ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectro Electromacnetico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

espectro electromagnetico parte 1

El Espectro Electromagnético El espectro electromagnético se refiere a un "mapa" de los diferentes tipos de energía de radiación y sus correspondientes longitudes de onda. hay usualmente 6 subdivisiones (ondas de radio, infraroja, visible, ultravioleta, rayos X y rayos gama) de el espectro electromagnético.

Espectro Electromagnético

Click para tamaño completo

Creditos: César Salazar Como se puede observar, la parte visible del espectro es realmente muy pequeña en relación con los otros tipos de energía. De izquierda a derecha, el espectro muestra un incremento de energía. Este incremento de energía se ve en un incremento en la frecuencia. Y la frecuencia está en relación inversa con la longitud de onda.

Usando la ecuación v=lf, donde v= velocidad (en este caso de la luz), l = longitud de onda, y f = frecuencia, nosotros podemos observar la relación inversa. La unidad para la longitud de onda es el metro (m) y para la frecuencia es el Hertzio (Hz). La velocidad de la luz está representada por v, es una constante: 3x10^8 m/s. Nosotros podemos también calcular la frecuencia si se nos da la longitud de onda, y la longitud de onda si se da la frecuencia.

¿Qué es Espectro Electromagnético? El Espectro Electromagnético es un conjunto de ondas que van desde las ondas con mayor longitud como las ondas de radio, hasta los que tienen menor longitud como los rayos Gamma.

Entre estos dos limnites estan: las ondas de radio, las microondas, los infrarrojos, la luz visible, la luz ultravioleta y los rayos X

Es importante anotar que las ondas con mayor longitud de onda tienen menor frecuencia y viceversa.

Las características propias de cada tipo de onda no solo es su longitud de onda, sino también su frecuencia y energía.

En la siguiente tabla se muestra como se divide el espectro electromagnético: (empezando de con la que tiene mayor longitud de onda)

La radiofrecuencia se puede dividir en las siguientes bandas del espectro:

NombreAbreviatura inglesaBanda ITUFrecuenciasLongitud de onda

< 3 Hz> 100.000 kmFrecuencia extremadamente baja Extremely low frequencyELF13-30 Hz100.000–10.000 kmSuper baja frecuencia Super low frequencySLF230-300 Hz10.000–1.000 kmUltra baja frecuencia Ultra low frequencyULF3300–3.000 Hz1.000–100 kmMuy baja frecuencia Very low frequencyVLF43–30 kHz100–10 kmBaja frecuencia Low frequencyLF530–300 kHz10–1 kmMedia frecuencia Medium frequencyMF6300–3.000 kHz1 km – 100 mAlta frecuencia High frequencyHF73–30 MHz100–10 mMuy alta frecuencia Very high frequencyVHF830–300 MHz10–1 mUltra alta frecuencia Ultra high frequencyUHF9300–3.000 MHz1 m – 100 mmSuper alta frecuencia Super high frequencySHF103-30 GHz100–10 mmFrecuencia extremadamente alta Extremely high frequencyEHF1130-300 GHz10–1 mm

> 300 GHz< 1 mmA partir de 1 GHz las bandas entran dentro del espectro de las microondas. Por encima de 300 GHz la absorción de la radiación electromagnética por la atmósfera terrestre es tan alta que la atmósfera se vuelve opaca a ella, hasta que, en los denominados rangos de frecuencia infrarrojos y ópticos, vuelve de nuevo a ser transparente.

Las bandas ELF, SLF, ULF y VLF comparten el espectro de la AF (audiofrecuencia), que se encuentra entre 20 y 20.000 Hz aproximadamente. Sin embargo, éstas se tratan de ondas de presión, como el sonido, por lo que se desplazan a la velocidad del sonido sobre un medio material. Mientras que las ondas de radiofrecuencia, al ser ondas electromagnéticas, se desplazan a la velocidad de la luz y sin necesidad de un medio material.

Usos de la radiofrecuencia

RadiocomunicacionesAunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidas en esta clase de emisiones de radiofrecuencia. Otros usos son audio, vídeo, radionavegación, servicios de emergencia y transmisión de datos por radio digital; tanto en el ámbito civil como militar. También son usadas por los radioaficionados.

Radioastronomía

Muchos de los objetos astronómicos emiten en radiofrecuencia.En algunos casos en rangos anchos y en otros casos centrados en unafrecuencia que se corresponde con una línea espectral,[2] por ejemplo:

Línea de HI o hidrógeno atómico. Centrada en 1,4204058 GHz.Línea de CO (transición rotacional 1-0) asociada al hidrógeno molecular. Centrada en 115,271 GHz.RadarEl radar es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulsode radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamenteen la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puedeextraer gran cantidad de información. El uso de ondaselectromagnéticas permite detectar objetos másallá del rango de otro tipo de emisiones. Entre susámbitos de aplicación se incluyen la meteorología, el control del tráfico aéreo y terrestre y gran variedad de usos militares.

Resonancia magnética nuclearLa Resonancia Magnetica Nuclear estudia los núcleos atómicos al alinearlos a un campo magnéticoconstante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso deun campo magnético alterno, de orientación ortogonal.La resultante de esta perturbación es una diferencia deenergía que se evidencia al ser excitados dichos átomospor radiación electromagnética de la misma frecuencia.Estas frecuencias corresponden típicamente al intervalo deradiofrecuencias del espectro electromagnético. Esta es laabsorción de resonancia que se detecta en las distintastécnicas de RMN.

Curiosidadeslos campos electromagnéticos naturales son más fuertesen frecuencias inferiores al límite de 100 kHz. El campoeléctrico estático de la tierra alcanza valores de100 V/m en condiciones de buen tiempo en la capa de airepróxima al suelo. La presencia de nubes de tormenta incrementala tensión del campo y las descargas eléctricas naturalesproducen una radiación de banda ancha centrada en los10 kHz. En la gama de RF y microondas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com