ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fantasía no es imaginación


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Piensa

Octavio Ballesteros | octavio@ballesterosyasociados.com.mx

0Share 

0

Comentarios

Fantasía no es imaginación

Dice Mario Alonso Puig que es muy importante distinguir entre fantasía e imaginación. La primera es la que te evade de la realidad, y la segunda es la que te ayuda a crear una nueva realidad. Y al respecto de esto, Puig comenta que la razón por la cual muchas personas no se animan a crear esa nueva realidad, es porque se dejan dominar por el miedo o el vértigo que causa el tener que trabajar en una nueva situación. Ejemplo típico es de la persona que dice va iniciar una empresa, cuando tenga X recursos o ciertas relaciones; llegan los recursos o las relaciones, y sin embargo no inicia el proyecto. Antes se creía, acorde con René Descartes, que el intelecto es lo único que le bastaba al hombre para salir adelante, sin embargo vemos que hay muchas personas exitosas que no tuvieron escuela o que fueron expulsados de la universidad, y sin embargo han logrado crear grandes emporios.

Entonces ese paradigma del solo intelecto basta ha sido superado hace mucho tiempo. Por otro lado, el filósofo norteamericano Emerson afirma que hay un elemento que se ha encargado de provocar la mayor cantidad de fracasos en el ser humano: El miedo. Entonces Mario Alonso ha desarrollado la teoría de que hay dos elementos que te impulsan y ayudan a crear una nueva realidad en tu vida: La fe y la pasión.

Con la fe tienes la certeza de que algo va a pasar a pesar de no tener evidencia de ello. Una persona sin fe dice: Daré el salto cuando esté preparado, cuando muchas veces lo que se necesita es dar el salto y te darás cuenta de que ya estás preparado. La pasión es aquello que te permite perseverar a pesar de todas las adversidades. Un ejemplo de esto nos lo da el extinto Steve Jobs: En una entrevista sobre la base de su éxito, afirma que era la pasión por la tecnología, ya que “si no la hubiera tenido, no hubiera aguantado la cantidad de fracasos que tuve en mi carrera”.

Entonces en este momento valdría la pena cuestionarnos: ¿Qué valor se le da en la academia, en la vida, a la pasión? Si es uno de los ingredientes del éxito, como que habría que promoverla más.

La palanca emocional para salir adelante en la vida no procede del intelecto, sino del corazón, y como bien decía Pascal: “El corazón tiene razones que la razón desconoce”. La fe y la pasión si pueden lograr activar lo necesario para conseguir lo que nos interesa. Otro aspecto interesante a tomar en cuenta es el hecho de que todo individuo tiene una serie de talentos, capacidades u energía en su ser. En la medida que uno se propone metas y objetivos en grande, esa fe y esa pasión que uno ponga en adquirirlos nos permitirá precisamente despertarlos y ponerlos en movimiento. ¿Y por qué tenemos que pensar en grande? Por la simple y sencilla razón de que las metas y sueños grandes son inspiradores, los sueños medianos no inspiran a nadie.

Y hay un ingrediente muy importante que debemos tomar en cuenta, nos recuerda Puig: El entusiasmo. Y el entusiasmo significa literalmente estar metido en lo divino. Y una persona entusiasta es prácticamente imparable, ya que se levanta cada vez que se cae. Y recordemos, sueño en grande, con una estrategia para alcanzarlo, y actuando todos los días en base a metas pequeñas, estos son los fundamentos para lograr lo que queramos.

Y nos imaginamos que esta pasión, esta fe, y este entusiasmo, han sido en gran parte los elementos que le permitieron a Jorge Ángel Aguilar Heredia, de Grupo Coliman, alcanzar y recibir el Premio Nacional Agroalimentario de parte del Presidente de la República esta semana allá en el D.F. Muchas felicidades a él y a su equipo por este importante logro.

PARA LUIS MIGUEL Y TERE

Indudable que la pérdida de un ser querido, y máxime si es un hijo, es sin duda uno de los dolores más grandes en este mundo. Para Luis Miguel y Tere vaya nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de su hijo Pablo, quien al haber sido compañero de la infancia, específicamente en toda la primaria, de Jorge Octavio nuestro hijo, nos tocó “lidiarlo” en varias ocasiones. La fe en ese niño pequeño que vamos a festejar en 48 horas es sin duda la mejor medicina para que sus padres, sus hermanos, abuelos y todos lo que le trataron se sientan fortalecidos y hallen una pronta resignación a su dolor. Y a ti estimado lector, ¡un feliz domingo y una Navidad ídem!



Octavio F. Ballesteros Navarro, socio del Despacho Ballesteros y Asociados, consultores en planes de ahorro y protección.

Correo: octavio@ballesterosyasociados.com.mx “Las metas son sueños con fecha límite”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com