ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DE UN MEZCLA NUTRITIVA A NIVEL PILOTO CON


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 18

ESQUEMA DEL PLAN DE TESIS

I.- TITULO

FORMULACION DE UN MEZCLA NUTRITIVA A NIVEL PILOTO CON (M. Paradisiaca L.) Plátano (Amaranthus caudatus l) Kiwicha y Lacteo.

II.- GRADUANDO

VILLÓN CADILLO, José Eduardo

III.- LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS

La presente investigación se llevará a cabo en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos y Laboratorio de Química de la Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias de la Universidad Nacional Federico Villarreal,

IV.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1 ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICO

Cáceres (2012) menciona que los cultivos como la cebada, el lupino, la soya tienen gran aplicación en la industria alimentaria por la gran versatilidad en su presentación; se podrían enumerar productos precocidos, snacks, bebidas fortificadas además de la utilización de la cebada en la industria cervecera

Quispe (2011) menciona que las mezclas instantáneas a base de cereales como arroz, subproductos de leguminosas enriquecidas como el aislado de proteína de soya, leche en polvo y un subproducto de leche de vaca como es la caseína y balanceada en cuanto a energía, proteínas, vitaminas y minerales resultan como una alternativa viable para solucionar el problema de la malnutrición.

Aro (2001) considera a la mezcla alimenticia a base de quinua, cañihua, cebada, maíz, haba y soya como un alimento instantáneo para el consumo humano con alto valor nutricional (agradable y digerible) capaz de mitigar la desnutrición.

Riveros (2000) considera al puré instantáneo de papa amarilla, kiwicha y leche entera como una mezcla alimentaria de fácil digestibilidad, alto valor proteico y energético. Los que deben ser utilizados plenamente para la alimentación de la población, especialmente del sector infantil.

Camacho & Luy (1994) mencionan que la harina de plátano es un polvo higroscópico (obtenido por deshidratación y molienda de plátanos verdes). Además es un producto de alto valor energético, alta digestibilidad y fácilmente asimilable., que se utiliza en la alimentación humana especialmente infantil; ya sea por consumo directo en preparación de dietas suplementarias; como dietas terapéuticas para el tratamiento de diarreas infantiles, dietas especiales para el tratamiento de desordenes intestinales en adultos.

4.2 PLANTEAMIENTO DE LA OPORTUNIDAD O DEL PROBLEMA

Cáceres (2012) menciona que la diversidad de cultivos existentes en el país es una de las principales riquezas alimentarias actualmente valoradas en la culinaria así como en las exportaciones de cultivos no tradicionales existentes. Los cultivos andinos son parte de esta nueva visión de enlazar la producción sostenible con alimentos fáciles de consumir.

La industria alimentaria en su afán por transformar los alimentos a fin que lleguen en óptima calidad a la mesa del consumidor hace uso del conocimiento y la tecnología moderna, para tal fin la extrusión y los sistemas de secado representan una herramienta eficaz para la elaboración de un análogo a la carne molida de res, elevando de esta manera, la calidad nutricional de los alimentos consumidos por el poblador peruano.

Quispe (2011) menciona que en nuestro país a pesar de contar con importantes recursos agropecuarios, no se ha alcanzado avances significativos en el desarrollo de productos semiprocesados y procesados que puedan contribuir a mejorar el estado nutricional. Asimismo, en la actualidad no se cuenta con una mezcla instantánea balanceada que proporcione la energía, macro y micronutrientes necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales. Las mezclas alimenticias resultan una alternativa viable para solucionar el problema de desnutrición.

En un intento por mejorar esta situación se busca, incorporar nuevas formulaciones de mezclas instantáneas, ya que este tipo de fórmulas ayudarían a cubrir los requerimientos de la población, tanto de energía como de proteínas y micronutrientes y cumplir con las especificaciones de los Lineamientos Técnicos de Alimentación.

Mendoza (2001) menciona que en el Perú la producción de las diferentes variedades de plátano alcanzan los más altos volúmenes, comparados con los demás frutales., y una de las alternativas para su procesamiento es la deshidratación industrial la cual permitirá obtener una harina más estable que conserve los factores nutricionales y organolépticas propios de la fruta, a fin de lograr la satisfacción de los consumidores. La harina de plátanos así obtenida se utiliza en la alimentación humana, sobre todo infantil por su alto valor energético; también como sustituto parcial de la harina de trigo en la preparación de productos de panificación; además puede ser usada en la elaboración de concentrados para la alimentación animal.

Macedo (1990) considera a la kiwicha como un alimento de alto contenido proteico, con fines de mejorar la alimentación del país favoreciendo a la vez su cultivo y rentabilidad. Considerando que es necesario disminuir la dependencia alimentaria del Perú en relación a la creciente dependencia alimentaria, en relación a la creciente importación de trigo que genera la mayor fuga de divisas.

4.3.- JUSTIFICACIÓN e IMPORTANCIA DEL TRABAJO

4.3.1 JUSTIFICACION

La presente investigación de alguna forma u otra contribuirá a solucionar en gran parte la problemática de desnutrición de las personas en nuestro medio.

Los recursos naturales como (Musa L.) plátano M. Paradisiaca l, Amaranthus caudatus l. kiwicha serán mejores utilizadas, aumentará su producción por lo tanto sus cualidades energéticas y proteicas, serán aprovechadas eficientemente.

Con el producto que se formulará se contribuirá a que los índices de desnutrición en nuestro medio disminuyan. Serán utilizados adecuadamente, aumentando su producción y bajando los índices de contaminación del medio ambiente.

4.3.2 IMPORTANCIA

El producto a formularse será de menor costo que los ya existentes y tendrá un valor agregado desde el punto de vista energético y nutricional y estará al alcance de la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com