ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE ALIMANTACION


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 17

Fuentes de alimentación

Fuente regulada de 12V CD.

U1 LM7812 +12 VDC Regulador Voltaje

BR1 4 amp puente rectificador

T1 18 volt, 2 amp ac transformador

F1 2 amp fusible de corte retardado

S1 SPST toggle switch

R1 330 ohm resistor

C1 3,000 uF capacitor electrolitico, 35 volt min.

C2 100 uF capacitor electrolitico, 35 volt min.

LED1 Light Emitting Diode

MISC. Receptáculo de fusible, disipador de calor para U1, tornillería de montaje, ac cable, chasis

notas: todos las resistencias de 10% de tolerancia y ½ Watt

Fuente de voltajes múltiples

Fuente alimentación regulable 25V 4A

Todo taller o laboratorio que se precie de tal debe tener una fuente de alimentación para propósitos generales capaz de suministrar suficiente tensión y corriente como para permitir funcionar a los montajes que se realicen.

Como se observa en el circuito se puede decir que consta de tres etapas. La primera (formada por el transformador, el puente rectificador y el condensador electrolítico de 10000 µF) se encarga de aislar y reducir la tensión de red, rectificar y filtrar. La segunda etapa (formada por el transistor de BC327, el circuito integrado y los componentes anexos) se encarga de proporcionar una tensión de referencia la cual será empleada para determinar, junto con el potenciómetro y sus resistencias de tope, la tensión a aplicar sobre el transistor driver y éste sobre el de potencia. La tercera etapa (formada por los transistores BD137 y 2N3055) se encarga de dejar pasar la corriente en forma controlada, por así decirlo, haciendo las veces de reguladores serie. Cabe aclarar que éstos efectúan una regulación resistiva y no conmutada (switching) por lo que la tensión en el emisor no es pulsante. Luego tenemos un pequeño filtro de salida formado por el condensador electrolítico y los bornes.

El transformador debe proporcionar una tensión de 25V con una capacidad de corriente de 6A y la tensión de su primario deberá ser escogida de acuerdo a la red eléctrica de tu zona. El transistor 2N3055 deberá estar montado sobre un buen radiador de calor, mientras que para el BD137 bastará con un radiador del tipo clip. El condensador de 100 nF, conectado en paralelo con la alimentación del LM741 deberá estar lo más próximo posible a éste para optimizar el filtrado de la fuente.

Si desea conectar un voltímetro para tener medición permanente de la tensión deberá colocarlo en paralelo con los bornes, siempre verificando la correcta polaridad de dicho instrumento. Si quiere conocer la corriente que circula por el circuito alimentado deberá colocar un amperímetro en serie con la vía positiva de la salida de esta fuente. Recuerde que la actual salida ingresa al terminal negativo del instrumento y el termina positivo del instrumento representa la nueva salida. Si en alguno de los medidores (o en ambos) optase por colocar instrumental electrónico (que requiera alimentación) ésta deberá ser tomada siguiendo el siguiente esquema teórico: A la salida del transformador colocar un pequeño puente de diodos con capacidad para 1A. Filtrar la continua resultante con un electrolítico de 4700 µF y con un cerámico de 100 nF. Colocar un regulador de tensión en serie de la línea 78xx de acuerdo a la tensión requerida por el o los instrumentos. Es aconsejable, a la salida del regulador de tensión, colocar otro condensador cerámico de 100 nF en paralelo para filtrar el posible rizado que genere el circuito regulador. Si bien era más fácil colocar un regulador a la salida del puente rectificador de potencia; si la fuente fuese cargada al límite de su capacidad el puente entraría en calor, haciendo caer ligeramente la tensión continua y esto puede afectar la operación de los instrumentos. Recuerda que la mayoría de estos instrumentos utilizan tensiones de referencia que toman desde la línea de alimentación y no desde la vía a medir.

Índice

• Fuente de alimentación regulable.

• Fuente de alimentación fija.

Todos los circuitos aquí expuestos han sido comprobados, demostrando su funcionamiento. Para el caso de los amplificadores de potencia hay que recordar que siempre deben ser protegidos con el disipador adecuado en función de la carga que vayan a manejar.

________________________________________

Fuente de alimentación regulable

Esta fuente de alimentación está indicada para todo tipo de proyectos. Produce una salida filtrada de tensión variable entre 1.2 y 24 voltios, siendo capaz de entregar 5 Amperios como máximo.

Componentes

S1: conmutador SPST

T1: Transformador 24 V 5 Amp

BR1: Puente rectificador 10 Amp 50 PIV

U1: Regulador LM338 1.2 a 33 V 5 Amp

C1: Condensador electrolítico de 14000uf o 10000uf 40 Vdc

C2: Condensador electrolítico de 100uf 50Vdc

C3: Condensador de disco de 0.1uf

C4: Condensador de disco de 0.01uf

R1: Resistencia ajustable de 5k

R2: Resistencia de 240 Ohm 1/4 W

Notas de diseño

• El regulador se distribuye en encapsulado TO-3 o TO-220 y debe ser acoplado a un disipador adecuado a sus necesidades (uno bastante GRANDE). Si es posible debería acompañarse de ventilación forzada.

• El condensador de filtro es bastante grande, por lo que si no cabe en la placa puede colocarse fuera de ella acoplada a la caja.

• Puede añadirse, por supuesto, un amperímetro y un voltímetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com