ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SITUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR”


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre la calidad de la educación en el Ecuador

TEMA ENSAYO:

“SITUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR”

TUTOR: DR. MARCELO ALMEIDA

ALUMNO: ING. DARWIN GRANDA V.

SEGUNDO SEMESTRE DE MAESTRIA EN GESTION TECNOLOGÍCAS PARA LA PRACTICA DOCENTE

La situación de la educación en el Ecuador es dramática, ya que muchos factores afectan al aprendizaje de los estudiantes, por el bajo nivel de escolaridad, persistencia del analfabetismo, mala calidad de la educación, mala infraestructura de los establecimientos, falta de materiales didácticos y una elevada tasa de repetición.

A lo largo de los años la educación en el Ecuador ha empeorado ya que el gobierno que le corresponde este trabajo no presta gran importancia a este problema, que afecta gravemente a la sociedad ecuatoriana. Es así que la calidad y los desafíos de la educación superior bajo un enfoque crítico debería ser tratada por investigadores sociales, académicos de alto prestigio nacionales e internacionales que trabajan en el área de educación y se han destacado por su labor en educación superior de ahí empezaríamos a conocer cuál es la verdadera situación de la calidad de la educación. Sin embargo se ha presentado varios informes relacionados a este tema como es el informe de la SENPLADES a través de directores zonales que indican datos de un diagnóstico del actual Sistema de Educación Superior en el Ecuador, que prácticamente carece de calidad, pertinencia y urge establecer una autonomía responsable con rendición de cuentas tal como lo plantea la Constitución y esté acorde con el proceso de desarrollo de la sociedad.

La necesidad urgente de ingresar a un cambio radical en la educación superior ecuatoriana, a través de la construcción de un nuevo Sistema de Educación Superior en el Ecuador, además que en la mayoría de países de América Latina y Europa el Estado tiene la posibilidad de crear políticas públicas en educación superior.

El representante de la SENPLADES manifestó que la universidad es la que tiene que marcar el paso del desarrollo de cualquier país, en esa medida aseguró que el Gobierno nacional a través de varias instituciones está aportando en la creación de conocimiento.

Los programas de becas que brinda la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología la cual otorga financiamiento de estudios de maestría, doctorado y post-doctorado en el exterior es uno de los ejemplos en los cuales el gobierno a puesto su mayor interés para preparar a profesionales fuera para que estos vengan al Ecuador y transmitan los conocimientos adquiridos a los estudiantes.

Otra de las falencias en la calidad de la educación también está relacionada en que en el país existen muchas carreras, las cuales no tienen concordancia, ni con los doce objetivos nacionales del Plan Nacional para el Buen Vivir que necesita fortalecer el país durante la primera etapa de transformación en las carreras que se debe implantar.se halla promoviendo la formación de investigadores, docentes y profesionales ecuatorianos que contribuyan a la generación del conocimiento científico y tecnológico.

Sin embargo el Consejo Nacional de Educación Superior presento un informe que dice que en 15 de las 71 universidades no se investiga. La situación es grave pero no desesperada, es bueno que al menos haya un informe. El Mandato 14 (que dice El Consejo Nacional de Educación Superior -CONESUP- obligatoriamente, en el plazo de un año, deberá determinar la situación académica y jurídica de todas las entidades educativas bajo su control en base al cumplimiento de sus disposiciones y de las normas que sobre educación superior, se encuentran vigentes en el país. Será obligación que en el mismo período, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación), sirve para alertar sobre el problema y dimensionarlo. En verdad estoy de acuerdo, es parte del edificio que constituye el sistema de educación superior. En ese sentido, es imposible construirlo partiendo del techo, para tener un sistema de investigación integrado al sistema de educación superior primero es necesario contar una planta docente calificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com