ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Estándares, Metodologías?, ¿De Qué Me Sirven?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

Publiqué este ensayo originalmente en mi blog:

http://mpcosgaya.com

En general en todos los sectores económicos existen normas que ofrecen un lenguaje común para comunicar a las empresas con la Administración pública, los usuarios y consumidores. Este lenguaje es la herramienta mediante la cual se formalizan las transacciones comerciales y se construye la confianza entre el cliente y el proveedor. Estas normas generalmente son regidas por organismos fundados ex profeso para ese fin.

De igual forma también se tiene un conjunto de maneras o métodos para prestar servicios, elaborar productos, operar y proceder que han probado resolver problemas, optimizar, mejorar o innovar con el fin de lograr los objetivos de las organizaciones.

Este concepto de norma o estándar y de metodología es de los que parto para la reflexión siguiente:

Independientemente de si uno es empleado o si trabaja por su cuenta, desempeña el rol de proveedor en la transacción comercial que celebramos con quien nos paga.

De lo anterior es lógico concluir que cada uno de nosotros debemos conocer y compartir el lenguaje común del sector económico en el que nos desempeñamos a efecto de celebrar transacciones comerciales y construir la confianza con quien nos pague.

En el caso particular de las Tecnologías de Información tenemos varios estándares y metodologías que buscan regular y guiar diferentes procesos, así tenemos PMI, ITIL, CMMI, Moprosoft, RUP, OpenUp, Prince 2, IIBA entre otros.

De acuerdo al rol que desempeñemos y al que aspiremos tendremos la necesidad de dominar al menos alguno de estos estándares y metodologías a efecto de establecer una relación comercial duradera que incremente gradualmente la confianza que nuestro cliente o patrón tenga en nosotros.

Por su lado, las empresas buscan antes que nada certeza acerca de los recursos humanos que contratan. Sus procesos de reclutamiento se enfocan a descubrir el perfil profesional, personal y, en algunos casos el económico de los aspirantes a los puestos ofertados. En base a esos perfiles selección a quien tenga cuantitativa y cualitativamente las mejores capacidades para cubrir las necesidades del puesto.

Dependiendo de la madurez de los procesos de la empresa ésta buscará identificar el dominio y experiencia del candidato sobre los estándares y metodologías implantadas en ella. Si la organización ha adaptado algún estándar o metodología a sus propias necesidades buscará entonces determinar si el aspirante será capaz de adoptar esas adaptaciones y con qué velocidad lo hará.

Es claro que aquél aspirante que domine y tenga experiencia sobre la norma o la metodología será el elegido para el puesto ofertado.

Es decir, a nosotros nos sirven los estándares y las metodologías para tener más posibilidades de ser contratados

Demostrar que uno tiene los conocimientos suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com