ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA GERENCIAL, PROCESO GERENCIAL, DESARROLLO GERENCIAL Y ÉTICA GERENCIAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES[pic 1]

FILIAL- NORTE 

Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Financieras

Carrera profesional de Contabilidad y Finanzas

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA GERENCIAL, PROCESO GERENCIAL, DESARROLLO GERENCIAL Y ÉTICA GERENCIAL

ALUMNAS:

Astrid Guevara Bardales.

Kristel Peña Oblitas.

Indhira Rojas Martínez

CURSO:

          Dirección y Gerencia Contable Financiera

DOCENTE:

                  Carlos Roncal Prettel

2019

Estructura Gerencial

Alumna: Astrid Guevara Bardales

Vásquez, C (2012) nos señala que “La estructura gerencial es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.”, es decir  entendemos por estructuras gerencial o también llamada organizativa como los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y los objetivos deseados

La estructura organizacional es la forma en que las compañías deciden organizarse, es diferente, cada una decide establecer estructuras que se acoplen al tipo de empresa que sean y tengan como propósito alcanzar de manera eficiente los objetivos que se han propuesto. Los empresarios han establecido varios tipos de estructura que les permite lograr obtener el máximo aprovechamiento de recursos humanos.

El concepto de estructura gerencial u organizacional se da a nivel mundial, por ejemplo con el fenómeno de la Globalización se dan situaciones cotidianas que representan un sin números de desafíos a las empresas, sea demanda y oferta en el mercado, adaptación e innovación en los productos o servicios que se ofrecen, estrategias comerciales, entre otros; éstas han obligado a las organizaciones a cambiar sus estructuras gerenciales con el objeto de adecuarlas a las nuevas exigencias del ámbito empresarial.

Ballivian y Gonzales, autores del artículo “Una época de crisis – cambio en el entorno organizacional”, consideran que en la actualidad los mercados tienen un alcance global y abarcan una variedad inmensa de bienes y servicios.

En relación a ello, el sociólogo Vincent de Gaulejac considera que las empresas frente al contexto antes descripto, optaron por dejar de utilizar estructuras rígidas que sostenían la idea irrenunciable de la “Unidad de Mando”, en donde el poder estaba claramente diferenciado en una jerarquía estructurada, con canales de comunicación descendentes destinados a la trasmisión órdenes y ascendentes con el objeto de recibir reportes.

La razón que funda la decisión de abandonar mencionada formar de organización  es muy sencilla: Esa estructura organizacional, heredada del Taylorismo, se muestra obsoleta e incapaz de poder garantizar  el cumplimiento de los objetivos bajo las condiciones globalizantes.

Empresas como Apple, Google, BMW, Microsoft, Amazon, Toyota y Samsung, sin importar el año en el que se fundaron, aparecen sistemáticamente desde hace una década en el ranking de las empresas más innovadoras que publica año tras año la consultora global Boston Consulting Group ¿Qué tienen en común para aparecer siempre en este listado? Para el profesor Guillermo Quiroga, Director de Postgrado de la UPC, estas empresas se caracterizan en primer lugar por tener el compromiso del líder en hacer de la innovación disruptiva el pilar que soporta todos los emprendimientos de la firma. “Más que tener un departamento de innovación, estas empresas se fundaron sobre la base de una cultura organizacional que fomenta la innovación entre los colaboradores, una forma de hacer y pensar que atraviesa la compañía desde el puesto más pequeño hasta el más importante”, explica el profesor Quiroga. Para este docente, en estas empresas, la innovación no es un proyecto, una moda o un capricho, sino un esfuerzo metodológico que empezó desde que el fundador pensó en crear la empresa con una sola idea: hacer la firma más innovadora del mundo; como vemos la estructura gerencial u organizacional también se refiere a cultura, a la manera de pensar de cada colaborador de las diferentes áreas que posee cada empresa.

Actualmente las organizaciones se enfrentan día a día con un entorno cambiante por lo que necesitan de ciertas herramientas que les permitan estar abiertas a esos cambios y poder satisfacer sus necesidades. Partiendo de esta necesidad hablemos cómo es que un buen sistema de jerarquías dentro de la organización influye en la toma de decisiones y en el logro de los objetivos dependiendo del tamaño de las empresas y de lo que se pretenda lograr.

La estructura organizacional es el esqueleto de una empresa. Las organizaciones están vivas y respiran, por lo que requieren algo para darles forma y apoyar sus funciones vitales. La estructura organizacional ayuda a una empresa a aclarar y entender todas las funciones de lo demás y el ámbito de aplicación. Ayuda a facilitar la división del trabajo, la eficiencia y evitar conflictos y confusiones. A su vez, las empresas hacen más con menos fallos y menos conflictos. Entre las herramientas de una estructura gerencial para el cumplimiento de objetivos tenemos:

Cadenas de comando, ayudan a establecer quién es el encargado o de qué. Dictan cuántos vicepresidentes, jefes de departamento, directores y coordinadores de proyectos hay y lo que ellos supervisan. Los buenos organigramas ilustran quién informa a quién, para que todo el mundo tenga una idea clara de la forma en que deben rendir cuentas. Esto ayuda a los empleados a saber a quién obedecer, cuál es su lugar en el ámbito global, y el alcance y las limitaciones de sus roles.

Eficiencia, todo el mundo debe entender su papel en el funcionamiento de una empresa para hacer su parte también. Si dos personas realizan una innecesaria superposición de tareas, la empresa está perdiendo mano de obra. Si nadie se encarga de una tarea en particular, porque no cree que sea su papel, la empresa se enfrenta a otro tipo de ineficiencia. Las estructuras ayudan a definir los departamentos, puestos de trabajo y funciones en torno a las tareas y funciones ejecutadas para las necesidades de la empresa. A medida que las empresas crecen, reducen el tamaño o cambian el negocio, deben revisar periódicamente sus estructuras para asegurarse de que las estructuras satisfacen sus necesidades de eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com