ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de los servicios informaticos.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Los servicios informáticos tienen diversos acomodos dictados principalmente por:

  • La tecnología, que condiciona hasta donde puede alcanzar la presencia de estos servicios y su interacción en las diversas estructuras funcionales de la empresa.
  • La naturaleza de la organización, que condiciona el uso y difusión de estas tecnologías en la dinámica de la empresa.
  • El control de los recursos computacionales, que condiciona el mecanismo o forma de explotación de las tecnologías.
  • La necesidad de integración y administración de los datos para el servicio de los fines de la organización.

Todos estos factores son interdependientes, particularmente los ligados a la organización y sus necesidades; adquiriendo los matices propios del desarrollo tecnológico. Una breve historia de la evolución de estos servicios puede contarse desde el punto de vista de la evolución de las tecnologías asociadas.

Evolución de los servicios informáticos.

El centro de procesamiento de datos (CPD). Abarca aproximadamente desde 1950 hasta mediados de los setenta se caracteriza por la presencia del CPD, estructura funcional cuyo propósito es administrar los servicios de cómputo prestados por un sistema central de procesamiento, de ordinario adscrito a la unidad de finanzas y hacia el final del período a nivel de staff y con autoridad funcional una vez que la organización asimiló la tecnología y esta se hizo más cotidiana en la operaciones. Las aplicaciones procesadas son específicas del área de control financiero del negocio, manejos de inventarios y control de activos. Los consumidores típicos son la gerencia media y alta, para quienes se genera gran cantidad de reportes en papel. La producción de información es a través de cargas de lotes de información sobre esquemas predefinidos de procesamiento. Hacia mediados de los sesenta comienzan a aparecer los sistemas manejadores de bases de datos y esto flexibiliza en gran medida la producción de información, sin embargo no tiene mayor impacto en la organización de los servicios que siguen operando centralizadamente y sí en el alcance de los mismos dentro de la organización al posibilitar ampliar la base de consumidores de información.

El Teleproceso. Hacia 1970 el avance en las tecnologías de comunicación, la flexibilidad del software para manejo y tratamiento de información y el desarrollo de terminales con pantalla permiten llevarla capacidad de cómputo o de procesamiento de información hasta el puesto de trabajo. Esto hace que las tecnologías de la información pongan a disposición de los usuarios de aplicaciones que soportan el trabajo diario mucho más dinámicamente, originándose la captura de información de las transacciones en el punto mismo donde estas ocurren. Los servicios de procesamiento de datos siguen en la corriente de estructuras funcionales centralizadas, pero como unidades constituidas a nivel de staff, en el área de la tecno estructura, pero incorporando la participación del usuario como sujeto y objeto de la actividad de tal unidad funcional. Los servicios se amplían a sistemas de captura y recuperación de información en todas las áreas de la organización que lo requieran, y aumenta en consecuencia la diversidad de aplicaciones. La tecnología de cómputo sigue basada en el sistema central de procesamiento.

La inteligencia distribuida. La reducción del tamaño de los computadores, la aparición del PC, el desarrollo de las tecnologías de redes de computadores de área local (LAN) y de áreas amplias (WAN), así como la desaparición de requerimientos ambientales especiales para el hardware potencian hacia final de la década de los 80s y la de los 90s la presencia de las tecnologías de la información a todo lo largo y ancho de la organización. La estructura organizacional cambia por completo pasando de ser unidad especializada a ser operativas y de la infraestructura, permitiendo capacidad de cómputo en diversas áreas funcionales de la empresa pero manteniendo centralizados (hasta cierto punto) los recursos de desarrollo de aplicaciones principales. Se observa la tendencia a que las funciones de servicios de tecnologías de la información se hacen difusas para aparecer en varias partes de la organización, no como unidades especializadas sino integradas dentro de cada unidad funcional como una tarea más. Los servicios prestados por terceros se hacen comunes y los propios de la organización se refieren a aplicaciones de tipo estratégica y a la administración del acervo de datos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com