ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE LA EDUCACION


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

La educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura es insuficiente y, en general, la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable.

La situación es bastante crítica, pues un porcentaje muy importante de la población solo puede acceder a la educación pública, que es de pésima calidad. Este es un gran problema en nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos que tenemos, así como puede llegar a ser causa de muchos otros más.

De esta forma, la mala educación que se brinda en Colombia no solo representa un problema actual de gran importancia, sino que también representa un problema en potencia que muy posiblemente nos afectará en el futuro.

Gran parte de la importancia de la educación radica en el papel que esta tiene en la construcción de cultura ciudadana y el desarrollo de las comunidades en general. En otras palabras, se tiende a esperar mucho mas de aquel hombre que es educado, que de aquel que no tiene educación o tiene muy poca.

Para empezar, siguiendo una actitud racional, la mayoría de personas que se educan, no lo hacen porque pretendan ser ladrones, o violadores, o matones, sino porque pretenden alcanzar sus objetivos particulares por medios socialmente aceptados.

Además, si bien es cierto que algunas personas con altos niveles de educación, por ejemplo, roban los bienes del estado, es mucho menos controlable aun que las personas que no tienen educación sean corruptas, pues no lo son solo por vanidad, sino que por su propia ignorancia y por la falta de oportunidades, son más vulnerables a cometer injusticias.

Esta es una forma en la que la educación hace mejor a los individuos y contribuye a hacer una mejor comunidad.

La baja calidad e insuficiencia en la cobertura de la educación pública en Colombia es un problema que afecta a toda la sociedad por la influencia que esto tiene en el estado. Por una parte, esta deficiencia hace que todo el sistema funcione inadecuadamente, pues para un optimo desempeño de la democracia es necesario la pluralidad en el pensamiento, y el modelo de educación pública en Colombia está diseñado para todo lo contrario, para homogeneizar los modos de pensar y así hacer más fácil el ejercicio del gobierno por las autoridades.

Por otra parte, los bajos índices de especialización que se dan por la falta de gestión por parte del sector oficial, también nos afectan como país, pues aumenta la inequidad y los problemas sociales, y nos hace un país incompetente ante el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com