ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno De Recepcion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

FENÓMENO DE RECEPCIÓN

Estefanía Molina

e-mail: tefakchit0@hotmail.com

Resumen: Un aspecto fundamental de las antenas es el principio de reciprocidad, que establece que el comportamiento de la antena en transmisión es idéntico al comportamiento de la antena en recepción.

Esto permite enfocar las ideas hacia la transmisión o recepción, según sea más fácil, y luego extender el concepto hacia el comportamiento recíproco.

Se logrará identificar si el sistema de antenas empleadas cumple con la propiedad de reciprocidad que no es más que una dicha antena puede actuar tanto como receptora como transmisora mediante el indicador de nivel.

PALABRAS CLAVE: antena, funcionamiento, ondas, reciprocidad, recepción, resistencia, energía, campo electromagnético.

INTRODUCCION

La práctica permite conocer como una antena receptora por la que fluye corriente actúa a su vez como transmisora al radiar energía hacia el espacio que la rodea. Como la corriente inducida y el campo que ésta origina ejercen un efecto opuesto al de su fuente, el campo irradiado al espacio que rodea a la antena receptora se reduce. En el caso ideal, el receptor absorbe un 50% de la energía del campo. La otra mitad es radiada de nuevo, o bien se pierde por otros mecanismos.

Objetivo General

• Conocer cómo se realiza la recepción de las ondas electromagnéticas, en las antenas de manera practica.

Objetivos Específicos

• Realizar el montaje correcto de las antenas para observar el fenómeno de la recepción y reciprocidad.

• Conocer cómo se da el fenómeno de la recepción en antenas y que patrones influyen para que se produzca.

• Saber cómo funciona y como se produce en la practica la reciprocidad.

MARCO TEÓRICO

El campo electromagnético del transmisor induce una tensión alterna en la antena receptora. En modo de operación normal, fluye una corriente que varía en función de la resistencia de la antena y del receptor conectado. Esto hace que la tensión en los bornes de la antena se reduzca en un valor determinado.

La longitud como la situación de la varilla de la antena con respecto a las líneas de fuerza juegan un papel muy importante cuando se trata de absorber la mayor cantidad de energía posible del campo electromagnético.

Una gran tensión en vacío, por ejemplo, se alcanza con una antena larga y dirigida hacia las líneas de fuerza eléctricas.

Una antena receptora por la que fluye corriente actúa a su vez como transmisora al radiar energía hacia el espacio que la rodea.

Como la corriente inducida y el campo que ésta origina ejercen un efecto opuesto al de su fuente, el campo irradiado al espacio que rodea a la antena receptora se reduce.

En el caso ideal, el receptor absorbe un 50% de la energía del campo. La otra mitad es radiada de nuevo, o bien se pierde por otros mecanismos.

Una antena puede considerarse también como un generador que suministra la tensión en vacío U0.

Para que la antena pueda transmitir toda la energía absorbida al receptor, debe haber una adaptación de la antena al receptor, es decir la impedancia en el punto de alimentación de la antena tiene que ser igual a la del receptor; de lo contrario ésta tendrá que ser adaptada con circuitos adecuados.

La antena no emite la misma potencia en todas las direcciones; a lo largo de la antena (Figura 4) no hay emisión.

En una dirección perpendicular a la varilla se alcanza la potencia máxima; de hecho, alrededor de la dirección perpendicular se forma un cono dentro del cual la emisión es apreciable; en direcciones fuera del cono prácticamente no hay radiación. A este tipo de antenas se les llama direccionales.

La reciprocidad es la propiedad de una antena de actuar tanto de antena transmisora como receptora.

Esta propiedad es aprovechada para medir los valores de la antena. Las propiedades de una antena transmisora pueden ser determinadas midiendo sus valores cuando ésta actúa como antena receptora.

Sólo la distribución de corrientes y tensiones es diferente en las antenas transmisoras y las receptoras.

MATERIALES

Tarjeta: Actúa como interfaz de medida y control de todos los componentes a usarse con el sistema de medición interactivo UniTrain-I. El componente principal de la tarjeta es el amplificador selectivo de frecuencia intermedia.

Transmisor: El DRO de banda X se suministra con el cable de conexión para la tensión de alimentación.

Receptor: El receptor “X-Band-LNC” (SO4100-8A) es el componente principal del receptor de medida del sistema de entrenamiento en antenas. Funciona como los LNCs (=low noise converter / conversor de bajo nivel de ruido) que se emplean en los receptores satelitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com