ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de vehículos aéreos no tripulados


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

CNN) — La hermética campaña de aviones no tripulados (drones) contra al Qaeda y sus aliados se colocó en el centro del escenario esta semana, después de la intervención en el Senado de Estados Unidos de John Brennan, elegido por el presidente Barack Obama como director de la CIA. Como jefe de asesores de contraterrorismo del presidente, ha hecho de la campaña de drones uno de sus mayores legados. Aquí están algunos datos clave sobre el programa estos aviones.

¿Cómo emplea EU los drones contra al Qaeda?

Los drones son vehículos aéreos no tripulados. Se utilizan para vigilancia y para asesinatos selectivos, permitiéndole a Estados Unidos llevar a cabo ciertas misiones sin poner en riesgo la vida de su personal militar.

Existen varias clases. El Predator MQ-1B se utiliza para lo que las fuerzas armadas denominan misiones de “altitud media y larga resistencia”, y ofrece recolección de datos, así como “capacidad de municiones”. El Reaper MQ-9 principalmente se emplea “en un papel de cazador/asesino”, y en segundo lugar para obtener datos, dicen las fuerzas armadas. Está diseñado para llevar a cabo la "cadena de asesinato (buscar, resolver, seguir, poner en la mira, ejecutar y evaluar) en contra de objetivos de alto valor, fugaces y sensibles a la temporalidad”.

Los drones son controlados a distancia e incluyen sensores visuales que permiten a quienes los operan concentrarse en los objetivos. Portan varios tipos de armas. El MQ-9 puede emplear cuatro misiles Hellfire guiados por láser.

El saliente director de la CIA, Leon Panetta, ha calificado los drones como “muy eficaces” en Pakistán. “Para ser sinceros, es la única forma existente en términos de enfrentar o tratar de desbaratar el liderazgo de al Qaeda”, dijo en 2009.

Un memorando del Departamento de Justicia, entregado el año pasado a ciertos miembros del Congreso, establece que el gobierno de EU puede utilizar la fuerza letal contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero que sean líderes operativos de al Qaeda o sus afiliadas. El documento proporciona información detallada sobre empleo de ataques con drones durante el gobierno de Obama

La mecánica de los drones ha evolucionado con el transcurrir de los años. A principios de 2003, CNN informó de que casi la mitad de la flota de RQ-1 Predator de la Fuerza Aérea de EU fue derribada o que se había estrellado, según autoridades de la Fuerza Aérea y archivos de las fuerzas armadas.

Hasta 2004, los drones principalmente se empleaban para la vigilancia en Pakistán. Pero ese año, la CIA disparó el primer misil desde un drone contra un objetivo terrorista en Waziristán. El líder de al Qaeda, Osama bin Laden, alertó a sus colegas sobre los ataques con estas naves.

La CIA voló el sigiloso UAV RQ-170 sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com