ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofia del hambre- tecnicas de aprendizaje autonomo.


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

Tabla de contenido

Página 1        3

RESUMEN TIPO CITA        3

Página 2        4

RESUMEN TIPO PARAFRASIS        4

Página 3.        6

RESUMEN TIPO TELEGRAMA        6

Página 4        7

RESUMEN TIPO ARBOL        7

Página 5        8

RESUMEN TIPO CUADRO SINOPTICO        8

Página 6        9

RESUMEN TIPO PIRAMIDE        9

Página 7        10

RESUMEN TIPO ESQUEMA        10

Página 8 y 9        11

RESUMEN TIPO MAPA MENTAL        11

Página 1

RESUMEN TIPO CITA

LA FILOSOFÍA DEL HAMBRE

Querido hijo:

No hay nada más halagador para un maestro que despertar en sus estudiantes el hambre por el conocimiento. La educación que lastimosamente desangra o detiene muchos. Me refiero a la Filosofía del Hambre.

Otra de las barreras mentales que tenemos y va ligada con nuestra forma de ser y de pensar, no sólo en la escuela sino en la sociedad; no existe peor enemigo para cualquier proceso educativo que la filosofía del hambre.

La educación siempre ha marchado de la mano con la filosofía, pues el pensamiento y la forma de pensar delimitan la forma de aprender y lo qué se debe aprender. La educación gesta el cambio social. En los países desarrollados es claro que la educación es prioritaria en la economía.

Desde los inicios del hombre el saber viene ligado con el poder, quien maneja el conocimiento, maneja todo. En los países subdesarrollados la educación no es prioritaria porque educar un pueblo desarrollado es costoso y educar un pueblo subdesarrollado es peligroso. Ellos en cierta medida promueven la filosofía del hambre, el resto la promovemos nosotros con la indiferencia. Y los profesores lo hacemos con la no exigencia en las aulas, la educación mediocre es el mayor nicho de la filosofía del hambre.

Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes: las que vienen del exterior cultural y social inhiben la autonomía del pensamiento y prohíben la búsqueda de verdad; Aquellas que vienen del interior, encerradas a veces en el seno de nuestros mejores medios de Conocimiento.

Edgar Morín, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Página 2  

RESUMEN TIPO PARAFRASIS

Leer estos párrafos de Mario Mendoza, de su novela Satanás, para comprender

Mejor  lo que quiero que sepas:

Existen unas personas que no aguanto: los pordioseros. Esos sin vergüenza  que andan mostrando sus riñones, sus marcas  y sus hijos hambrientos y desnutridos y me provocan asco y ganas  de ahorcarlos. Y cuando digo asco no es a su pobreza exagerada a su olor o sus  ropas, si no la su actitud de mediocridad de autocompasión.

Rechazo el saber que un ser humano convierta su propia desgracia en un espectáculo y que forcé a otros humillarse dándole dinero. Es el colmo; Que podemos esperar de un país en donde todos tienen mente y aspiraciones de un mendigo. Los políticos piden subsidios a los que lo elijen , los párrocos no hacen nada y  viven del trabajo de los otros con su recaudo,  los colegios inventan cualquier actividad extra todos los años subsidiados por los  padres de familia, los hospitales inventan días especiales para suplicar recursos como «el día del niño diferente»  una ironía cuando se refieren a retrasado, «el día del cáncer» o «el día de la poliomielitis”, pero no solo son ellos es peor cuando muestran al mismo Presidente de tu país, cuando los ves mendigando a otros países con más desarrollo para que nos boten unos pesos. En las noticias cuando muestran al “señor presidente que se entrevista con el presidente del Banco Mundial un ser omnipotente  para que ayude a Colombia “o que «el señor Presidente va a Madrid a para recordarle al presidente de  España cuanto necesitamos de ellos por la importancia de sus donaciones, de un problema que es nuestro el narcotráfico». Qué modelo de vida percibe un país cuando ve  que su representante principal  se arrastra en mendicidad y ruegos por unas limosnas. Colombia no es un país, sino un pordiosero. Mario Mendoza, Satanás.

La filosofía del hambre comienza cuando las personas pensamos que en este país nada marcha, cuando maldecimos lo que nos han dado o hemos conseguido, cuando pensamos que nada es posible de hacer, cuando nos creemos necesitados, en todo económicamente como intelectualmente. Cuando somos tan mediocres que no creemos que somos capaces de hacer los que queramos. Dudamos hasta de los dones que tenemos como ser humano y dudar de si mismo es matar nuestras propias ilusiones. ¿Cómo vamos a ser capaces de realizar algo si nos cuestionamos nuestros propios conocimientos? De los principales problemas que tenemos es cuando pretendemos que la educación construya y forme a un ciudadano perfecto, ideal, de un hombre pensante pero imperfecto en su conducta, comportamiento y en su conocimiento, con una educación bien construida lo llevaría  a formar personas con estrato social y con una educación diferente a la del montón.

Estas diferencias de educación son las que crean una disconformidad notoria en una sociedad que se divide. En los que son los que mandan y gobiernan y los que viven su mandato. Con esas expectativas de crear al ser humano ideal creyeron que la educación era para todos, no se dieron cuenta que la educación era para quien de verdad quiera educarse. Porque las personas que se educan sin tener la pasión del conocimiento solo buscan es conseguir una nota, a la cual no tiene por qué tener un sentido sin el conocimiento.

La universidad y la escuela deben es construir y enseñar como adquirir el conocimiento no  en ocultarlo en una serie de resultados que la mayoría de veces no tienen  sentido, por esta razón las instituciones deben es buscar que la forma de aprender crear una sed de conocimiento para que este motivado y se forme un interés que haga que el aprendiz desarrolle sus capacidades de la mejor manera posible.

El mito que existe en los salones de clase es que quien enseña son las Escuelas o las Universidades, no quien el que debe aprender es el alumno. En la actualidad la instituciones educativas le brinda al ser humano valores en medio de los antivalores que viene de la sociedad, es por esto que cada día crece más y los hombres carecen de valor para el mismo estado, la empresa, la sociedad y para el mismo. Si la sociedad enfocara en ella la educación habría menos problemas de los que tenemos ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (397.6 Kb)   docx (250 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com