ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIJACION DE PRECIOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

FIJACION DE PRECIO:

La fijación de precios es una estrategia económica que determina los objetivos financieros, de marketing y de métodos que tiene una compañía. También establece los objetivos del producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en relación al precio y los recursos disponibles para su disposición.

El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.

EJEMPLO:

FIJACION DE PRECIO BASADA AL VALOR:

La fijación de precios eficaz, orientada hacia el cliente, implica el entendimiento de cuánto valor le otorgan los consumidores a los beneficios que reciben del producto, y la fijación de un precio que capte dicho valor.

Fijación de precios basada en el valor se utiliza las percepciones que tienen los compradores acerca del valor, no los costos del vendedor, como clave para fijar un precio. El mercadólogo no puede diseñar un producto y un programa de marketing y luego fijar el precio. La empresa establece su precio meta con base en las percepciones del cliente con respecto al valor del producto.

EJEMPLO: Las tiendas wal*mart su fijación de precio está basada en el valor que le da al cliente con su servicio, su lema es precios bajos todos los días en wal*mart, eso le da entender al cliente que ellos tienen los mejores precios del mercado aunque en todo el año no habrá promociones.

FIJACION DE PRECIO BASADA EN EL COSTO:

Tipos de costos: son de dos tipos: Costos fijos: son costos que no varían con los niveles de producción o de ventas. Costos variables: varían en proporción directa con el nivel de producción.

Toma en cuenta el margen de contribución, o cantidad en la que se busca que el precio exceda a los costos directos de fabricación. Se debe usar en base a las características individuales de cada producto y tomar en cuenta factores como moda y calidad. Su fórmula es:

Costos directos de Fabricación + Margen de Contribución = Precio de venta

Con el fin de que una empresa sepa qué cantidad de productos deberá vender para por lo menos no tener ni pérdidas ni ganancias cuando se fija el precio en base al costo, se emplea la fórmula del punto de equilibrio, donde se intervienen el precio de venta, los costos fijos (aquellos que se tienen aunque la producción sea cero, como renta, depreciación, algunos sueldos y salarios, etc.) y los costos variables (los que varían en base a la producción, como materias primas, energía empleada, mano de obra directa, etc.).

EJEMPLO: Los Smartphone, cuando Apple saco su iphone su valor en el mercado era muy elevado debido a era el único en su tipo, tras la moda y la obsesión de gente por adquirir un celular de ese tipo empresas como LG y Samsung sacaron al mercado los android que eran muy similares al iphone pero más baratos, por lo tanto Apple tuvo que bajar los costos de su producto.

FIJACIÓN DE PRECIOS PARA PRODUCTO OPCIONAL: Aquí se fijan precios a productos opcionales o accesorios para un producto principal. Las compañías tienen que decidir que artículos incluirán en el precio base y cuáles ofrecerán como opciones.

Ejemplo: Es la de los automóviles; ya que en las diferentes compañías en un auto no solo se fija un precio si no que en un solo modelo puede haber diferentes precios como si es con o sin aire acondicionado, el precio será más elevado pero te dan la opción de escoger el tipo de auto o producto que necesites.

FIJACION DE PRECIO BASADA EN LA COMPETENCIA:

Al fijar sus precios, la empresa debe considerar también costos, precios y ofertas de mercado de sus competidores. Los consumidores basarán sus opiniones del valor de un producto, en los precios que los competidores cobren por productos similares.

EJEMPLO: Nosotros los mexicanos nos damos cuenta que las empresas como Telcel y Movistar, viven día con día una competencia desgarradora ofreciéndoles a sus clientes mejores paquetes para su celulares. Telcel lanza al mercado algún tipo de promoción, y a los pocos días Movistar lo contra-ataca con alguna promoción más barata.

FIJACION DE PRECIOS PROMOCIONALES: Consiste en fijar precios por debajo del coste de forma temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com