ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

Investigación del bloque 2

2.1 conceptos básicos de la investigación

LA INVESTIGACION: Proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación se clasifica de la siguiente manera:

•LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.

•LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad.

•LA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

LA INVESTIGACIÓN SE CLASIFICA SEGÚN EN EL TIEMPO EN QUE SE EFECTUA:

•INVESTIGACIONES SINCRÓNICAS: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período. •INVESTIGACIONES DIACRÓNICAS: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir. •LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura

dinámica

SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECOGE PARA RESPONDER AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

•LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa .Los principales tipos de investigación cualitativa son: oINVESTIGACIÓN-ACCIÓN: ES un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma; oINVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:

1 . ESTUDIO DE CASOS: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.

2. ESTUDIO ETNOGRÁFICO: es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada

• INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.

• ESTUDIOS HISTÓRICOS: La investigación histórica se realiza cuando se desea estudiar des una perspectiva histórica una realidad, recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la misma.

DEFINICIONES:

PROCESO: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente)bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

EXPERIMENTACIÓN: La experimentación es un método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable único, conjunto o microscópico.

RAZONAR: En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.

DISEÑO:Proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

LA CIENCIA: Es un método por el cual se observan distintos tipos de materia por la cual se investiga, se comprueba, se diseña y se experimenta. Así mismo dar a conocer nuevas teorías.

LA OBSERVACIÓN: Consiste en fijar la atención en una porción del Universo. Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.

TECNOLOGÍA: Conjunto de conocimientos que nos permiten desarrollar, crear e innovar servicios para tener una mejor adaptación al medio ambiente y un mejor país.

CONOCIMIENTO: Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

TEORÍA: Es un sistema lógico-deductivo formado por un conjunto de hipótesis y un campo de aplicación (de lo que trata la teoria, el conjunto de cosas que explica).

DESCUBRIMIENTO: Consecuencia de métodos racionales que pueden ser explicados y transmitidos

COMPROBAR: Verificar, confirmar una cosa mediante demostración o pruebas que la acreditan como cierta

2.2 identificacion de los elementos que conforman las torias

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com