ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Caso Practico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación se analiza el caso de Gabriela Hernández, la única mujer en el puesto de gerente de la distibuidora de autos marca Senzei. La compañía reconoció por labor de ventas, a 20 gerentes de México con un viaje a Japón, y entre ellos se encontraba Gabriela. Semanas antes del viaje, su jefe le informó que se¨decidió¨ que sólo viajarían hombres debido a la ¨mentalidad japonesa¨, lo cual ella lo consideró obviamente como un acto discriminatorio, pero el director de la empresa le pide que ¨dejara las cosas como estaban¨. Gabriela ofendida deseaba pelear ese lugar, pero a la vez tenía un sentimiento de lealtad a su empresa.

En base conceptos éticos, administrativos y factores culturales se propone una resolución al caso, se evalúan los antecedentes y los personajes principales del caso para poder llegar a la decisión asertiva .

Antecedentes del problema

Gabriela Hernández siempre ha demostrado ser una mujer responsable como estudiante y en lo profesional.

Ingresó a la empresa Autojal con el puesto de asistente del director Alejandro Aguirre, en el cual solo duró 3 meses. Después de ese tiempo duró 6 meses en el departamento de personal, luego se hizo cargo de la coordinación administrativa y Alejandro al ver su buen desempeño y después de consegui la distibución de autos marca Senzei, le ofreció el puesto de gerente de la distribución.

Esto, fue un nuevo reto para la empresay se logra conformar un nuevo equipo de trabajo, donde Gabriela sería líder para coordinar las dos distribuidoras: una ubicada en Jalisco y otra en Colima.

Los autos Senzei tienen su matriz en Japón, y en 1989 empezó a vender autos en America Latina. En México se instaló una planta donde se fabricaba solo un modelo. A cargo de la planta estaba un líder japonés y algunos puestos ejecutivos también estaban conformados por japoneses.

Gabriela estaba consciente que había adquirido un nuevo puesto con más responsabilidades a su cargo, y como toda empresa nueva traía consigo nuevos retos; primeramente se enfocó en posicionar los autos en un nuevo mercado. En su incio se obtuvieron buenos resultados debido a la época navideña, pero después para prevenir una baja temporada, Gabriela elaboró un proyecto que proponía lograr una ambiciosa meta de ventas y se les ofrecería una considerable comisión al equipo de ventas.

Los vendedores se vieron motivados por el proyecto y acercándose la fecha, Gabriela le comenta a Alejandro que sí lograrían lo propuesto, pero Alejandro le informa que la comisión considerada era muy alta y que debía de reducirse.

Esa vez Gabriela no estuvo de acuerdo con la decisión de Alejandro pero acató la decisión y sin dejar de reconocerles el esfuerzo, les informó que la comisión sería menor, pero les propuso mantener el incentivo por 2 meses más. Se notó descontento y desilusión por parte de los vendedores pero siguieron trabajando de la misma forma.En ese momento Gabriela debió de haber notado la falta de compromiso de Alejandro hacia con sus empleados.

Gabriela en varias reuniones de la empresa Senzei había notado que se asombraban algunos ejecutivos por ser la única mujer en el puesto de gerencia, por lo tanto para ella no era novedad que el ser mujer implicaba algo diferente a la cultura japonesa.

Identificación de los protagonistas

Gabriela Hernandez es la persona afectada por la decisión de haberle negado viajar a Japón por el hecho de ser mujer debido a la ¨mentalidad oriental¨. Como gerente de distibuidora de autos Senzei ha logrado un buen desempeño y por lo tanto merece el reconocimiento. La decisión se considera como un acto discriminatorio, el cual puede repercutir en su trabajo, desmotivándola y afectando a la empresa de igual manera.

Considero que parte de la desmotivación de Gabriela, aparte de la discriminación, sería también que Alejandro su jefe, no defendió su derecho de ir al viaje. Al momento de hacerle saber que no iría le dijo que ¨no hay ningún reglamento que apelar y si lo hubiera , de todas maneras lo mejor es acatar la decisión¨. En esa frase le dió a entender que aunque una empresa tenga un reglamento o código de ética, con fundamentos, el no iba a defender su lugar. La actitud sumisa de Alejandro hace sentir menos protegida a Gabriela.

Alejandro es el director de Autojal, quien le informó la decisión que habían tomado la Asociación de distribuidores de México, perocon afán de no causar problemas en la relación Autojal-senzei le pide a Gabriela que no insista en revocar esa decisión

Menciona el caso que Alejandro es un empresario que modernizó la empresa familiar con nuevos procedimientos y nuevos organigramas formales, aunque la empresa no contaba con valores, códigos o lineamientos de ética.

La Asociación de Distibuidores de Senzei, también son parte importante en el caso, ya que ellos son los que tomaron la decisión, sin considerar los factores culturales, las leyes del país en el que operan.

Definición del problema

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com