ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Gerencial


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Los gerentes son personas clave para la ética de la empresa, investigaciones han mostrado que el comportamiento ético de los colaboradores es influenciado más por el comportamiento de sus gerentes que por su género o posición en la empresa. Ahora, se ha dedicado poca atención al estudio del comportamiento ético gerencial en el mundo de los negocios.

Sus objetivos incluyen la obtención de resultados organizacionales, como generar utilidades, alcanzar eficiencia y alta productividad, cuidar del desempeño social y, en conjunto, ser competitivos. El término gerente no sólo se refiere al presidente de la empresa, sino también a los gerentes medios y del nivel de supervisión.

Los gerentes son las personas más visibles en las organizaciones, pues son ellos quienes toman las decisiones que, traducidas en comportamientos, afectan el desempeño económico, social y ambiental de sus empresas. Por consiguiente, la ética gerencial es uno de los campos de acción y de investigación clave de la ética empresarial.

La ética gerencial consiste en colocar todos los principios, valores, acciones, medidas, procedimientos y cultura organizacional al servicio de los objetivos del proyecto, de los más altos intereses nacionales, de la comunidad, de los beneficiarios de los usuarios y de la institución, para asegurar el logro eficaz y equitativo de los resultados perseguidos, con base al manejo transparente de los recursos, en el desempeño eficiente de las actividades y funciones y en el comportamiento idóneo de los miembros del equipo.

DESARROOLLO

Primero nos basamos al origen de la ética, como ciencia, se remonta a la edad antigua donde los filósofos, se dedicaron a dejar plasmados sus postulados intentando organizar la sociedad, ya que debido a la variedad de comportamientos y a la inexistencia de leyes, era factible llegar a una situación de caos. Con el objetivo de lograr una armonía entre los seres humanos, se establecieron leyes y normas, clasificando las acciones como buenas o malas, entendiendo estos términos desde diferentes puntos de vista, con base en varias corrientes filosóficas, desarrolladas dentro de un contexto particular. En consecuencia, se puede afirmar que actuar bien se refiere a comportarse de acuerdo con los lineamientos que rigen una determinada sociedad, sin olvidar la existencia de principios universalmente aceptados y hacia los cuales deben estar encaminados los actos de los seres humanos. De acuerdo con Kohlberg “esos principios éticos no son algo concreto como los diez mandamientos, sino principios generales abstractos que tienen que ver con la justicia, el bienestar social, la igualdad de los derechos humanos, el respeto por la dignidad de los seres humanos individuales y con la idea de que las personas son fines en sí mismas y deben ser tratadas como tales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com