ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  9.068 Palabras (37 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 37

El aprendizaje de las personas, como es obvio, sobrepasa a la escuela en el espacio y en el tiempo. Los estudiantes de Educación Primaria aprenden a través de múltiples vías: de la televisión y la radio, de la familia, la prensa escrita, los amigos, etc. La vida es aprendizaje.

Los hábitos, técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje no son algo de lo que servirse exclusivamente durante la escolaridad obligatoria, ni siquiera durante el tiempo que duren los estudios académicos, sino que deben conservarse y aplicarse a lo largo de toda la vida.

De igual modo que cuando se aprende a andar puede caminarse por el campo o la ciudad, el llano o la pendiente, la arena o el suelo firme, así también todas las técnicas de aprendizaje, en el sentido más amplio, deben generalizarse a los diferentes campos o áreas del aprendizaje escolar y extraescolar.

1. - Condiciones óptimas para el estudio.

Como en el apartado anterior hemos comentado, para poder estudiar hay que seguir las pautas anteriormente citadas de querer estudiar, saber leer, saber escuchar y dominar la técnica de tomar notas. Ahora vamos a ver las diferentes condiciones para que el estudio sea lo óptimo posible, para luego pasar a ver con un poco más de detenimiento las diversas técnicas y los posibles juegos que se pueden realizar con los niños.

Las condiciones físicas y ambientales que vamos a tener en el estudio son:

Preparación para el estudio:

Tiempo suficiente de sueño: Unas ocho horas. Lo ideal es acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Es conveniente dormirse en los primeros veinte minutos, aunque si esto no es posible o entraña mucha dificultad, hay una serie de técnicas que se pueden seguir como no acostarse con el estómago muy lleno, darse un baño tibio, tomar un vaso de leche caliente...

Son remedios caseros pero muy susceptibles de cambio según los criterios de cada uno, ya que dependen de cada persona sus propias técnicas para conciliar el sueño.

También el tener un cuerpo ágil, que regulariza las funciones de digestión y respiración, y de deportes: Andar, nadar... se recomienda también tomar duchas de agua fría, sobre todo al levantarse.

Durante el acto del estudio:

Para realizar el estudio de forma correcta, hay que seguir una serie de requisitos como son:

Iluminación suficiente.

Aireación suficiente, abriendo la ventana, por ejemplo.

Temperatura suficiente, evitando los excesos.

Lugar adecuado, evitando los asientos demasiado cómodos que nos dan un excesivo relajo o las molestias producidas por el teléfono, la televisión...

Tiempo oportuno, sin prisa para no tensar el trabajo.

Entre estudio y estudio, levantarse de la mesa de trabajo, respirar a fondo, pasear por el cuarto, descansar oyendo música un rato... Transcurrida una pausa, volver al estudio.

Después del estudio:

Semanalmente habrá que dejar un día, y anualmente un mes, el estudio de manera total para dedicarse a actividades de ocio. Así la mente, como desvelan muchos estudios psicológicos, descansa haciendo lo que le apetece.

Técnica de lectura veloz y comprensiva:

Siempre se tuvo la idea errónea de que "leer poco y bien" era lo recomendable, al plantear ahora el tema de la lectura rápida y comprensiva, ciertos profesionales de la educación recelan de él y argumentan que lo importante es que entiendan lo que leen.

De poco serviría, obviamente, leer mucho si no existiese comprensión. Pero cantidad, calidad y velocidad no sólo no son realidades excluyentes sino que se implican.

Conocer los factores y técnicas que facilitan una lectura más rápida y comprensiva es el cauce para leer más y mejor, para leer de modo más inteligente.

La sociedad actual se basa en la tecnología de la comunicación. Cada vez es más lo que los estudiantes tienen que leer, y les falta tiempo para ello. Pues bien, leer diez palabras más por minuto supone seiscientas palabras más a la hora, que pueden equivaler a dos o tres páginas del libro del alumno.

Este incremento en la etapa de Educación Primaria, supone también un aumento de la comprensión y del rendimiento intelectual, así como disponer de un cuarto de hora más de tiempo de ocio por cada hora de lectura.

Para ejercer de buen estudiante se necesita leer mucho y si no se tiene un cierto dominio de la lectura eficaz (veloz y comprensiva) se verá obligado a emplear demasiado tiempo cada día, en detrimento del tiempo de ocio, de la reflexión y de la puesta en práctica de lo aprendido.

Las razones de por qué practicar la lectura rápida son las siguientes:

a/ Se lee para captar el contenido del texto, o sea, las ideas. Y éstas no se encuentran en palabras aisladas, sino en el conjunto de las palabras de cada frase.

b/ En una lectura lenta, ante cualquier palabra de significado desconocido, con errores tipográficos, impresión borrosa o incompleta, el sujeto se frena y desconcierta. El lector rápido no se frena ante la dificultad que pueda encontrar en el significado o percepción de un término, sino que continúa leyendo y por l contexto capta la idea de cada frase y descubre el significado de la palabra obstáculo.

c/ Cuando en un texto escrito se ha captado la idea, el resto puede leerse a mayor velocidad sin pérdida de la compresión. El lector lento fragmenta la frase y con ellas las ideas, por lo que frecuentemente tendrá que volver atrás y releer, ya que los nuevos términos van modificando el significado de lo que creía haber entendido en la primera lectura.

La adquisición de buenos niveles de velocidad y comprensión lectora en la Educación Primaria incide directamente en unos mejores resultados académicos y una mayor formación personal, porque:

a/ Permite ahorrar tiempo en la ejecución de determinadas actividades escolares.

b/ Pueden entender con el libro más fácilmente las explicaciones del profesor y seguir las lecturas colectivas en el aula.

c/ Al estudiar una lección lo hacen con mayor rapidez y de modo más eficaz por resultarles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com