ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "LA TECNOLOGIA EN EL ESPACIO"


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “LA TECNOLOGIA EN EL ESPACIO”

Desde tiempos remotos el hombre se ha inquietado por descubrir muchas curiosidades y aspectos relacionados con nuestro planeta y en general con nuestro entorno. El estudio del universo nos ha llevado a conseguir grandes descubrimientos y a desarrollar diversas estrategias para avanzar cada día más y encontrar nuevos beneficios para el hombre, logrando así la implementación de la tecnología en este ámbito. Hemos visto como a través del tiempo, se han logrado significativos avances en cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas en el análisis del universo, lo cual a traído como resultado valiosos conocimientos que nos permiten descubrir cada día mas que es lo que gira a nuestro alrededor.

Así pues, vemos como ha ido evolucionando la tecnología espacial a través de la historia. Considero que ha sido un progreso digno de resaltar, pues el hecho de llegar a tantas deducciones y descubrimientos por medio de un proceso de observación y análisis no es nada fácil. Consideremos que en un principio el primer instrumento de observación astronómica fue el ojo humano, pero este tiene posibilidades muy limitadas, en vista de esta situación, el hombre se vio en la necesidad de construir un instrumento que le permitiera llevar a cabo dicha actividad, entonces fue ya para el siglo XVII que Galileo Galilei creó el primer telescopio astronómico.

Sin embargo, allí no termina la historia, como bien sabemos la tecnología ha sido manipulada por el hombre de tal manera que ha llegado a sistematizar muchas de nuestras actividades cotidianas, y aunque dentro de mi concepto esto no es del todo bueno, no podemos negar que nos ha brindado un sinnúmero de beneficios que han aportado mucho a nuestro progreso. El avance de la tecnología ha permitido desarrollar modelos más avanzados de telescopios y a esto se suma la implementación de la radioastronomía, de satélites artificiales y de naves espaciales, que juntos han logrado recopilar todos los conocimientos que hoy se tienen acerca del universo y todos sus componentes.

Por consiguiente es importante resaltar que la tecnología espacial como tal, comenzó en 1957, cuando los soviéticos pusieron en órbita el satélite Sputnik 1. Aunque esta afirmación podemos contradecirla, al tener en cuenta que la tecnología espacial ciertamente se ve reflejada desde la necesidad del hombre por explorar el espacio estelar y también en todos los intentos que ha hecho por conseguir dicho objetivo.

Asimismo, no podemos dejar atrás el papel que ha desempeñado el hombre a través del tiempo en cuanto al estudio del universo. Cabe dentro de mi criterio decir que ha sido una labor maravillosa, pues la curiosidad y el ingenio de muchos nos han permitido conocer más a fondo todos aquellos elementos fantásticos y sobrenaturales que nos rodean. Pero no obstante vale la pena resaltar que las herramientas tecnológicas que se han utilizado para conseguir dichos fines son aun más fabulosas que la labor del hombre en sí. Es en este punto donde el asunto se hace más interesante, ¿cómo puede ser posible que la tecnología tenga la posibilidad de llegar a opacar el trabajo del hombre, cuando es él mismo, quien se encarga de construirla? Es una situación verdaderamente algo difícil de entender, pero debemos tener en cuenta que esto no debería importarle al hombre, puesto que nuestros esfuerzos no deben realizarse para lucir nuestras capacidades, sino que por el contrario deben hacerse siempre con un fin que vaya más allá de nuestros intereses propios, como por ejemplo hacer aportes valiosos al conocimiento de la humanidad.

Especialmente vemos esta situación, en aquellos hombres que deciden abandonar prácticamente su vida acá en la tierra, para conquistar otros lugares del espacio y así alimentar una pasión y ayudar a construir un conocimiento, encontramos el ejemplo más claro de esto cuando hablamos de Yuri Alekséyevich Gagarin quien el 12 de abril de 1961, se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, mucho de lo que hoy sabemos parte de esta acción, pero lo que es realmente importante de resaltar es que este acto heroico no se hubiera podido llevar a cabo si no se contara con un elemento tecnológico tan sofisticado como la nave astronáutica Vostok, quien fue la encargada de transportar a aquel hombre en su misión espacial. Entonces, hasta qué punto puede llegar a avanzar el hombre sin la ayuda de la tecnología elaborada por el mismo. No es absurdo decir que el avance del ser humano no llegaría a ser muy fructífero si no se contara con herramientas tecnológicas como las que hoy se tienen, claro está que estas mismas no llegan a desmeritar el trabajo del hombre, pues han sido construidas por el mismo y con un buen manejo pueden llegar a convertirse en su mejor amigo.

En otro sentido, el hombre no solo ha hecho aportes a la astronomía desde la actividad experimental, también lo ha hecho desde un aspecto científico y teórico, donde la observación llega a establecer una relación con el análisis, y esta disyunción ha llevado al hombre a realizar ciertas hipótesis y deducciones. Encontramos por esta parte a algunos astrónomos que se ubican en un tiempo muy remoto como Tales de Mileto, y pasando por Nicolás Copérnico y Galileo Galilei, llegamos a unos más contemporáneos como Albert Einstein. El trabajo de estos y otros hombres más, ha sido realmente importante pues han creado grandes bases científicas y teóricas, que permiten que cada día el avance pueda llegar a ser mucho más grande.

Por otra parte encontramos, que no es solo la tecnología quien le ha servido de apoyo a la astronomía, esta ultima también tiene funciones importantes que permiten dar aportes significativos al desarrollo tecnológico que hoy vivimos, pero en el afán por entender esta simbiosis, nos encontramos con la necesidad del hombre para descubrir qué papel cumple la astronomía y aunque los registros históricos dan cuenta que el hombre se ha ocupado de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com