ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etanol En Colombia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

EL ETANOL EN COLOMBIA

El 11 de septiembre de 2002 dio a conocer su “Estrategia Nacional de Seguridad, George Bush (hijo) Washington había hecho sus cuentas. Al ritmo de extracción y consumo actual, Estados Unidos dispone de petróleo y gas para poco más de una década. La gran demanda de los países asiáticos (China, India y Japón) prendió las alarmas. Con los principales centros petroleros del planeta en países de Oriente Medio, era urgente ir directamente sobre las fuentes petroleras, léase (guerras preventivas)

Y es así que desde la administración Bush se le está apostando fuertemente a la producción de Etanol, es por eso, una vez más que acude al patio trasero de la casa, es decir a los países de América Latina, aquellos que dependen todavía económicamente de los EUA, o mejor los que se prestan a su política Neoliberal.

En diciembre de 2006 se fundó en Miami la Comisión Interamericana de Etanol. La “Comisión” fue una iniciativa del Gobernador del Estado de La Florida, Jeb Bush, del ex Ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodríguez y del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Jeb Bush fue nombrado presidente de la “Comisión”, que agrupa a empresarios de varios países del continente, en su mayoría de Estados Unidos y Brasil.

Por su parte, en su momento el Presidente del BID, el colombiano Luis Moreno, informó que la institución que dirige destinaría 3 mil millones de dólares para impulsar el etanol en América del Sur y el Caribe. Moreno fue el artífice del trato preferencial para el etanol colombiano en Estados Unidos.

Ahora, producir Etanol, es destruir nuestro medio ambiente, lo primero que tenemos que saber es que para producir un millón de barriles de Etanol se necesitan 20 millones de hectáreas de maíz, y que, por cada litro de etanol producido se consumen cerca de cuatro litros de agua, lo que agrava la escasez de este recurso natural tan estratégico en la actualidad.

Y para Llenar el tanque de una camioneta SUV (casi 94 litros) en Estados Unidos se requieren 204 kilos de maíz, cantidad que contiene suficientes calorías para alimentar a una persona durante un año.

Específicamente en Colombia se tienen que “ampliar las fronteras agrícolas” que en palabras mayores es destruir millones de hectáreas de bosque, para plantar caña de azúcar o maíz, es decir se nos está hablando de cultivos intensivos que van a ir comiéndose todas las tierras disponibles para agricultura

América Latina, por ejemplo, podría perder el 50% de sus tierras agrícolas hacia el año 2050, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del continente, según el más reciente informe de expertos de las Naciones Unidas sobre los impactos del cambio climático, publicado en Bruselas

En el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria realizado en Malí-África el año 2007, se sostuvo que existen 20 empresas transnacionales que controlan toda la cadena de producción alimenticia. Esto incluye semillas, herbicidas, comercio agrícola, agroindustrias y comercio internacional, pero bueno hablar sobre este tema nos daría para realizar otro artículo hacia futuro, lo único cierto es que en Colombia, a partir de la Ley 693 de 2001 y de las exenciones emanadas de la Reforma Tributaria de 2002, se dio inicio por parte de cinco ingenios azucareros, representativos del oligopolio que controla dicho sector, a la producción de los mal llamados biocombustibles, (el termino real seria Agro combustibles), hacia futuro se espera tener 27 plantas produciendo etanol en el 2020

Los daños del Etanol al medioambiente

En Colombia se nos ha vendido la idea de que este tipo de energía es totalmente limpia y amigable con el planeta, pero no se nos ha dicho sobre los riesgos ambientales que generarían estos “biocombustibles” en este caso el Etanol, . Como alerta la profesora Mae-Wan-Ho, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com