ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  4.991 Palabras (20 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 20

GERENCIA PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL

Todo proyecto enfocado a desarrollarse según cánones óptimos de ejecución cumple dos grandes etapas que son:

Definición y Desarrollo: Esta etapa consiste en analizar el riesgo involucrado en la ejecución del proyecto y de decidir si es rentable invertir los recursos que este necesite para su óptima ejecución.

Implantación y Operación: Esta etapa es la que define lo concerniente a la ejecución física del Proyecto y la obtención de los dividendos esperados.

A lo largo de la ejecución de las dos etapas mencionadas antes, se cumplen varias fases de importancia específica dentro de los alcances del proyecto:

Visualización: Contempla la elaboración del alcance del Proyecto, el estimado de costos de la ejecución en clase V (Aproximado), plan de ejecución clase V (aproximado) y la evaluación de la factibilidad técnica y económica de proseguir con el proyecto.

Conceptualización: Consiste en:

Organización para la etapa de panificación del Proyecto: En esta parte se conforma el equipo de trabajo, se formalizan los roles, objetivos y responsabilidades, se prepara el plan para conceptuar y definir el Proyecto.

Selección de la mejor opción: Aquí es donde se evalúa la tecnología, el sitio y la rentabilidad de las opciones.

Definir: Consiste en:

Desarrollo del paquete de definición del Proyecto: Para este momento es cuando se procede a analizar los riesgos, precisar el alcance, elaborar el diño básico, desarrollar en detalle el plan de ejecución, realizar los estimados de costos clase II, establecer las guías para el control del Proyecto y desarrollar un plan de aseguramiento tecnológico.

Preparación del paquete para la autorización del Proyecto: Acá se revisa la evaluación para solicitar fondos y se prepara la documentación para la aprobación.

Implantar: Contempla lo siguiente:

Contratación: Aquí es donde se aprueba la estrategia de contratación, la selección del contratista, la revisión y firma del contrato y la administración del contrato.

Ejecución: Esta parte es de sumo interés para poder llegar a obtener las expectativas que de habían planteado en la etapa de visualización, pues es aquí don se realiza la ingeniería, la procura de materiales y equipos, la materialización del plan de aseguramiento tecnológico y la construcción del proyecto.

Operar: Esta etapa es la culminación del Proyecto, y es acá donde se ejecuta la operación final, las pruebas de garantía, la aceptación de las instalaciones, la elaboración de los informes finales y la evaluación continua de los componentes del Proyecto.

Normativa existente para el diseño de tuberías industriales

Las principales normas que rigen todo lo concerniente a los sistemas de tuberías y su instalación constituyen las bases de muchas leyes relativas a la seguridad. La norma de mayor envergadura en esta aplicación es el Código ASME para calderas y recipientes a presión, el cual en sus secciones I, II, III, VIII, IX y XI define claramente los requerimiento mínimos que consolidad la optima instalación de un sistema.

Enfatizando en el planteamiento de tuberías a presión, se encuentran diferentes secciones separadas para este código que enmarcan la implantación de estos sistemas:

Tuberías para Sistemas de Potencia...... B31.1

Tuberías para Gases Combustibles...... B31.2

Tuberías Plantas Químicas y Refinerías de Petróleo... B31.3

Tuberías para transporte de petróleo líquido...... B31.4

Tuberías para Refrigeración......B31.5

Tuberías para transmisión y distribución de Gas..... B31.8

Tuberías para Servicios en Edificios..... B31.9

Indudablemente existen muchas otras organizaciones que se han dedicado a resaltar los requerimientos en la instalaciones de tuberías como tal. Entre ellas podemos mencionar El Instituto Americano de Petróleo (API), La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), La Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (NFPA), El Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), etc.

TUBERÍAS INDUSTRIALES

Es de gran importancia aclarar la diferencia que existe entre los términos “tubería” y “tubo”, pues comúnmente son confundidos. La Tuberías corresponde al conjunto conformado por el tubo, los accesorios, las válvulas, etc; encargados de transportar los gases o líquidos que así lo necesitan. Mientras que Tubo es aquel producto tubular con dimensiones ya definidas y de material de uso común.

Las tuberías con destinación industrial tienen una muy amplia aplicación, pues es por medio de ellas que se transportan todos lo fluidos (gases, mezclas, líquidos, etc) para optimizar y no limitar los procesos industriales.

Existen tubos con costura y sin costura, la diferencia entre ellos radica en el modo de fabricación. Los primeros basan su manufactura en la soldadura, mientras los segundos no.

Modo de Especificación:

Denominación: Diámetro, Costura, Sch, Material, Longitud, Tolerancia.

Diámetro: Diámetro nominal de la tubería en pulgadas.

Costura: SMLS (Tubería sin costura), Welded (Tubería con costura.

Sch: Schedule de la tubería.

Material: Material de la tubería. Ej. ASTM A 106 gr. B

Longitud: Longitud por pieza. Ej. Piezas de 6m de largo.

Tolerancia: Tolerancia de longitud de la tubería.

Ejemplo de especificación de una tubería:

Tubería 3”, con costura (Welded), Sch 80, extremos para soldadura a tope (BW), según ASTM A120, galvanizada.

Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com