ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiar Ingeniería en Sistemas Automotrices en lugar de cualquier otra Ingeniería dará la seguridad de desempeñarse en una Industria


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 12

Estudiar Ingeniería en Sistemas Automotrices en lugar de cualquier otra Ingeniería dará la seguridad de desempeñarse en una Industria

Índice

Tema…………………………………………………………………………………………..3

Antecedentes…………………………………………………………………………………5

Relación de la Ingeniería Mecánica con la Mecatrónica………………………………...7

Relación de la Ingeniería Electrónica con la Mecatrónica………………………………8

Relación de la Ingeniería en Sistemas Programables con la Mecatrónica…………...9

Relación de la Ingeniería en Sistemas de Control con la Mecatrónica……………....10

Áreas secundarias………………………………………………………….……………....11

Electromecánica…………………………………………………….………………11

Circuitos de Control………………………………………….…….……………....12

Control Digital………………………………………………….….………………..13

CAD/CAM……………………………………………………….….………….……13

Conclusión…………………………………………………………………...………...…..14

Bibliografía……………………………………………………………….…..…………….15

Elegir estudiar Ingeniería Mecatrónica en lugar de cualquier otra Ingeniería dará la seguridad de desempeñarse en una industria automotriz

Una de las decisiones más difíciles que se toma en la vida es elegir qué profesión estudiar y yo no quede exento de pasar por esta incertidumbre. Me fue necesario entonces reconocer mis aptitudes en el estudio, así como identificar las cosas que me atraen.

Desde pequeño me gustan los autos y esa preferencia se acrecentó con el paso de los años. Al terminar la preparatoria sabía que deseaba estudiar una ingeniería para cumplir mi meta de vida, que es diseñar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías al proceso de construcción de automóviles y que además mis habilidades académicas me lo permitirían, pero aún no identificaba cuál sería la mejor.

Fue en ese momento que me surgió otra interrogante, ¿qué ingeniería sería la opción correcta para estudiar y una garantía para obtener un empleo en la Industria Automotriz? lo desconocía, pero tenía varias alternativas a elegir tales como la Automotriz, Diseño Automotriz, Mecánica o incluso Electrónica. A mí me fascinaban los coches; cómo lucen en su exterior, como las partes internas y aditamentos que distinguen a una marca de otra y, por si fuera poco, también deseaba entender cómo funcionan y el por qué de su diseño aerodinámico, en suma, de conocer las cosas que lo conforman dentro y por fuera.

Debido a que me encontraba en este dilema decidí conocer con más detalle cuáles eran las diferencias entre cada una de las ingenierías que tenía en mente y así tener fundamentos para basar mi decisión y cumplir mi objetivo profesional. De esta manera, me encontré con la mecatrónica, que en un inicio había pasado desapercibida por mí, quizá porque la ingeniería mecatrónica no sabía que estudiaba a detalle, además de que es una carrera poco conocida entre las opciones de ingeniería disponibles o quizá porque al menos éste era mi caso.

Descubrí en ese análisis la visión interdisciplinaria de esta carrera, pues significa una mezcla de las cuatro ramas más tradicionales de la ingeniería como lo son la mecánica automotriz, la electrónica, sistemas de control y la informática o sistemas programables, convirtiendo al profesional en un mediador entre ingenieros de las diferentes ingenierías y haciéndola una carrera muy completa debido a la cantidad de áreas que integra.

Ahora pienso que los ingenieros en mecatrónica tienen el perfil ideal para desarrollarse profesionalmente en la industria automotriz. De hecho, el propósito de este trabajo es llegar a demostrar quienes estén interesados en el tema, que quienes estudian mecatrónica tendrá más bases y conocimientos que cualquier otro ingeniero para encontrar oportunidades y ofertas de empleo en este ramo.

Para demostrar que la ingeniería mecatrónica es muy completa y ayuda a desarrollarse en la ingeniería automotriz, primero voy a exponer las cuatro áreas que la conforman y se complementan; la mecánica automotriz, la electrónica, los sistemas de control y los sistemas informáticos. Posteriormente, comentaré cuáles son y en qué consisten las cuatro áreas secundarias en las que se desarrolla un ingeniero en mecatrónica, cuyo objetivo es, proporcionar mejores productos, mejores procesos y mejor conocimiento en sistemas industriales. Finalmente explicaré porqué el ingeniero en mecatrónica tiene más habilidades que cualquier otro ingeniero para desarrollarse en la manufactura de automóviles y las aportaciones que por su formación profesional puede realizar a la misma.

Antecedentes

La Mecatrónica es la fusión o combinación de varias ingenierías, es decir, la Mecatrónica pretende ser la ingeniería de precisión por excelencia combinando cuatro disciplinas que son: ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería en sistemas programables e ingeniería en sistemas de control; pero, ¿cómo surge el término Mecatrónica? Se introduce por primera vez en Japón, en la terminología técnica por la empresa japonesa Yaskawa Electric CO. hacía principios de los años 70`s entendiéndose como aquellas actividades de diseño y construcción que incluían sistemas y componentes electrónicos a mecanismos o estructuras de mucha precisión.

Hoy en día, la mecatrónica es un término asociado a la ingeniería en el que existe un nivel muy alto de combinación de sistemas mecánicos con la electrónica y el control por ordenador; lo interesante de esto, es el reconocer que existe un círculo en el que interactúa las cuatro disciplinas de la mecatrónica (Imagen 1).

Imagen 1

Como podemos notar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com