ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Panela


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Este capítulo abarca los aspectos referidos al problema de estudio, ubicándose contextualmente en la formulación del problema a plantear, se establecen los objetivos bases para la investigación y de igual manera, se exponen las razones y elementos que justifican el desarrollo y la viabilidad del estudio.

Planteamiento del problema

En Venezuela la producción porcina a pequeña y mediana escala confronta actualmente problemas que se derivan del sistema de crianza existente, es decir el método tradicional en explotaciones sobre piso. El número de productores con dificultades para desarrollar la actividad porcina aumenta cada vez más, debido al inadecuado tratamiento de los residuales que genera este tipo de producción o a la ausencia de tratamiento en una gran mayoría de los casos, esto conduce a su vez a la falta de permisos ambientales para la producción de cerdos o para ampliar las explotaciones existentes.

A su vez, se presenta la carencia de agua en las fincas y la necesidad de instalaciones más económicas para enfrentar la cria porcina, factores que indudablemente afectan negativamente la producción de carne de cerdo proveniente de este sector en el país, y por consiguiente, la disponibilidad de esta fuente de proteína.

Específicamente en el Municipio Andrés Bello del Estado Mérida se ha venido incrementando la cría de cerdos como alternativas a mejorar la calidad de vida de los pobladores, pero esto ha traído como consecuencias la contaminación de importantes cuencas de agua potable así como el uso indiscriminado de agua motivado a que la cría bajo métodos tradicionales así lo requiere. Por otra parte los valores de inversión en instalaciones, variarán en función del sistema de que se trate, aquellos totalmente confinados, si bien aprovechan en forma eficiente la relación que existe entre los Kg. producidos por unidad de superficie, son por sus características, los de mayores costos iniciales, además del fuerte impacto ambiental que producen.

Ante lo planteado se considera fundamental el estudio de la cría de cerdos bajo el sistema de camas profundas como alternativa para reducir el impacto ambiental en la Azulita Municipio Andrés Bello del Estado Mérida, garantizando así, un equilibrio ambiental ya que según Yomisel Aguilera presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), ganadera Los Siboneyes de Cuba (2009) Los cerdos “Crecen en alto, sobre hierba, esto evita el daño de los residuales, muy agresivos al ambiente, además, la mezcla de bagazo y desechos sirve de abono para los cultivos”.

En tal sentido, se espera beneficiar entonces por medio de la realización de la presente investigación, en primer lugar a todos los productores agropecuarios del Municipio que tienen explotaciones porcinas tanto intensivas como extensivas, en virtud de establecer las ventajas de este sistema de producción resaltando la importancia de crear un equilibrio agroecológico, todo esto debido al impacto ambiental que encierra la cría tradicional.

De lo anteriormente planteado se derivan las siguientes interrogantes, a las cuales se pretende dar respuesta:

¿Cómo será el comportamiento de los cerdos en instalaciones bajo sistema de camas profundas?

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la cría de cerdos bajo sistemas de camas profundas?

¿Cómo se podrá dar a conocer a la comunidad de saysayal bajo, los resultados de la investigación?

Objetivos de la investigación

General:

Criar cerdos en el campamento vacacional la cruz bajo el sistema de camas profundas como alternativa para reducir el impacto ambiental La Azulita Municipio Andrés Bello del Estado Mérida.

Específicos

 Determinar los rasgos de comportamiento de los cerdos en Instalaciones bajo sistema de camas profundas así como también bajo el método tradicional.

 Establecer los beneficios de producción bajo sistemas de camas profundas.

 Dar a conocer los resultados a la comunidad de saysayal bajo de La Azulita Municipio Andrés Bello del Estado Mérida.

Hipótesis

La cría de cerdos bajo el sistema de camas profundas representa la alternativa más viable para reducir el impacto ambiental que genera la explotación porcina en los sistemas tradicionales en el Municipio Andrés Bello del Estado Mérida.

Justificación de la investigación:

El propósito de la investigación se basa en la necesidad existente de mejorar las condiciones de la explotación porcina en el Municipio, empleando la cría de cerdos bajo el sistema de camas profundas, con el propósito de proveer al animal la habilidad de seleccionar y modificar su propio micro ambiente a través del material de la cama, siendo esta una variación actual del diseño de construcciones, esquema de alojamiento y estilo de manejo que está siendo utilizada en la industria del cerdo.

Según Aguilera (2008) el sistema de cama profunda para la explotación de cerdos ofrece varias ventajas en comparación con el sistema de cría tradicional, estas ventajas están basadas en cinco factores básicos: el desempeño animal, el bienestar animal, opciones de mercado inversión de instalaciones y sobre todo se debe resaltar el mejoramiento de Problemas ambientales ya que el sistema de cama profunda puede ser diseñado para cubrir o exceder todos los criterios de los sistemas de producción sostenibles.

Desde el punto de vista social es importante resaltar que este tipo de explotación puede ser más aceptado por el público en general por la forma sólida como se manejan las excretas y la reducción de los olores en las unidades de producción, con un proceso activo de transformación del material de la cama se obtiene un valioso fertilizante y enmendador del suelo, una vez retirado de la instalación, además representa una actividad agropecuaria y socioeconómica; que viene siendo practicada por los productores de la región andina venezolana y que a su vez representa una opción al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

En este capítulo se hace referencia a los antecedentes, tomando estudios anteriores en trabajos relacionados y a su vez se describe la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com