ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mayor experimento de la historia


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

“El mayor experimento de la historia”

Bajo la frontera suizo-francesa, a más de 175 metros de profundidad, yace un túnel de 27 kilómetros de circunferencia. Conecta la comunidad de Vernier con el vecino país galo, y perfectamente podría tratarse de un espacio diseñado para algún sistema de metro que justamente cumpliera esa función. Pero éste túnel está lejos de cobijar algún sistema de transporte, sino mas bien cobija lo que muchos científicos han denominado “el mayor experimento de la historia”. Estamos hablando del Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, en inglés) o LHC, como mundialmente se le conoce. Según Robert Aymar, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, es “la mayor máquina superconductora del mundo y una maravilla tecnológica” y claramente no deja de tener razón.

Esta máquina, una de las más sofisticadas de la ingeniería humana, comenzó a funcionar en 2008 y alrededor de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción. Además, el LHC costó más de 5.8 billones de dólares en construirse y la energía disponible asociada a él es de 14 Tev. Su temperatura de funcionamiento es de unos 1,9 K.

Uno de sus objetivos es simular eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang e intentar hacer que las partículas se muevan a un 99.99% la velocidad de la luz, para así, trabajando a nivel subatómico, con partículas increíblemente pequeñas, descubrir y revelar las grandes inquietudes del Universo infinito.

“La partícula de Dios”

Como anteriormente se mencionó, el LHC busca recrear materia en condiciones del Big Bang, pero además busca detectar el Bosón de Higgs y estudiar la antimeteria (medir asimetría materia-antimateria). Eventualmente también se pueden concretar objetivos secundarios como el de la observación de partículas “súper-simétricas”, la detección de materia oscura o verificar mecanismos alternativos al Higgs. Otras metas que algunos científicos han mencionado son las de observar dimensiones extras.

Pero sin duda una de las interrogantes que vuelve locos muchos de los científicos que dedican las 24 horas del día a ésta investigación es la detección del Bosón de Higgs. La historia de la ciencia ya sabe de trabajos teóricos sobre este tema, ya que desde que se planteó no ha dejado dormir tranquilos a los científicos. El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética y explica el origen de la masa de otras partículas elementales, que también se estudian en éste proyecto. Hasta ahora las partículas elementales que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com