ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de un pensamiento lógico y algorítmico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

-En particular, el desarrollo y aplicación del pensamiento algorítmico es esencial para la formación de especialistas de la informática y computación donde se presentan soluciones algorítmicas, usualmente, para el tratamiento de información. Soluciones que se representan mediante la utilización de lenguajes de programación, para cuyo uso se requiere el dominio de la sintaxis y semántica de dichos lenguajes.

-Desarrollar el razonamiento lógico y algorítmico permite analizar problemas y entregar soluciones algorítmicas, no sólo para sistemas computacionales. Por ejemplo, es común que en la vida diaria, se presenten situaciones tales como cocinar, realizar alguna acción en el trabajo, en la casa, etc.

LENGUAJE DE PROGRAMACION SCRATCH

-Los niños de todo el mundo pueden compartir ahora proyectos de Scratch con los demás, en donde cada uno puede ver los bloques de programación de Scratch en su propio idioma .

-Para que Scratch tenga éxito, el lenguaje está vinculado a una comunidad donde la gente puede apoyar, colaborar y criticar unos a otros y construir sobre el trabajo de los otros.

HIPOTESIS

Dado que este trabajo esta enfocado al uso de la aplicación de la herramienta Scratch, no se utilizan metodologias clasicas usalmente usadas para el desarrollo de producto de software.

PENSAMIENTO ALGORITMICO

-Esta capacidad para analizar y dar solución a problemas es una habilidad importante para todo ser humano, y en especial para los estudiantes.

-Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizada de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

- El pensamiento algorítmico ayuda a los estudiantes a pasar del problema a su solución algorítmica. Esto implica la capacidad de definir y enunciar con claridad un problema; descomponerlo en subproblemas más pequeños y manejables; y, describir una solución en un conjunto de pasos bien definido.

- El problema está que en los niños de educación básica, trabajar y desarrollar el pensar algorítmicamente puede ser muy complicado ya que la sintaxis y semántica de las herramientas a utilizar para dicho propósito no es fácil de comprender para niños. Como se mencionó previamente, el lenguaje de programación animada Scratch es muy buena herramienta para introducir a los niños de una forma más fácil y adecuada en el desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico.

-No existe un método universal que permita resolver cualquier tipo de problema algorítmico [17]. En general, la solución de problemas es un proceso creativo donde el conocimiento, la habilidad y la experiencia tienen un papel importante.

- Para abordar y dar solución a problemas algorítmicos, es necesario tener en cuenta que, para la mayoría de ellos, hay muchas maneras de resolverlos y pueden existir muchas soluciones. Sin embargo, existen herramientas que ayudan a diseñar la solucion a problemas algorítmicos ; para esto tenemos los diagramas de flujo y pseudocódigo.

PSEUDOCODIGO

El principal objetivo del pseudocódigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com