ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Fue el marketing asesino de bebés en África?


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

¿Fue el marketing asesino de bebés en África?

1. ¿Qué estrategia de marketing se utilizó para conquistar los nuevos mercados?

La estrategia que usa Nestlé para conquistar un nuevo mercado (África) es desarrollo del mercado. Esto es debido a que se vende un producto ya existente en un mercado nuevo como lo es África.

Debido a que la tasa de natalidad en los países desarrollados había disminuido, Nestlé vio una oportunidad de lanzar este producto en los países en desarrollo, tales como los países de África. Por lo que opto por una penetración en este nuevo mercado.

Nestlé utilizó una estrategia de promoción buscando la sustitución de la leche materna por la leche de formula, transmitiendo este mensaje a través de campañas masivas; logrando así incrementar notablemente el porcentaje de madres que dejaron de amamantar a sus hijos pudiendo hacerlo.

Otro método de promoción que utilizó Nestlé fue la repartición de muestras gratuitas a las madres, donaciones de leche en polco en hospitales, entre otras.

Resaltamos la falta de control por parte del gobierno africano ya que propicio el producto sin tener en cuenta las condiciones en las que se encontraba la sociedad en esos países en desarrollo, en los cuales la mayor parte de la gente no tiene la educación adecuada o es analfabeta como para preparar ese tipo de productos, el gran culpable de esto es Nestlé ya que no se aseguro que la población del nuevo mercado (África) haya entendido las instrucciones adecuadas para utilizar el producto correctamente. Nestlé tampoco tuvo en cuenta que la mayor parte de la sociedad de esos países en desarrollo no cuenta con los recursos necesarios (dinero) para obtenerlo dicho producto.

2. ¿Qué perjuicios se generan con la entrada masiva de la leche de fórmula en África?

La entrada de la leche de formula provoca un aumento en el número de bebes fallecidos por diarrea, mal nutrición y deficiencias en su sistema inmunológico.

Nestlé afirmaba donar a los hospitales muestras gratuitas de la leche de fórmula por razones humanitarias, pero el objetivo que se escondía detrás de esa donación que daba Nestlé a los hospitales era hacer mamar a los recién nacidos con leche en polvo, en vez de leche materna. A las madres se les daba el alta con las mamas vacías de leche y los bebes ya estaban habituados al biberón. Además se les regalaba un pote de leche en polvo.

Pero un vez llegados a la casa, comenzaban los perjuicios ya que no se había tenido en cuenta que la leche no seguía siendo gratuita y otra cosa muy importante también es que el biberón no estaba en las condiciones de higiene necesarias para ser utilizado por los bebes.

La leche materna contiene anticuerpos naturales que inmunizan parcialmente al bebé contra enfermedades comunes por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com