ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Qué es la ingeniería?

Emilio Rosenblueth, uno de los más destacados ingenieros mexicanos del siglo XX, dio la siguiente definición de la ingeniería:

La ingeniería es una profesión, no un arte, no una ciencia ni una técnica. Estas categorías compartes herramientas, capacidades propósitos.

Cada problema de ingeniería es diferente y tiene algún grado de novedad con respecto a sus precedentes, pues cada uno responde a necesidades sociales y circunstancias especificas. Dos puentes del mismo tipo y material diferirán en sus dimensiones, en el clima del sitio, en el terreno sobre el que se apoyan. Por tanto, serán distintos los problemas que uno y otro planteen, así como los conocimientos y las técnicas a usar en su diseño y construcción. Además los diseños con que la ingeniería responde a las necesidades humanas cambian con el tiempo porque evolucionan conforme la ciencia aporta nuevo conocimiento o la tecnología nuevos materiales y nuevas maneras de hacer las cosas.

2.- Las dos funciones centrales del ingeniero.

Las dos funciones que definen el alcance y constituyen la sustancia del ejercicio profesional en la ingeniería son diagnostico y diseño.

La labor de ingenieros comienza cuando se les plantea un estado de cosas insatisfactorio: insuficiencia de ciertos medios o recursos materiales en el caso ingenieril.

Es precisamente al proceso de identificación de las causas del problema a lo que se le llama diagnostico. Una vez hecho el diagnóstico el ingeniero se aboca a idear y especificar las acciones necesarias para corregir o superar las cusas del problema, proceso que denomina diseño.

Los conocimientos y capacidades específicos en que se basan los respectivos procesos de diagnostico del ingeniero son cuantitativos. Una característica sustancial de la etapa de preinscripción en ingeniería es que en ella predominan los procesos cuantitativos.

3.- La diversidad de actividades del ingeniero.

Los ingenieros se desempeñan en todos los sectores de la economía; el primario, que produce insumos básicos minerales y agropecuarios; el secundario, que transforma esos insumos en productos diversos, y el terciario, que presta servicios de todo tipo. Los ingenieros pueden ocuparse de a) la identificación, evaluación y programación; b) la concepción y especificación de nuevas obras y productos se llama diseño; c) la construcción y fabricación de obras y productos diseñados, y d) la operación de las instalaciones o sistemas que resultan de las actividades anteriores.

El diagnostico y el diseño son las funciones centrales del ingeniero, efectivamente lo son en cada una de las cuatro actividades enumeradas en el párrafo anterior.

La ingeniería es una profesión, busca satisfacer las necesidades humanas de orden material mediante el diagnostico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com