ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Programados para crear


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de La Sabana

Ingeniería Informática

Inteligencia Artificial Futuro o Problema de la Humanidad

Presentado por

Danna Alejandra Sanchez Monsalve

Segundo Semestre

Fecha

16 de Abril de 2023

Palabras clave: IA, creatividad, humanidad y pensamiento

S

e considera a la creatividad como algo propio de los seres humanos y que solo nosotros como especie podemos plasmar y expresar en diferentes ámbitos como las artes. Marcus du Sautoy, autor del libro “Programados para crear. Cómo está aprendiendo a escribir, pintar y pensar la inteligencia artificial” nos plantea la gran pregunta de si la inteligencia artificial solamente se limita a imitar modelos o es capaz de crear, es decir, en el momento en que presentamos una inteligencia artificial esta será capaz de crear novelas como las de Gabriel García Márquez, letras como las de Shakira u obras de arte como las de Botero.

Cuando pienso en IA se me viene a la mente la película de 2001 “Spy Kids” en donde intentaban crear robots idénticos a los niños espías y replicaban los cerebros de estos en cerebros más pequeños y robóticos, creo que es el mejor ejemplo de que para entender a la inteligencia artificial primero debemos entender la inteligencia humana como la afirmaba Ada Lovelace la cual consideraba que una inteligencia artificial solo será capaz de ofrecernos aquello que se les instruyo desde un principio con todas sus restricciones, que esta no sería capaz de aprender de sus errores.

La afirmación de Lovelace antes mencionada ha sido usado como barrera para ser cuestionada y la posibilidad de lograr crear una IA que ofrezca más de lo que en ella se había puesto. Aunque hasta la fecha no se ha conseguido contradecir aquella afirmación definitivamente, sería bueno recordar que ella misma afirmó también que las máquinas podrían componer piezas de música de cualquier grado de complejidad y alcance, y es que ya se han conseguido programas que componen música como lo es “MusicLM”, un modelo IA desarrollado por Google para crear melodías a partir de parámetros escritos.

Esta creación de arte mediante IA nos introduce en un debate de si estas composiciones son creativas, artísticas o solamente en el caso de la música ruiditos producidos aleatoriamente. Sautoy nos afirma que para que estas puedan generar creatividad deben aprender de sus errores tal y como lo hizo AlfaGo, aunque el no fue creativo al momento de ganar solo memorizo todas y cada una de las posibles jugadas que podría hacer o hizo su contrincante. AlfaGo buscaba patrones por medio de lo que son verdaderamente las matemáticas, comprender de dónde venimos y a donde nos dirigimos por medio de los patrones del pasado, como si estuviera prediciendo el futuro de su partida.

Si nuestras vidas y las vidas de los animales se rigen por algoritmos y todos tenemos la llamada creatividad, ¿por qué la IA no puede ser creativa? Independientemente del pensamiento de que la creatividad de la IA debe basarse en "Math.random" o aleatoriedad, realmente creo que en este punto podrán acceder a la creatividad, que es un factor de tiempo importante en la creación de arte.

Tal vez hallan oído hablar de “Harry Potter y el retrato de lo que parecía como un gran montón de cenizas”, es un capitulo de la continuación de los libros de Harry Potter creado por una IA la cual literalmente leyó todos los libros escritos por J. K. Rowling, estudiando cada una de las palabras escritas en estos e hizo su propia continuación, creando así un capítulo cómico con muchos errores de gramática, narrativa, estructura y hasta ortográfica pero que intento continuar con aquella saga que para Rowling ya no habrían mas ideas que pudiera completarla.

Si esto es así no mas con Harry Potter imagínese lo que haría con sagas como Crepúsculo, Divergente o Sinsajo, tal vez hasta logre hacerlo en un solo día ya que nosotros como seres humanos tal vez logremos leer por mucho 3000 libros en toda nuestra vida, pero la “inteligencia artificial puede leer todos los libros de la biblioteca en una tarde” como lo afirmo Sautoy en su libro.

Es cierto que las máquinas y los algoritmos pueden leer grandes cantidades de información en segundos, como los píxeles de una imagen, pero en el pasado, extraer significado de tanta información analizada era un gran problema, y ​​los humanos podemos hacerlo con mucha facilidad. Pero hoy, las líneas que separan las habilidades analíticas y reactivas entre los humanos y la inteligencia artificial se están difuminando, y vemos cada vez más que la IA obtiene más razonamiento y un mejor "pensamiento", cuando en realidad ya están muy cerca gracias a la programación "de arriba hacia abajo".

Pero bueno de todas diferentes creaciones nos entran una gran pregunta ¿A quién se le atribuiría el crédito de la obra de artística, al programador o a las IA? Yo pienso que debería ser a la IA ya que fue ella la que creo aquella obra; sí, obviamente el programador fue quien creo a la IA, pero ella sola mediante sus estudios enfocados en ese arte fue quien aprendió a cómo debía hacer aquella obra, si el programador la creo pero entonces porque no cuando un artista crea algo nuevo le damos el crédito a la madre por ser la “creadora” de aquel artista, no tiene mucha lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com