ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORRESTER CONGESTION


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

LA CONGESTION VEHICULAR

Uno de los problemas más graves y con mayor urgencia a resolver, en nuestra ciudad, es la congestión vehicular. Congestión vehicular generadora de consecuencias nefastas como el incremento de la contaminación, serios daños a nuestra salud, el aumento del índice de mortalidad y pérdida económica debido al tiempo que desperdiciamos.

Lima es sede de las principales fuentes de trabajo en cualquier rubro. Una de estas fuentes es el transporte público que, como conocemos, fluye en constante desorden.

La educación vial es una de las principales causas de la gran congestión vehicular en nuestra ciudad. La enseñanza en temas de este tipo ha sido muy limitada durante los últimos tiempos por parte de las autoridades hacia los ciudadanos. Esta falta de educación permite que transportistas y peatones no respeten las normas de transporte y hagan lo que mejor les parezca en las calles. Durante la década del 90, nuestro país se vio afectado por el incremento de la tasa de desempleo. Personas desempleadas encontraron en el transporte público una nueva forma de subsistir. Es por eso que aumentaron las líneas de transporte público, llegando a una sobreoferta del 45% entre combis, custers y taxis.

Otro factor a considerarse es la poca regulación al transporte público que existía hasta algunos años en Lima. Cualquier persona podía comprar una combi o un auto y salir a prestar servicios como colectivos o taxi. Esta gran oferta de transporte implica que los conductores, literalmente, hagan todo lo posible por atraer pasajeros, incrementando el desordenado transito limeño.

Todo esto suma para que un viaje que debiera tomar media hora se convierta en un viaje de casi hora y media.

En este trabajo analizaremos la congestión vehicular que se presenta en la Panamericana Norte ya que es una zona de mucha congestión sobre todo en las denominadas horas punta , utilizando la dinámica de sistemas y el diagrama forrester para su mayor comprensión.

Analizaremos la Congestión Vehicular que se presenta entre las vías Carlos Izaguirre con Panamericana hasta Thomas Valle con Panamericana

DECLARACION DE VARIABLES

Congestión: Es un término empleado para definir la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje.

Vehículos privados: Servicios de transporte que no están abiertos o disponibles para el público en general.

Vehículos públicos: El transporte público es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador.

Velocidad promedio: La velocidad promedio es la que se obtiene de medir la distancia recorrida desde un punto de origen A hasta un punto de destino B contando el tiempo en que hemos realizado el trayecto.

Capacidad vial:La capacidad vial esta dada por la cantidad de vehiculos que pueden circular en un via.

Pasajeros: El pasajero es todo ser humano transportado en un medio de transporte.

Accidentes: Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina y que da lugar a una lesión corporal.

Obras en ejecución: Se refiere a las obras que están en proceso de ejecución las cuales van a generar congestion vehicular.

Señalizacion: Son las señales que se emplean ya sea para el desvio a otra via por alguna obra en ejecución o para indicar la existencia de un vehículo averiado.

DIAGRAMA CAUSAL: CONGESTION VEHICULAR

IDENTIFICACION DE ARQUETIPO

Diagrama de realimentación negativa

La figura representa una relación causal la cual nos dice que si la congestion vehicular aumenta, disminuye la velocidad promedio debido a que existe un mayor numero de vehículos sean privados o públicos en el mismo espacio, con lo cual se limita la libertad de conducción.

De la misma manera como el calculo de la capacidad implica una relación entre la relación si existe una disminución en la velocidad promedio de los vehículos, exisitira una disminución en la capacidad vial.

Diagrama de realimentación negativa

La segunda figura nos muestra un comportamiento de relación dada entre la congestión y el flujo de vehículos privados, ya que estos tienen la libertad de escoger la ruta o vía por donde quieran circular; por ejemplo si estos observan que una ruta esta congestionada optaran por evitar su transito a ese sector , siempre los conductores tienen la posibilidad de optar por vías alternas.

Estas 2 figuras de relaciones causales presentan comportamiento de realimentación negativa, por lo que podemos decir que presentan un arquetipo de limite al crecimiento debido a que el sistema esta limitado por las capacidad de las vías que a su intervienen factores como: El flujo vehicular.

DIAGRAMA FORRESTER: CONGESTION VEHICULAR

SIMULACION

ECUACIONES:

ANALISIS DE SENSIBILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com