ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Colores Y Sus Mezclas Nivel Inicial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  5.580 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de Arte: Los colores y sus mezclas

Sección: integrada

Duración: 10 días aproximadamente

Fundamentación

Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños del nivel inicial. A través del lenguaje plástico, por medio de colores, formas y texturas, los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes.

Pintar es comunicar o expresar uniendo forma, espacio y color. El color es el protagonista principal ya que pintar es trabajar con colores. El color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por último se puede utilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. A través de diferentes obras de arte podemos enseñar a los niños las mezclas de colores y sus tonalidades.

Este proyecto está basado en los dos grandes ejes de la educación a producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.

Es necesario que el docente les dé a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.

Propósitos

Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción

Contenidos

Educación visual

El espacio bidimensional, las imágenes en función de lo que se quiere comunicar

Los colores de acuerdo a su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen: el uso del color

Itinerario Didáctico

Primer itinerario: “Descubriendo los colores secundarios mezclando colores primarios” se da

Al inicio de la actividad se presentara la obra de arte, se da espacio para la apreciación espontanea. Luego se interviene contándole al grupo el nombre de la obra y el autor, a continuación se realizan preguntas tales como ¿Qué es lo que ven? ¿Qué colores aparecen en la obra? ¿Qué sienten al ver esta obra?

Al finalizar cada actividad se coloca un mural en el patio donde se exponen todas las producciones de los niños para que sean apreciadas en el momento del juego libre por todos los niños del jardín o los padres.

Primera actividad:

Materiales: tempera amarilla y azul

Herramienta: esponja

Soporte: papel escenográfico (podemos optar por otro tipo de papel)

Plano: horizontal

Obra de arte: “Campo de trigo” Van Gogh

Se acomodan las mesas previamente colocando una bandeja por niño con las temperas bien separadas, una esponja por niño y la hoja. Se les dirá que se puede mezclar en la hoja, en la bandeja y si no quieren no mezcla. Se los dejara producir y sin interrumpir se les pregunta que color va apareciendo, que paso con el color y si se parece al de la obra apreciada anteriormente.

Al finalizar las producciones se reúnen en ronda y se realiza la apreciación de las bandejas con los restos de mezclas. Aquí se realizan preguntas tales como ¿estas dos bandejas contienen el mismo color? ¿Por qué? ¿Estas se mezclaron?

Segunda actividad

Materiales: tempera amarilla y roja

Herramienta: rodillo

Soporte: hoja cansón nº 6 blanca

Plano: horizontal

Obra de arte: “Nefea Faa Ipoipo” Gauguin

Al finalizar la apreciación donde se realizan preguntas relacionadas a los sentimientos que despierta la obra la cual posee diferentes tonos de naranja, se presentan los materiales, herramientas y soporte junto con la consigna de trabajo formulada de la misma manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com