ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque del diseño curricular


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

El área de Prácticas del lenguaje del diseño curricular es de un enfoque integrador ya que une tanto las prácticas sociales y culturales con los conceptos y uso propios de la literatura, ampliando de este modo, los conocimientos lingüísticos que se adquieren durante la práctica. Es decir que se aprenderá a través de las prácticas de la literatura.

Este enfoque se da a través de un propósito y con un destinatario, pudiendo contextualizar la práctica de la lectura y la escritura dentro de los ámbitos donde estas se crearon, y no como un mero conocimiento a aprender. Por este motivo las prácticas de lectura, escritura y oralidad se distribuyen en tres ámbitos de referencia: el ámbito de la literatura, de la formación del estudiante y de la formación del ciudadano.

En el primero caso se propone conocer un sinfín de producciones culturales que abarca diferentes géneros discursivos literarios a lo largo de los años. En el segundo caso se pretende que los alumnos puedan apropiarse de las practicas relacionadas con el estudios, tantos como aprender a buscar información, registrarla, exponerlas, como también, que puedan articularlas con otras áreas de conocimiento, es decir, que no solo quede confinado al sector de literatura sino poder ver y experimentar como esta área es transversal a todas las demás. Y por último, en el ámbito de la formación del ciudadano, se pretende que el alumnos cree un vínculo con la comunidad a través de prácticas como: analizar los medios de comunicación, que pueda diferenciar propagandas de publicidades, y toda aquella práctica lingüística de la vida social en la que participen como miembros activos y sujetos de derechos.

A la hora de abordar los contenidos èstos se plantean mediante proyectos y secuencias didácticas, la cual los proyectos se realizan en un momento específico para la obtención de un producto final, mientras que las demás se plantean como actividades habituales por momentos prolongados.

El enfoque alfabetizador que se plantea en este caso es equilibrado ya que  aborda distintas disciplinas tales como; la sociolingüística, psicolingüística, ciencias cognitivas y ciencias de la Educación con el fin de que los niños lean por sí mismos, es decir que sean partícipes de la cultura escrita en la cual están insertos utilizando en el marco de la lectura y escritura diversos textos, tales como; cuentos, folletos, poesías, calendarios escolares para iniciar a los alumnos al camino lector.

El camino a la lectura y escritura siempre parte de recuperar los conocimientos sobre el tema en cuestión generando hipótesis para acercarse al significado, es por esto que al avanzar la exploración de distintos textos favorece el análisis de diferentes informaciones que le permiten al alumno avanzar en la lectura y escritura.

En síntesis, el enfoque que propone el diseño curricular, es poder crear alumnos críticos con autonomía en la toma de decisiones y, que posean la capacidad de poder utilizar estos conocimientos como herramientas para solucionar distintos problemas a lo largo de su vida, además propone inferir sus conocimientos previos y otros tipos de conocimientos que se vayan adquiriendo a lo largo de la escolarización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (21.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com