ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Importancia De La Teoría General De Los Sistemas TSG


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la Teoría General de Sistemas (TGS).

El biólogo y epistemólogo Ludwig von Bertalanffy presenta en la década de 1950 los planteamientos iníciales de la TGS. Bertalanffy trabajó el concepto de sistema abierto e inició el pensamiento sistémico como un movimiento científico importante.

La idea de Bertalanffy surge a partir de la no existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas vivos, posteriormente se consideran a los sistemas sociales también, ya que éstos son sistemas complejos con propiedades particulares y diferentes a las de los sistemas mecánicos. Igualmente, consideró la tendencia hacia la integración de diferentes tipos de ciencias naturales, sociales e incluso exactas, con el fin de dar soluciones más integradas a los problemas presentes en los sistemas; y en oposición a la creciente especialización del conocimiento que se había dado hasta ese entonces y seguía en aumento. Bertalanffy consideró que el objeto de estudio de todas las ciencias debían ser los sistemas.

A partir de la teoría de sistemas cambio nuestra forma de ver el mundo, la teoría de sistemas nos muestra al universo como un gran sistema con subsistemas componentes y en un meta-sistema que lo contiene.

ENSAYO

La teoría de sistemas era una rama de la teoría general de sistemas planteada por un alemán llamado Ludwig von Bertalanffy en 1950, que se encarga de crear formulas conceptuales y teorías que pueden ser aplicadas a la vida diaria.

La Teoría General de Sistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. La palabra Sistema proviene de la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistêmi (Mantenerse juntos).

La teoría de sistemas puede ser una forma de estudio en las ciencias sociales, pero que utiliza una unión de todas las ciencias. La teoría general de sistemas consta de algunas importantes afirmaciones que la fundamentan como por ejemplo: todo sistema existe sobre otro sistema más grande, poseen un proceso de cambio infinito entre los sistemas, dependiendo de su función se define según la estructura del sistema.

La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

TGS, se concibe como la teoría relativa a los medios por los cuales podemos tener y expresar el conocimiento del mundo, la fuente de la teoría general de sistemas puede remontarse probablemente, a los orígenes de la ciencia y la filosofía, esta es una concepción meta teórica (meta ciencia) de la investigación de objetos que representa un sistema. Es considerada, en la actualidad ya relativamente, una nueva disciplina que proporciona fundamento y soporte teórico al enfoque de sistemas.

Pensamiento de sistemas, es una epistemología -teoría relativa al conocimiento de los sistemas- que cuando se aplica a la actividad humana, según Checkland, se basa en cuatro ideas básicas: emergencia, jerarquía, comunicación y control, como características básicas de sistemas. Cuando se aplica a los sistemas diseñados o naturales, la característica crucial son las propiedades emergentes del todo.

El movimiento de sistemas incluye todos y cada uno de los esfuerzos de las personas por resolver las implicaciones que conllevan el uso y teorización de un todo irreductible de las ideas de sistemas.

Se ha desarrollado partiendo de la necesidad brindar una lógica alternativa a los esquemas conceptuales científicos conocidos bajo el nombre de enfoques analítico-mecánicos, asociados con la aplicación del método científico. Los enfoques científicos tuvieron éxito en la explicación de los fenómenos de los sistemas del mundo físico, pero no se extendieron satisfactoriamente para explicar las propiedades de los sistemas en los campos biológico, conductual y social.

Y se ha evolucionado para ofrecer un marco de trabajo conceptual que permita la aplicación de métodos adecuados para afrontar debidamente problemas de sistemas. La teoría general de sistemas adopta un enfoque holístico hacia los sistemas, mediante la preservación de su identidad y las propiedades de unidades irreducibles; Adopta la generalidad de leyes particulares, mediante el hallazgo dé similitudes de estructura (isomorfismos) a través de los sistemas; Desarrolla modelos, los cuales ofrecen por su generalidad analogías entre sistemas; Además promueve la unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com