ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL Y MONITORIZACION DE CULTIVOS USANDO VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 12

CONTROL Y MONITORIZACION DE CULTIVOS USANDO VEHICULOS AEREOS NO TRIPULADOS

R.Huillcaya, estudiante de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica-Perú

Asesor Mario Chauca Prof. UNICA-Perú

Abstract— The technology based on an UAV described below is extremely versatile allowing farmers to maximize yields through better management of nitrogen and water also involves a selective use of nutrients and pesticides each plant requires, thereby reducing the cost and environmental impact. One of the most potential applications de los drone, in addition to public safety is precision agriculture and field monitoring.

Precision agriculture refers to the use of remote to scan and detect if plants are healthy sensors, degree of hydration and the rate of growth. With this technology we would be helping farmers to minimize costs and maximize production through effective care products.

Keywords: UAV, Sensors, Environmental Impact, Monitoring, Precision Agriculture, Drone.

I. INTRODUCCIÓN

La agricultura de precisión se basa en el análisis de la variabilidad intraparcelaria de factores abióticos (suelo, drenajes, estrés hídrico) y bióticos (malas hierbas, plagas, hongos, cosecha) existentes en los campos de cultivo. Para dicho análisis es necesario localizar la variable objeto de interés mediante la utilización de GPS, sensores diversos y el apoyo de ordenadores. El objetivo es diferenciar sub parcelas o zonas de manejo que se incorporan a los equipos para la aplicación localizada variable (diferentes dosis o diferentes productos).

Ello permite aumentar los beneficios agroeconómicos y mejorar la sostenibilidad mediante la aplicación de agroquímicos dirigida y ajustada a los requerimientos reales del cultivo.

Dentro de la agricultura de precisión se enmarca el control localizado de malas hierbas en estado fenológico temprano, ya que es el momento en el que se suelen aplicar los tratamientos herbicidas de post-emergencia. Para realizar este control es necesario previamente desarrollar métodos para detectar y mapear las malas hierbas. Una de las principales fuentes de información utilizadas en la agricultura de precisión es el análisis de imágenes tomadas desde plataformas aéreas. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por las siglas en inglés de ‘Unmanned Aerial Vehicle’) se han desarrollado en los últimos años como una plataforma aérea para la adquisición de imágenes con multitud de aplicaciones, algunas de ellas relacionadas con la agricultura de precisión y el control localizado de malas hierbas (Zhang & Kovacs, 2012). [1] Las principales ventajas del empleo de los UAV para alcanzar objetivos agronómicos frente a otras plataformas aéreas utilizadas hasta ahora (satélites, aviones tripulados) son la facilidad para realizar vuelos justo en el momento deseado, su menor coste y el menor riesgo que suponen en comparación con los aviones tripulados. En el contexto del control localizado de malas hierbas en fase temprana, uno de los beneficios más relevantes es la posibilidad de volar a bajas alturas, lo que permite la captura de imágenes de muy alta resolución espacial en las que se pueden detectar y clasificar objetos de pocos centímetros. Esto posibilita el uso de imágenes procedentes de UAV para la discriminación y cartografía de malas hierbas en fase temprana con el fin de diseñar mapas de tratamiento localizado en post-emergencia temprana. La mayor dificultad de este objetivo radica en que en ese estado fenológico las plantas de cultivo y las malas hierbas son similares en apariencia y espectralmente y por ello se requieren imágenes con píxeles menores de 2-5 cm. Actualmente no es posible obtener una resolución espacial tan elevada con los sensores utilizados en satélites y aviones tripulados. [2], [3] y [4]

II. TRABAJOS PREVIOS

De manera general, existen dos tipos de plataforma de UAV de ala fija y de ala rotatoria. En función del objetivo buscado, será necesario el empleo de una plataforma u otra.

Los condicionantes para seleccionar la plataforma serán la superficie a estudiar, la resolución espacial requerida y las condiciones para el despegue y el aterrizaje en la zona.

Figura 2. UAV de ala fija Figura 3. UAV de ala rotatoria

La principal característica de los UAV es que están dotados de autopiloto y sensores de navegación como son el GPS y la unidad de medición inercial (IMU), lo cual permite realizar planes de vuelo que la plataforma ejecuta de manera autónoma con gran precisión, así como obtener los datos necesarios para la corrección geométrica de las imágenes capturadas.

Figura 4: UAV tomando altura sobre un cultivo de maíz.

A bordo del UAV se han instalado dos cámaras diferentes por separado. Una cámara convencional Olympus PEN E-PM1 con una resolución de 12 MP, y una cámara multi espectral Tetracam Mini-MCA de 1,3 MP de resolución y que es capaz de capturar información en el infrarrojo, una zona del espectro empleada usualmente en la caracterización del vigor de la vegetación.

1. Equipo de trabajo

El UAV utilizado en nuestros trabajos es un multirrotor MD4-1000 (Figura 4) con capacidad para llevar acoplado un sensor de hasta 1,25 kg y una autonomía de vuelo de 45 minutos (Microdrones, 2012). Este modelo, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, está dotado de un GPS que le permite volar de manera automática siguiendo una ruta previamente programada. El sistema de manejo del UAV incluye una emisora de radiocontrol, una estación base para recepción de datos de telemetría y un software para diseño de rutas, configuración del vehículo e interpretación de la telemetría. La captura de las imágenes es accionada automáticamente por el UAV según la configuración de vuelo preestablecida.

A bordo del UAV se han instalado dos cámaras diferentes por separado. Una cámara convencional Olympus PEN E-PM1 con una resolución de 12 MP, y una cámara multi espectral Tetracam Mini-MCA de 1,3 MP de resolución y que es capaz de capturar información en el infrarrojo, una zona del espectro empleada usualmente en la caracterización del vigor de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com