ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectro Autista


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  12.243 Palabras (49 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 49

Introducción

El espectro autista es un trastorno de manifestación disfuncional de conducta psicológica o biológica que afecta tres áreas fundamentales como es la comunicación, socialización y conducta, que tiene gran impacto en la sociedad. Este trastorno afecta significativamente el proceso evolutivo de las personas, acompañando a estas durante toda su vida.

A través de esta investigación se conoció que el espectro autista tiene diversas ramas, como son el Síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Niñez, el Autismo y el Autismo Atípico desgeneralizado del desarrollo, cada uno con características similares pero a la vez diferentes, cabe decir que un trastorno puede ser más severo que otro.

La sociedad no está muy informada acerca de lo que es realmente el espectro autista, y su relación con la misma, trayendo como consecuencia que estas personas no estén incluidas en la sociedad al igual que las personas que no padecen estos trastornos. Hay muy pocos lugares donde los autistas puedan desarrollarse tanto educativa como recreacionalmente, ya que estos requieren de cuidados y necesidades específicos debido a su condición.

Tanto el autismo como el síndrome de Asperger pueden provocar problemas en la interacción social, intereses preocupantes y comportamientos extraños o repetitivos, pero las personas con Síndrome de Asperger no tienen retrasos significativos en el desarrollo mental o en el desarrollo de las destrezas de ayuda autónoma, sin embargo muestran curiosidad por el entorno que los rodea.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde el origen de la historia, el hombre ha presentado cambios corporales físicos- genéticos con diferentes causas específicas que se producen por la interrelación hombre – medio. Ahora bien, dentro de estos cambios corporales se encuentran la percepción de algunas enfermedades genéticas que traen como consecuencias retardos mentales en la conducta del individuo. El espectro autista es un conjunto de trastornos en el que coexisten tres grupos de manifestaciones: trastorno de la relación social, trastorno de la comunicación, incluyendo comprensión del lenguaje y capacidad de expresión y la falta de flexibilidad mental, que condiciona un espectro restringido de conductas además de una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación

. En ese mismo sentido, el espectro autista es conjunto de trastornos que se manifiestan antes de los tres años de edad, caracterizados por alteraciones importantes en la interacción social, comunicación, conducta y en las respuestas a estímulos sensoriales. Estos afectan significativamente el proceso evolutivo del niño o adulto, acompañando a este durante toda su vida.

Por otra parte en 1943 Leo Kanner en sus primeras descripciones hacía un especial énfasis en estos tres aspectos y tuvo una brillante intuición al considerar que en los niños con autismo había algún defecto innato responsable de dicha conducta, nunca antes descrito y distinto de otras patologías. Hecha la observación anterior, descubrió que era un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que se presentan juntos y caracterizan un trastorno.

De igual manera, el autor antes mencionado describió el caso de 11 niños que tenían en común fascinantes peculiaridades pero que sin embargo parecían incapaces de mantener relaciones afectivas con las personas; en relación con este último, Hans Asperger en Viena, en 1944, utilizó la palabra “autismo” para caracterizar la naturaleza de este trastorno.

Cabe agregar, que en los últimos años se han reunido suficientes evidencias para afirmar que el origen del espectro autista tiene una base biológica; existen varias hipótesis que pretender explicar esto, sin embargo ninguna hasta la actualidad puede ser considerada como la más exacta; es un trastorno muy complejo por lo que se habla de que la causa es multifactorial.

Las estadísticas dicen que el autismo ocurre en 5 de cada 10.000 niños nacidos vivos. Esto se basa en estudios en gran escala llevados a cabo en Estados Unidos e Inglaterra. Además, se calcula que los niños que muestran conductas parecidas al autismo se sitúan entre 15 y 20 casos por cada 10.000. Interesantemente, los cálculos de la prevalencia del autismo varían considerablemente dependiendo del país, desde 2 por 10.000 en Alemania hasta 16 por 10.000 en Japón. Las posibles razones de la discrepancia en el índice de prevalencia se pueden deber a distintos criterios, diagnósticos, factores genéticos, y/o influencias ambientales.

Este es cuatro veces más común en niños que en niñas. Se encuentra en todo tipo de razas sin distingo de clases y no es una enfermedad; en la actualidad no se conocen factores de origen psicológico que pudieran causar dicho trastorno, sino que aparece aislado o asociado a otras patologías que afectan la función cerebral tales como las causadas por infecciones virales, alteraciones metabólicas, síndromes convulsivos, etc. No es curable, sin embargo la calidad de vida de las personas con autismo mejora considerablemente si recibe atención temprana y adecuada a sus necesidades. Por las consideraciones anteriores, sus limitaciones y a la dimensión de sus problemas de comunicación e interacción, requieren de una atención individualizada, uno a uno.

Formulación del problema

De lo expuesto con anterioridad, deriva la siguiente interrogante: ¿Cómo impacta el autismo a nivel social, escolar y familiar?

Objetivo General

- Analizar los efectos que puede causar el autismo en el ámbito social y familiar

Objetivos específicos

- Definir los tipos de trastornos que se ubican dentro del espectro autista

- Describir la actitud de la sociedad con respecto a las personas con trastornos del espectro autista.

- Identificar los efectos psicológicos que pueden llegar a tener personas con trastornos del espectro autista a causa de la sociedad

- Explicar las formas de comunicación que usan las personas con autismo, y conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com