ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  14.602 Palabras (59 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 59

CAMPO ALIMENTOS Y BEBIDAS

1. ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESEÑA HISTORICA

EVOLUCION DEL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

El desarrollo histórico y social del hombre va indisolublemente ligado a su necesidad de alimentarse de alimentos. La cultura gastronómica de cada nación es un legado de información de tradiciones, producto agrícola, pesquera y ganadería.

Esta interesante gama de elementos forman parte y dan vida a acervo gastronómico de los  pueblos, los restaurantes han ocupado siempre un lugar preponderante en su contexto, no solamente satisfaciendo la necesidad de comer de sus comensales, sino también como sitio de reunión.

Hace muchos miles de años, prácticamente desde que el hombre tomó conciencia de sí mismo y dominó su entorno, el servicio de alimentos y bebidas existía ya, si bien no en la forma que hoy lo conocemos, sí en una manera rudimentaria. Imaginemos un grupo de antiguos pobladores de nuestro planeta, quienes se desplazan de un sitio a otro. De alguna manera tenían que satisfacer su hambre.  En Egipto, Grecia, Roma y México, las civilizaciones antiguas dejaron en dibujos, frisos y pinturas, testimonios sobre este particular. Por lo tanto podemos decir que aun cuando no se conocían con esos nombres.

En México y de acuerdo a los registros de la época, en el año de 1525 se otorgó, en la Ciudad de México, la primera licencia para que el señor Pedro Hernández Paniagua estableciera un mesón, en el cual se ofrecían bebidas y alimentos a los viajeros. Con el tiempo fueron surgiendo diferentes negocios, cuyos nombres variaban según el servicio que proporcionaban: albergue, lugar en que una persona se hospeda o abriga; bodegón, tienda en donde se guisa y se vende comida; cantina;  lugar donde se sirve de beber y se vende comida; fonda, casa pública donde se sirve de comer y se brinda hospedaje; figón, fonda o taberna donde se guisan y venden cosas de ordinario comer; hostal u hostelería, posada, casa donde se da de  comer y se brinda alojamiento a los viajeros, y es atendida por particulares, institutos o comunidades religiosas; parador, casa de descanso que se4 encuentra en los caminos; posada, casa pública en la cual se puede dormir y comer al realizar viajes; taberna, lugar donde se vende vino y demás bebidas alcohólicas; venta, posada o mesón en los caminos o despoblados en donde se da de comer a los viajeros.

El auge de los negocios y  el crecimiento de las ciudades originó cambios en el modo de vivir, esto dio  origen a la aparición de lugares en donde exclusivamente se ofrecía comida y bebida, sitios que hoy conocemos como  restaurantes.

     1.1        Tipos

a) Restaurante tradicional

b) Parrilla o grill-rom

Se encuentra casi siempre en el interior de un hotel o conjunto de diversos establecimientos de alimentos y bebidas. Debe ser un local no muy grande, con espacio de 16 mesas aproximadamente. El juego de luces debe estar acondicionado para dar al local un ambiente sumamente acogedor, con música suave y romántica. Al fondo, cubierta de vidrio y con luz baja, se ubica la parrilla, donde cocineros vestidos adecuadamente preparan carne al  carbón.

c) Cervecería

En este establecimiento no sólo se vende cerveza de todos tipos sino que se preparan platillos a base de carnes frías, embutidos, quesos, choucroute. La decoración debe ser tipo alemán, suizo o austriaco, y extendidos sobre las mesas clásicos manteles a cuadros pequeños de color o azul con blanco. Los muebles deben ser de madera sin barnizar; sobre las sillas irán unos cojines para que los clientes puedan permanecer cómodamente sentados. Las botanas, si figuran en el menú de la casa, pueden ser antojitos mexicanos o “tapas” españolas.

d) Ostionería

Lugar donde se venden mariscos de la temporada, vinos blancos, rosados y cerveza. La decoración debe ser tipo costeño. El servicio es informal.

e) “Relais” Gastronómico

Establecimiento donde el “platillo estrella” es anunciado como “especialidad de la casa”, siendo éstas por lo general dos o tres. No hay decoración especial. En México esta clase de lugares empiezan a tener éxito.

f) Restaurante típico

 

La decoración debe ser de la región o del país que se trate, así como la comida y las bebidas. Es primordial que la vestimenta del personal vaya de acuerdo con la nacionalidad o estado de la república que representa el restaurante.

g) Pizzería 

Establecimiento de origen italiano donde sirven sólo pizzas preparadas solo en hornos especiales, las cuales deben ser elaboradas con queso mozzarella para obtener óptimos resultados. La bebidas más usuales para acompañarlas son vinos, cervezas y refrescos. El servicio es informal; en algunas pizzerías se ordena, se paga, se recibe el número de la orden y se lleva a la mesa. Por lo general las mesas son de madera pulida, por lo que no necesitan mantel y demás comodidades, pues los clientes tan sólo permanecen tan solo el tiempo suficiente para consumir los alimentos.

h) Snack bar

La palabra inglesa “snack” significa tentempié, y “bar” es barra. En estos establecimientos puede tomarse rápidamente una comida ligera, motivo por el cual han tenido una gran aceptación en los países occidentales donde el reloj controla todas las actividades humanas.

i) “Sírvase usted mismo” (self-service) 

Este servicio consiste en un gran mostrador con un “pasacucharas”. Al comienzo se encuentran las charolas y los cubiertos debidamente colocados; en seguida el “baño maría” con los diversos guisos; después la mesa fría con ensaladas, postres y bebidas; luego la cafetera  y por último la caja, donde paga el cliente su consumo después de haber recorrido y solicitado lo que apetecía. Es  un lugar contiguo  se ubican las mesas para consumir los alimentos, no habiendo invertido más que  unos cuantos minutos en proveerse de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.5 Kb)   pdf (429.3 Kb)   docx (424.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com