ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO DE OPERACIÓN DE LOS ESCÁNERES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

ANEXO NO. 3

FLUJO DE OPERACIÓN DE LOS ESCÁNERES

CONTENIDO

1.        PROPOSITO        2

2.        ALCANCE        2

3.        DEFINICIONES        2

4.        ACTORES        3

5.        RESPONSABILIDADES        3

6.        POLITICAS GENERALES        4

7.        FLUJOGRAMA        4

8.        POLITICAS GENERALES DEL PROGRAMA INTEGRADO        5

9.        FLUJOGRAMA DEL PROGRAMA        6

  1. PROPOSITO

Establecer y describir de forma simplificada el orden de las actividades para efectuar inspecciones en modalidad de aforo físico no intrusivo mediante el uso de sistemas y equipos tecnológicos de escaneo, con la finalidad de controlar y garantizar la facilitación en inspecciones sin apertura de cargas realizadas en los recintos portuarios del país.

  1. ALCANCE

El presente procedimiento es aplicable para terminales portuarios y puertos secos del país, empresas y transportistas de carga, agente de aduana y funcionarios policías antinarcóticos del Ecuador.

  1. DEFINICIONES

Terminal Operating System o Sistema Operativo de la Terminal (TOS):  Permite controlar el movimiento y almacenamiento de cargas dentro de una terminal de contenedores. Además proporciona procedimientos automáticos para planificar y administrar la carga de trabajo con información actualizada a tiempo real, con lo que se consigue una toma de decisiones más precisa y rentable.

Policía Antinarcóticos (PAN): Personal policial que conforma el Sistema Nacional Antinarcóticos que trabajan contra el narcotráfico bajo los conceptos de seguridad ciudadana, respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales, con estricto apego a la Constitución de la República, tratados y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por el Ecuador, con el fin de garantizar el buen vivir de todos los ciudadanos.

SENAE: Empresa estatal, autónoma y moderna, orientada al servicio y activa del quehacer nacional e internacional, facilitadores del Comercio Exterior, con un alto nivel profesional, técnico y tecnológico.

Operador de escáner: Funcionario autorizado para cumplir las funciones de manejo de los equipos de rayos x.  

Equipos no Intrusivo: equipo de tecnología o a máquinas de rayos x o rayos gama que cuentan con equipo de imagen que permite el reconocimiento de la carga sin la necesidad de abrir el medio de transporte para descargarla.

Porteo de carga: Servicio para ejecutar la operación de cargar y trasladar horizontalmente la carga general fraccionada o la carga contenerizada, proveniente de un desembarque o destinada a embarcarse, desde el gancho de la grúa de la nave hacia los vehículos de transporte designados por el consignatario o su Agencia de Aduana representante, o a un lugar de permanencia transitoria, en espera del vehículo de transporte; o en su defecto, a un almacén o área de depósito designado por el almacenista.

Programa del Escáner: Corresponde al sistema informático de los equipos de escáner.

  1. ACTORES

El cumplimiento del presente documento es responsabilidad para los transportistas de carga, agente de aduana, funcionarios de la policía antinarcóticos, personal con funciones de manejo en los equipos y personal de respectivas áreas para la ejecución de la misma en las terminales portuarias y puertos secos. 

La realización de mejoramiento y cambios gestionados le corresponde a los terminales portuarios y puertos secos para difusión.

  1. RESPONSABILIDADES

  • Terminales Portuarios: Corresponde al titular que deberá acogerse a los lineamientos del procedimiento.  Responsable en administrar, cumplir e implementar las actividades y recursos. Además, controlar que el procedimiento se ejecute eficazmente en sus operaciones y difundir a empresas con relación directa. sobre los cambios realizados en el procedimiento.
  • SENAE: Corresponde a la entidad gubernamental reguladora que ejerce un rol de autoridad en políticas aduaneros y de control. El agente de aduana autorizado por la entidad deberá:
  • Revisar y analizar las imágenes escaneadas receptadas en el sistema.
  • Realizar inspecciones físicas por indicios en contenedores captados en las imágenes escaneadas.
  • Policía Antinarcóticos: Corresponde a los funcionarios policías de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UNIPA) que ejerce roles de seguridad y control en términos de contaminación.  El funcionario policía deberá:
  • Revisar y analizar las imágenes escaneadas receptadas en el sistema.
  • Realizar inspecciones físicas por indicios en contenedores captados en las imágenes escaneadas.
  • Empresas de transporte de carga terrestre: Corresponde a la empresa de transporte que trabajan directamente y que tienen facilidades en los terminales portuarios realiza. El transportista de la carga deberá:
  • Cumplir con el protocolo establecido de escaneo para inspeccionar la carga.
  • Acogerse a las indicaciones mencionadas por el personal que ejecuta la operación de los equipos.
  1. POLITICAS GENERALES

El proceso de operación de los equipos no intrusivos es el instrumento mediante el cual la Terminal Portuario continua con la validación de imagen escaneada, autorización o rechazo de imagen, comprende actividades de decisión más revisión de la carga por SENAE-PAN, según como corresponda para finalizar la inspección de la carga.

  • El Terminal Portuario se encargará de realizar el escaneo de todos los contenedores de exportación que ingresan bloqueados en el sistema TOS y permitir su ingreso a la terminal mas desbloqueo en el sistema.

  • El operador de scanner tendrá que validar la calidad de la imagen obtenida por el equipo de rayos x.
  • Si la imagen escaneada es captada de forma visible y de alta calidad, el operador de escaner deberá levantar el boton de Hold (en espera) y autorizar el ingreso del contenedor para ingreso al terminal.
  • Si la imagen escaneada no es captada de forma visible y de alta calidad (borrosa) para el análisis de la PAN-SENAE, el operador de escáner deberá solicitar al transportista que retorne nuevamente por el escáner para una segunda inspección del contenedor.
  • Si en la segunda inspección no intrusiva, la imagen continua borrosa sin cumplir las condiciones solicitadas, el operador de escaner solicitará que retorne al escaner para una tercera y última inspección.
  • Si en la tercera inspección no intrusiva, la captura de imagen es nuevamente borrosa y no óptima para el análisis de la PAN-SENAE, el terminal se encargará de realizar actividades físicas correspondientes y programadas para desbloquear el contenedor en el sistema TOS.
  • Todas las imágenes escaneadas de forma visible, de alta calidad y aprobadas por el operador de escáner pasarán directamente al centro de control de la PAN-SENAE.
  1. FLUJOGRAMA

[pic 1]

  1. POLITICAS GENERALES DEL PROGRAMA INTEGRADO

Durante el proceso de operación de los equipos, el programa integrado del escaner se encargará de transmitir la información receptada del contenedor y el usuario escaneado al sistema operativo del terminal. (TOS)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (785.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com