ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Factibilidad


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 14

PERFIL TÉCNICO

1.0. GENERALIDADES.

OBJETIVOS

 Determinar el estudio Técnico Económico para el cultivo y producción de Tara en vaina, con la finalidad de dar valor agregado, por su condición de ser un producto natural de demanda mundial.

 Realizar el sembrío de tara en 13.3524 Has. de área de terreno cultivable y la producción de 5000 Kg/Ha. de tara en vaina a partir del tercer año.

 Obtener la materia prima la industrialización con fines de exportación.

 Incrementar la exportación y producción de la tara procedente de la actividad cultivable.

JUSTIFICACIÓN

 El Distrito de La Joya, cuenta con las condiciones climáticas y posicionales para la siembra e industrialización de la Tara.

 La Tara presenta una creciente demanda en el mercado internacional para la obtención de taninos, goma natural y otros subproductos, esto permite generar mayores beneficios para la empresa a través de estos productos.

 La instalación de la nueva unidad productiva permitirá captar mano de obra calificada y no calificada y de esa manera promover el empleo industrial.

1.1. ESTADO ACTUAL DEL TERRENO:

Este terreno es de libre disponibilidad para la venta por el estado, en calidad de eriazo, de acuerdo a la Ley 27887 – 2003, amparada por su reglamento D.L. 026 – 2003, en donde pequeños agricultores pueden comprar al estado cumpliendo los requisitos de ley requeridos.

El solicitante está en la capacidad de viabilizar un proyecto de inversión privada con productos agroindustriales y agro exportables en forma sostenida y con rentabilidades suficientes para la economía de su hogar y es capaz de aportar a la agricultura trabajo y cultura agro exportadora.

1.2. TOPOGRAFÍA:

La Topografía del terreno en general es plana a ondulada con variables y pequeños declives que requiere un movimiento de tierras no muy pronunciado y un desempiedre para poder instalar el cultivo de Tara que no requiere que el terreno sea plano este terreno se encuentra aproximadamente a 1580 sobre el nivel del mar.

La topografía del terreno son aptos para la instalación de cultivos que requieren poca cantidad de agua como es la Tara.

1.3. CLIMA:

El clima es semi –arido y las precipitaciones de lluvias son casi nulas.

La temperatura promedio en el dia es de 22 ºC y en la noche 12 ºC

La humedad media esta en 49 mm

1.4. ECOLOGIA:

El área del proyecto pertenece a la formación ecológica Desierto Sub Tropical (d-ST), el medio ambiente de esta formación presenta un clima extremadamente arido y semi-calido, con precipitaciones muy escasas o nulas, esta carencia de precipitaciones permite que la actividad agrícola en la zona debe ser explotada exclusivamente bajo riego.

Al area del proyecto no presenta vegetación alguna a causa de los vientos del pacifico que transforman las lomas y lo hacen completamente exentos de humedad y ejercen un papel desecante sobre los suelos de esta area.

1.5. VÍAS DE COMUNICACIÓN:

Se puede acceder al área del proyecto a partir de la Panamericana Sur, a un Kilometro del intercambio Arequipa – Lima en el Sector denominado Km 48.

2.0. AGROLOGIA

2.1. USO ACTUAL DEL TERRENO:

Los terrenos actualmente son eriazos y no tienen ningún uso, sin embargo a partir de la ejecución del presente proyecto y del almacenamiento de Tara en un reservorio de geomembrana en lo alto de los terrenos a cultivar que serán productos agro industriales y que después de transformados serán exportables.

2.2. CLASIFICACION DE TIERRAS DE ACUERDO A SU APTITUD DE RIEGO:

La capacidad de uso de un suelo puede definirse como su aptitud natural para producir en forma constante bajo tratamientos continuos y usos específicos, las interpretaciones del estudio edafológico son predicciones cerca del comportamiento del suelo bajo condiciones establecidas, nos indican alternativas para su uso y manejo. Así como los resultados que se pueden esperar. La determinación de la capacidad se sustenta en el sistema que se establece en el reglamento de clasificación de tierras por decreto Supremo Nº 0062/75-AG de enero de 1975.

De acuerdo a las características antes mencionadas para la zona podemos mencionar que los suelos se clasifican dentro de las tierras aptas para el cultivo en limpio( Símbolo A) Estas tierras reúnen condiciones ecológicas que permiten la remoción periódica y continua del suelo para el sembrío de plantas herbáceas y semiarbustivas de corto periodo vegetativo, bajo técnicas económicamente accesibles a los agricultores del lugar, sin deterioro de la capacidad productiva del suelo, ni alteración del régimen hidrobiologico de la cuenca.

Estas tierras por su alta calidad agrologica puede dedicarse a otros fines( cultivos permanentes, pastos de producción forestal o protección), cuando en esta forma se obtenga un rendimiento económico superior al que se obtendría de su utilización con fines de cultivo en limpio o cuando el interés social lo requiera.

3.0. DESCRIPCION DEL PROYECTO PRODUCTIVO A DESARROLLARSE:

El proyecto productivo a desarrollarse es la instalación de 13.3524 Has. de Tara, cuyo destino será proveer a las empresas exportadoras y procesadoras; teniendo como visión llegar a exportar directamente el producto.

3.1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO

La Tara (Caesalpinia spinosa ) o Taya, como también se le conoce, es una planta producida en varias zonas del país, que crece entre los 1,000 y 2,900 m.s.n.m.

Es un árbol pequeño, de dos a tres metros de altura, de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, y su tronco está provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas. En muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. La copa de la Tara es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes.

Sus hojas son en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com