ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Emdicos Infoematicos


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

EQUIPOS MÉDICOS INFORMÁTICOS

Son instrumentos, aparatos o máquinas que se usan con un fin determinado de diagnóstico y tratamiento de enfermedades o de rehabilitación de la misma o lesión; se los puede usar individualmente, con cualquier accesorio o consumible o con otro equipo médico.

Dentro de los mas destacados podemos considerar: el Rx, ecográfo, y densitómetro.

EQUIPO MEDICO DE RAYOS X

Cuando una corriente de electrones es acelerada por un potencial eléctrico hasta alcanzar una velocidad muy alta y después desacelerada y absorbida al chocar con el material que sirve de objetos se producen los rayos x.

Definición

Son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones.

La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).

IMPORTANCIA DEL EQUIPO DE RAYOS X

Antes del descubrimiento de los rayos x, los diagnósticos se realizaban por medio de interrogatorio al paciente, la palpación y la auscultación.

Fue tal la magnitud del descubrimiento que a los pocos meses del anuncio, ya se realizaban en el mundo exámenes radiográficos con fines de diagnóstico y se había inventado y popularizado la fluoroscopía.

En las siguientes décadas, fue impresionante el impulso con que se desarrollo esta especialidad. Ya no solo era cuestión de poder ver los huesos, patologías, traumatismos ósea u articular, sino el poder ver, en los servicios de radiodiagnóstico, estructuras internas como el tubo digestivo, el sistema urinario, los vasos sanguíneos, etc.

MODO DE UTILIZACION

A la hora de realizar una radiografía, lo más importante es eliminar cualquier objeto metálico de la zona a radiografiar. El paciente se debe colocar entre el foco emisor de los Rayos x y la placa, y dependiendo de la zona a radiografiar cambiará la posición en la que se debe colocar.

Cuando ya se ha realizado todo el proceso de la radiación, el técnico en radiología revela la placa y la revisa para comprobar que está bien, es decir que no se haya producido ningún fallo en el proceso. En caso de que este detecte algún fallo repetirá la radiografía. Al final la placa se le entregará a un médico especialista (Radiólogo), que usará la radiografía para completar su diagnóstico.

ELEMENTOS PRINCIPALES PARA PRODUCIR UN RX

Una fuente de electrones, una fuente de potencia eléctrico, un material apropiado que sirve de objetos. Los rayos x son invisibles. Dadas su alta energía y corta longitud de onda pueden penetrar casi todos los materiales, pero son absorbidos con intensidad por los diferente tejidos. En el cuerpo humano, la absorción es alta en los huesos y baja en los músculos y otros tejidos blandos. Esas diferencias de absorción pueden mostrarse en una película fotográfica como diferencias de densidad: el resultado es una radiografía. Así pues el examen radiográfico consiste en irradiar una parte del paciente con un haz uniforme de rayos x y en registrar los rayos de salida sobre una película e doble emulsión que se halla comprendida entre un par de pantallas fluorescentes. Las pantallas convierten los rayos x en luz, que a su vez producen la exposición de la placa. Las pantallas y las placas están encerradas en una caja o en un chasis para la protección contra la luz del día. Después de la exposición, la película debe ser tratada, de forma manual o automática, en un cuarto oscuro utilizando soluciones de revelado y fijación.

Los exámenes con rayos x deben ser pedidos por médicos o agentes de salud clínicos experimentados. Los exámenes de rutina están rara vez indicados. Se enuncian a continuación algunas de las indicaciones y exploraciones más corrientes que pueden realizarse con el equipo de diagnostico por rayos x:

• Esqueleto: Para las fracturas y las enfremedades oseas y articulares, por ejem. Artritis y tumores

• Cabeza: Para traumatismos e infecciones, por ejem: sinusitis.

• Tórax: Para tuberculosis, neumonía, y otras afecciones respiratorias, cardiopatías, tumores, enfermedades pleurales y traumatismos.

• Abdomen: Para traumatismos, obstrucción intestinal, cálculos urografía de contraste, colecistografia y problemas de embarazo.

• Tejidos blandos: Para cuerpos extraños y calcificaciones, por ejemplo parásitos.

• Los exámenes con medios de contraste solo están recomendados cuando se dispone de un medico experimentado que los realice e interprete, y que trate las posibilidades complicaciones de las inyecciones de medio de contraste.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE RAYOS X

Los componentes del sistema de diagnóstico por rayos x son:

• El tubo de rayos x, el generador de rayos x, el soporte del tubo, la mesa de examen y la unidad de control

• Accesorios tales como chasis para las placas, pantallas intensificadoras y placas

• Equipos para el cuarto oscuro y otros suministros para tratar la placa expuesta

• Dispositivos de protección radiológica.

Tubo de rayos x

Los rayos x producen un tubo de rayos X. En todos los tubos de rayos x, la fuente de electrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com