ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Gerencial.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES

ÉTICA GERENCIAL

Venero María José C.I 18.256.402

San Diego, 15 de diciembre de 2010.

Introducción

Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos, es decir toda empresa tiene códigos de conducta sustentados en valores y filosofía institucional.

Se pueden tomar las enseñanzas de Mahatma Gandhi, quien puso de rodillas al Imperio Británico con el peso de sus ideas y no con el peso de su espada, decía en ese sentido que hay siete cosas que nos pueden destruir, a saber, Riqueza sin trabajo, Placer sin Conciencia, Conocimiento sin Carácter, Comercio sin Moralidad, Negocios sin Ética, Ciencia sin Humanidad, Religión sin Sacrificio, Política sin Principios.

Los principios y las normas éticas se han transformado en elementos claves de las políticas formales de las empresas, así como también de la conducta de la estructura informal de las organizaciones, esta realidad ha traído como consecuencia que en muchas universidades en donde se imparten conocimientos relacionados con la gerencia las cátedras relacionadas con la ética y los valores ocupan un lugar importante.

  • Ética:  

Ética, del griego Ethos, que significa costumbre.  Es el código de principios morales que modela el comportamiento de una persona o grupo con respecto a lo que es correcto o incorrecto. Los valores éticos establecen normas en cuanto lo que es bueno o malo en la conducta y en la toma de decisiones.

Los valores éticos son diferentes de los comportamientos establecidos por las leyes. Éstas nacen como consecuencia de un cúmulo de principios y regulaciones que han sido codificados y los cuales señalan la manera como la gente debe comportarse en los diferentes escenarios en donde tienen que actuar.

Normalmente han sido aceptadas por la sociedad y pueden hacerse cumplir mediante los organismos legales. Las normas éticas determinan ciertos estilos de conducta que normalmente no están señaladas en las leyes; mientras que las leyes gubernamentales abarcan conductas que no necesariamente contemplan las normas éticas.

  • Ética Gerencial:

La Ética gerencial, o la Ética de negocios como se llama comúnmente, es la aplicación de la disciplina, principios, y teorías éticas en el contexto organizativo. La ética gerencial ha sido definida como "principios y estándares que guían comportamiento en el mundo de los negocios".

El ejercicio de la ética es probablemente uno de los asuntos más urgentes que atender para mejorar la calidad de la práctica profesional hoy en día. En un momento en que nuestras organizaciones empresariales y organismos públicos están inmersos en la búsqueda de alternativas y consensos para lograr competitividad, consolidación económica y credibilidad social, son importantes los esfuerzos que contribuyan a la creación de una conciencia colectiva en torno al valor de la integridad como forma legítima de lograr resultados efectivos en cualquier aspecto de la vida. La  importancia de la ética en las organizaciones ha incrementado su vigencia paralelamente con el afianzamiento de la empresa en la sociedad contemporánea.

  • Ética, Líderes Gerenciales y Responsabilidad Social:

Los cambios organizacionales en donde se han afianzado las corporaciones mundiales sin fronteras, la ética ha tomado un lugar de mucha relevancia. Estas organizaciones han reafirmado su posicionamiento en el mercado por medio de los credos organizacionales fundamentados en los valores y en la ética. Debido a que una considerable proporción de la humanidad gasta un tiempo útil en el seno de dichas empresas, además que las mismas cada día más se han transformado no solamente en sitios manufactureros y productivos, sino que también en escenarios de aprendizaje continuo. Estas características modernas de las empresas en donde se producen riquezas e insumos suficientes para que las diferentes naciones tengan la capacidad de planificar sus procesos de distribución y equidad.

Un considerable número de conductas no han podido ser codificadas y los líderes organizacionales tienen que tener una alta capacidad de percepción y de sensibilidad a las normas y valores que en la actualidad se están produciendo en el mundo organizacional. La nueva responsabilidad social creciente en las empresas está relacionada con la ética gerencial y se relaciona a la obligatoriedad de los niveles estratégicos en adoptar decisiones y guiar políticas de la empresa para contribuir al bienestar e interés de la sociedad y de la misma organización.

El valor como principio de la ética gerencial donde la raíz del gerente es la importancia, ya que son un espejo que da la cara de la organización. El ser gerente implica comprometerse con una visión y misión de una empresa, el ser ético es rentable no solo para la organización sino para el gerente mismo, lograr que esa imagen de responsabilidad sea su carta de presentación y que no puedan empañarla con ningún mal acto.

Para los gerentes estas reflexiones, estos valores y principios los conlleva a tener que afianzarse con  una empresa y como buenos gerentes ser capaces de escuchar críticas constructivas y todo tipo de sugerencia para ser óptimos en la organización. Bajo este panorama los miembros de la organización informal y la misma empresa agregan las normas y principios para establecer un credo organizacional que condicione el comportamiento ético y responsable en el ámbito social.

Las creencias y valores individuales, así como también el marco de referencias para adoptar las decisiones, son las fuerzas vigorizantes que influyen en la ética de las organizaciones.

  • Procesos Éticos en la Organización:

La dirección puede tratar de seleccionar individuos con elevadas normas éticas, establecer códigos de ética y reglas para las decisiones, predicar con el ejemplo, delinear las metas de trabajo y proporcionar entrenamiento ético. En lo individual, estas acciones probablemente no tengan un impacto significativo, pero cuando todas, o la mayor parte de ellas, son puestas en práctica como parte de un programa amplio, tienen el potencial de mejorar significativamente el clima ético de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com