda acción que se oponga a ello será mala.

Para Aristóteles, la bondad es un atributo trascendental del Ser.

Sócrates identificaba a la bondad con la virtud moral y a ésta con el saber. La virtud es inherente al hombre que es virtuoso por naturaleza y los valores éticos son constantes, por lo tanto el mal es el resultado de la falta de conocimiento.

Con respecto a la existencia del mal, Santo Tomás de Aquino nos dice que al crear este Universo, Dios no deseó los males que contiene, porque no puede crear lo que se opone a su bondad infinita.

Nos sigue diciendo que el mal no fue creado, el mal es una privación de lo que en si mismo como Ser, es bueno; y el mal, como tal, no es querido tampoco por el hombre, porque el objeto de la voluntad humana es necesariamente el bien. El pecador no quiere el mal, lo que quiere es el placer sensible de un acto, que se supone malo, pero su fin no es hacer el mal. No hay voluntad alguna que quiera el mal como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com