ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como influye la teoría general de sistemas en la ingeniería industrial


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Como influye la teoría general de sistemas en la ingeniería industrial

Arroyo Hernández Reyna

En este ensayo se habla de la influencia que tiene la ingeniería en sistemas en la rama de la ingeniería industrial, se presentara la opinión de diferentes autores para tener varios puntos de vista y así comparar las opiniones de cada uno de ellos.

Según Bertalanffy (1976) se puede hablar de una filosofía de sistemas, ya que toda teoría científica de gran alcance tiene aspectos metafísicos. El autor señala que "teoría" no debe entenderse en su sentido restringido, esto es, matemático, sino que la palabra teoría está más cercana, en su definición, a la idea de paradigma de Kuh. La ontología se aboca a la definición de un sistema y al entendimiento de cómo están plasmados los sistemas en los distintos niveles del mundo de la observación, es decir, la ontología se preocupa de problemas tales como el distinguir un sistema real de un sistema conceptual. Los sistemas conceptuales son la lógica, las matemáticas, la música y, en general, toda construcción simbólica. Bertalanffy entiende la ciencia como un subsistema del sistema conceptual, definiéndola como un sistema abstraído, es decir, un sistema conceptual correspondiente a la realidad. El señala que la distinción entre sistema real y conceptual está sujeta a debate, por lo que no debe considerarse en forma rígida (Bertalanffy, 1910).

Existen dos enfoques para el desarrollo de la teoría general de sistemas que la misma teoría sugiera. El primer enfoque se observa al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas  y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para esos fenómenos. Este método en vez de estudiar sistemas tras sistemas, considera un conjunto de todos los sistemas concebibles y busca reducirlo a un conjunto de un tamaño más razonable (Johansen, 1933).

La integración de estos dos paradigmas complementarios, que son el estructuralista y el cibernético, empieza a construirse explícitamente a partir de 1958 para dar lugar al paradigma sistémico. Fue intuido de forma genial y bautizado hacia 1930 por Ludwig von Bertalanffy como el Sistema Generalizado. Reflejan los dos objetivos del pensamiento sistémico: a) por una parte es una teoría generalista que ofrece una visión unitaria del mundo hasta hace poco insospechada, devolviendo a la palabra Universo su carácter global absoluto; b) por otro lado, es una teoría para modelar objetos, naturales o artificiales, simples o complejos, existentes o por aparecer, con ayuda de una herramienta que es el sistema generalizado (Sarabia, 1995).

La práctica de la ingeniería industrial se caracteriza por ser multi e interdisciplinaria. La multidisciplinar implica el uso de muchas o múltiples disciplinas en una sola área de estudio, en este caso, en la teoría y la práctica de la ingeniería industrial. Esto significa que para entender lo que sucede al manejar flujos de información, de dinero o de materiales dentro de la empresa, siempre se puede hacer uso de una o varias disciplinas. Sobra mencionar la enorme utilidad que tienen las matemáticas y la estadística en la planeación de la industria; por ejemplo, en las proyecciones de venta o en los pronósticos de la economía, los cuales a su vez son utilizados para la elaboración de presupuestos a corto y largo plazos de todos los recursos de la empresa. La interdisciplinar es la interacción de diferentes disciplinas para la solución de un problema determinado (Baca, 2014).

Sin embargo, cuando se desea estudiar un sistema con detalle, a menudo se deben considerar variables cuyas relaciones no son fáciles de resolver, como encontrar una situación analítica del modelo matemático, en tal caso, todavía el modelo puede ser útil para estudiar un sistema, pues para este propósito se han desarrollado métodos numéricos que permiten calcular, por medio de una computadora, el valor de las variables de desempeño, dando valores particulares de las variables de control. Esto conllevó el uso de sistemas simulados, aquéllos en los que se tratan de representar las condiciones de los sistemas reales (Carmona, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com