ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Nuggets De Mollejas De Pollo


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 14

I. Generalidades:

1. Titulo :

“DESARROLLO DE NUGGETS CON SUSTITUCION PARCIAL DE MOLLEJA DEL POLLO”

2. Personal Investigador:

Autores(as):

• Ponce Alvarado, Karina Fiorella

• Quicio Tiparra, Cinthia Janet

3. Tipo de Investigación:

• Aplicada y Experimental

4. Área de Investigación:

• Ingeniería y Tecnología de los Alimentos

5. Localidad e Institución de Ejecución:

• Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias de la Universidad Pedro Ruiz Gallo-Lambayeque.

6. Duración del Proyecto:

• 1 mes

7. Fecha de Inicio

• Agosto del 2010

8. Fecha de Término

• Setiembre del 2010

II. Aspectos de la Investigación

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

1.1 Planteamiento del Problema

Debido a los cambios en la alimentación y al ritmo de vida actual las personas han recurrido a consumir comida rápida (fast-food), que ha provocado un desequilibrio energético en los consumidores, además de un deficiente consumo de nutrientes esenciales y problemas de obesidad.

Comida rápida no significa necesariamente comida no sana, una frecuencia adecuada y un consumo medido, pueden lograr que una comida rápida sea una alimentación balanceada.

Durante muchos años se han elaborado diferentes tipos de productos cárnicos, derivados principalmente de las necesidades y exigencias de cada época. Más allá de desarrollar productos novedosos, se pretende creado opciones de uso de materias primas de poco consumo o poca aceptación, como es el caso de las vísceras, y específicamente de la molleja de pollo.

1.2 Formulación del Problema

¿Cómo influye en las características organolépticas la sustitución de carne de pollo por mollejas del pollo en la elaboración de nuggets?

1.3 Justificación del Problema

La carne de pollo, además de deliciosa y sana, esta presenta en su composición nutrimental, grandes cantidades de proteínas y bajo contenido en grasas. Este tipo de carne se caracteriza por ser más digerible, versátil y sobre todo económica, convirtiéndose de esta manera en una de las carnes más adaptables y aceptables, tanto económica como saludablemente a cualquier tipo de dieta.

En cada parte del pollo existe una composición diferente, y hasta las vísceras tienen alto valor nutritivo.

La molleja contiene acetil colina que sirve para sintetizar células del sistema nervioso y estudios demuestran que el consumo de ésta disminuye problemas de Alzheimer o demencia senil. Hoy en día aún son muy poco consumidas, debido a factores muy diversos, sin embargo este tipo de carne es muy barata, es por esto que se pretende hacer un uso de este tipo de carne; además de la importancia que se tiene en la actualidad por procurar el aprovechamiento integral de la mayoría de los animales, se busca proporcionar una nueva alternativa de comida rápida para el consumidor.

1.4 Objetivos

• Objetivos Generales:

 Desarrollar de nuggets utilizando carne de la mollejas del pollo

• Objetivos Específicos:

 Mediante un estudio preliminar desarrollar una formulación base para evaluar 3 porcentajes de sustitución de carne de pollo por mollejas de pollo.

 Evaluar las características organolépticas a las cinco formulaciones resultantes de la sustitución de carne de pollo por mollejas.

 Determinar el rendimiento mediante un balance de materia.

 Evaluar rentabilidad del producto.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes del problema

En el 2007, Aguilar, elaboró croquetas enriquecidas con molleja de pollo, en el trabajo “Elaboración de croquetas enriquecidas a partir de mollejas de pollo”. Obtuvo pues, un producto de características físicas que fueron aceptadas por los consumidores, además realizo el balance de materiales utilizados, obteniendo un rendimiento superior al 85%, también realizó el análisis de los costos de los ingredientes, obteniendo un precio unitario, apenas mayor a $1.00 a pequeña escala, lo cual resulta muy rentable.

En el 2006, Chan y García elaboraron croquetas con una mezcla de carne de pollo y avestruz, en esta investigación lograron producir una emulsión cárnica con un tipo de carne no convencional, como lo es la de avestruz. Proponiendo así una alternativa e incluyendo un tipo de carne que tiene poca proyección en nuestro país, siendo un factor importante, el precio que la croqueta presentó por la inclusión de la carne de avestruz; el cual hacía de la croqueta un producto no rentable.

Para el 2004, Corona y Daniel, desarrollaron nuggets de pollo adicionados con verduras crucíferas, como el brócoli, col de Bruselas y coliflor, y fibra dietaría, con el afán de obtener un alimento con antioxidantes y ayudar a la digestión. Notaron dentro de sus resultados, que el costo del nugget se veía reducido por la adición de las verduras y la fibra, que el contenido de lípidos fue menor que en el nugget sin verduras y sin fibra y que la adición de estos ingredientes dan una variedad al sabor tradicional del nugget de pollo, que logro tener buena aceptación en la evaluación sensorial.

2.2 Base teórica

2.2.1 Carne de pollo

2.2.1.1 Definición

La carne de pollo se caracteriza por ser muy sabrosa y de fácil digestión

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com