ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabrica De Pupitres


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

La Función de Pérdida de Taguchi por Geinichi Taguchi.

La función de pérdida (pérdida mínima) es una parábola. Uno puede distanciarse una corta distancia a lo largo de la curva en cualquier dirección del punto óptimo, aumentando sólo imperceptiblemente su distancia en la vertical y con ello la pérdida producida. A medida que nos distanciamos más del óptimo deseado, la pérdida se hace mayor. Si traducimos esto a un lenguaje coloquial, encontramos que un cliente se torna incrementalmente insatisfecho en la medida que nos alejamos del nivel de expectativas que tiene del producto o servicio que le brindamos; pero también significa que no tenemos porqué aspirar a un nivel de perfección para contar con su preferencia. Tampoco es necesario apuntar a la diana, basta con mantenernos dentro de un rango saludable de variación. Este “Rango Saludable” que define hasta donde un cliente estará dispuesto a aceptar variación respecto a lo que espera y desea, se llama Zona de Tolerancia.

Situarse demasiado cerca del nivel óptimo de aceptación quizás no tenga justificación desde el punto de vista del costo. Alejarse más de lo razonable puede comprometer nuestra posición ante el cliente. Entender la Función de Pérdida y aplicarla puede ayudarnos a comprender y aplicar mejor la relación Costo/Calidad. En una empresa fabricante de productos médicos con la que tuvimos la oportunidad de colaborar el año pasado, pudimos determinar que el nivel de calidad esperado por los usuarios del producto (traumatólogos) era bastante menor que las especificaciones definidas en planta para dicho producto. El análisis mostró asimismo que aunque había una razonable zona de tolerancia, una de las características de calidad (deshilache) era particularmente sensible para el usuario del producto, por lo que para este parámetro (entre otros) se mantuvo un alto nivel de exigencia.

Hace unos años IBM pidió 100.000 piezas de precisión a una empresa japonesa, especificando que solo aceptarían 3 unidades fuera de tolerancia por cada 1.000 entregadas. Semanas después recibieron las 100.000 piezas en perfecto estado y en caja aparte, 300 piezas fuera de tolerancia con una nota que decía: “No entendemos muy bien sus métodos de gerencia, pero de acuerdo a lo solicitado, estamos anexando en caja aparte las 300 piezas fabricadas fuera de tolerancia ordenadas por ustedes”. Cumplir especificaciones no quiere decir que dos componentes pueden trabajar juntos, ya que si se mantienen dentro de las especificaciones pero en los extremos opuestos, posiblemente ni siquiera van a ensamblar. La Función de Pérdida nos permite distanciarnos de la dependencia en las especificaciones, para concentrarnos en la uniformidad: reducir más y más la variación alrededor de un valor nominal. Si buscamos uniformidad, “movámonos” hacia un solo suplidor que nos brinde Calidad en una relación de confianza y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com