ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUB GERENCIA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Informes  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

                                                   

                                                                                                                                                                                                                                         

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA                                                                                                                                                                     GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

                SUB GERENCIA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INV.[pic 3]

[pic 4]

 

GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

SUB GERENCIA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

TERMINOS DE REFERENCIA

SERVICIO DE ESTUDIO DE GESTIÓN DE RIESGOS

PROYECTO A NIVEL DE EXPEDIENTE TECNICO

[pic 5]

 (Tiempo de elaboración 20 días calendarios)

                

AREQUIPA, JULIO DEL 2021.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

SERVICIO DE ESTUDIO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE OBRAS

  1. DENOMINACION DEL SERVICIO

Servicio de estudio de Gestión de Riesgos para el Proyecto “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CENTRO POBLADO DE PESCADORES Y LA PLANCHADA, DISTRITO DE OCOÑA, PROVINCIA DE CAMANA – AREQUIPA”.

  1.  NORMAS TECNICAS

  • Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  • Ley N°30556, ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación para la autoridad para la reconstrucción con cambios y sus modificatorias.  
  • Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado
  • Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 350-2015-EF.
  • Manual de carreteras Suelos, geología, geotecnia y pavimentos, Sección suelos y pavimentos,
  • Manual de carreteras Especificaciones técnicas para construcción EG-2013
  • Normas internacionales (como SUCS, ASTM y AASHTO) y nacionales (NTP y MTC)
  • Normas Técnicas Peruanas.
  • Directiva N° 012-2017-OSCE/CD
  1. FINALIDAD PUBLICA

El presente servicio busca realizar el servicio de estudio de Gestión de Riesgos para el presente proyecto, el mismo que será incluido dentro de los estudios básicos del proyecto a nivel de estudios definitivos del proyecto denominado: “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CENTRO POBLADO DE PESCADORES Y LA PLANCHADA, DISTRITO DE OCOÑA, PROVINCIA DE CAMANA – AREQUIPA”.

  1. ANTECEDENTES

Que con Resolución 076-2020-GRA/GRI se aprueba el plan de trabajo para la Reformulación del Expediente técnico “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CENTRO POBLADO DE PESCADORES Y LA PLANCHADA, DISTRITO DE OCOÑA, PROVINCIA DE CAMANA – REGION AREQUIPA” con código SNIP N° 299968. Que el Gobierno Regional de Arequipa, tiene como objetivo ampliar la cobertura mejorando la calidad y distribución de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en el Centro Poblado de Pescadores y La Planchada, distrito de Ocoña, provincia de Camaná. El presente documento ha sido elaborado tomado en cuenta los alcances descritos en el estudio de pre-inversión así como la reformulación a lo descrito en los documentos sustentatorios en la Resolución 076-2020-GRA/GRI.

Actualmente los centros poblados de Pescadores y La Planchada no cuentan con agua potable, constantemente, solo reciben agua por 20 minutos al día, la cual es una cantidad insuficiente para que la población pueda cubrir sus necesidades básicas.

El proyecto “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CENTRO POBLADO DE PESCADORES Y LA PLANCHADA, DISTRITO DE OCOÑA, PROVINCIA DE CAMANA - AREQUIPA” con código SNIP N° 299968, elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa, tiene como objetivo ampliar la cobertura mejorando la calidad y distribución de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en el Centro Poblado de Pescadores y La Planchada, distrito de Ocoña, provincia de Camaná. El presente documento ha sido elaborado tomado en cuenta alcances descritos en el estudio de pre inversión.

El Gobierno regional de Arequipa en la formulación del Plan de trabajo Anual correspondiente al año 2018 ha considerado la necesidad de intervenir en forma integral los sistemas de agua, desagüe y tratamiento de aguas residuales en los centros poblados de Pescadores y La Planchada, esto a través de un convenio firmado con la Municipalidad distrital de Ocoña, por el cual el Gobierno Regional de Arequipa ejecutará el perfil y el expediente técnico.

  1. OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Desarrollar el servicio de Estudio de Gestión de Riesgos en la Planificación en la zona de influencia del proyecto.

  1. ALCANCES Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

  1. ACTIVIDADES
  • El Estudio de Gestión de Riesgos, deberá de describir los riesgos que podrían dilatar el plazo de ejecución de obra, debiendo identificar entre otros riesgos, los siguientes:
  1. Riesgo de errores o deficiencias en el diseño que repercutan en el costo o la calidad de la infraestructura, nivel de servicio y/o puedan provocar retrasos en la ejecución de la obra.
  2. Riesgo de construcción que generan sobrecostos y/o sobreplazos durante el periodo de construcción, los cuales se pueden originar por diferentes causas que abarcan aspectos técnicos, ambientales o regulatorios y decisiones adoptadas por las partes.
  3. Riesgo de expropiación de terrenos de que el encarecimiento o la no disponibilidad del predio donde construir la infraestructura provoquen retrasos en el comienzo de las obras y sobrecostos en la ejecución de las mismas.
  4. Riesgo geológico / geotécnico que se identifica con diferencias en las condiciones del medio o del proceso geológico sobre lo previsto en los estudios de la fase de formulación y/o estructuración que redunde en sobrecostos o ampliación de plazos de construcción de la infraestructura.
  5. Riesgo de interferencias / servicios afectados que se traduce en la posibilidad de sobrecostos y/o sobreplazos de construcción por una deficiente identificación y cuantificación de las interferencias o servicios afectados.
  6. Riesgo ambiental relacionado con el riesgo de incumplimiento de la normativa ambiental y de las medidas correctoras definidas en la aprobación de los estudios ambientales.
  7. Riesgo arqueológico que se traduce en hallazgos de restos arqueológicos significativos que generen la interrupción del normal desarrollo de las obras de acuerdo a los plazos establecidos en el contrato o sobrecostos en la ejecución de las mismas.
  8. Riesgo de obtención de permisos y licencias derivado de la no obtención de alguno de los permisos y licencias que deben ser expedidas por las instituciones u organismos públicos distintos a la Entidad contratante y que es necesario obtener por parte de ésta antes del inicio de las obras de construcción.
  9. Riesgos derivados de eventos de fuerza mayor o caso fortuito, cuyas causas no resultarían imputables a ninguna de las partes.
  10. Riesgos regulatorios o normativos de implementar las modificaciones Página | 4 normativas pertinentes que sean de aplicación pudiendo estas modificaciones generar un impacto en costo o en plazo de la obra.
  11. Riesgos vinculados a accidentes de construcción y daños a terceros. Esta lista no es taxativa, sino enunciativa, pudiendo la Entidad incorporar otros riesgos, según la naturaleza o complejidad de la obra.
  • Los riesgos identificados, son los previsibles de ocurrencia durante la ejecución de la obra, teniendo en cuenta las características particulares de la obra y las condiciones del lugar de su ejecución.
  • Para el análisis de los riesgos, se deberá de hacer uso del Anexo N° 01 – Formatos para identificar, analizar y dar respuestas a riesgos, donde se aprecian las probabilidades de ocurrencia e impacto en la ejecución de la obra; muy baja, baja, moderada, alta y muy alta, y priorización del riesgo, debiendo elaborar un análisis para cada uno de los riesgos identificados. Posteriormente para este análisis se debe de obtener una puntuación del riesgo que es producto de la probabilidad por impacto del riesgo
  • Luego de identificar los riesgos, deberá de elaborar un cuadro de planificación de respuesta a los riesgos, proponiendo las acciones o planes de intervención a seguir para evitar, mitigar, transferir o aceptar todos los riesgos identificados.
  • Asimismo, el proveedor deberá de elaborar un cuadro se deberá de asignar los riesgos, teniendo en cuenta que parte (Entidad o Contratista), está en mejor capacidad para administrar el riesgo, debiendo de asignar a cada riesgo un responsable bien sea Entidad o Contratista para su tratamiento en base a la mitigación de riesgos que designará en sus Formatos.
  1. CONTENIDO MINIMO DEL ESTUDIO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACION DE OBRAS

 

  • Informe del estudio de Gestión de Riesgos en la Planificación de la obra, Mejoramiento del Sistema Vial y Peatonal de la Asociación de Vivienda Taller Villa Santa Rosa de Chiguata, Distrito de Paucarpata – Arequipa – Arequipa”, con Cui n° 2243637.; entre los cuales corresponderá lo siguiente:
  1. Aspectos Generales
  1. Antecedentes
  2. Objetivo
  3. Ubicación del área de Estudio
  1. Ubicación Geográfica
  2. Ubicación Política
  1. Gestión de Riesgo
  1. Descripción de la Problemática
  2. Identificación de los Riesgos
  3. Análisis de los Riesgos
  4. Planificar la Respuesta a los Riesgos
  5. Asignar Riesgos
  1. Conclusiones

  • Presentar los siguientes formatos y/o anexos:

  • Formatos para identificar, analizar y dar respuesta a los Riesgos.
  • Matriz de Probabilidad e impacto, según Guía PMBOK.
  • Formato para Asignar los Riesgos.
  1. REQUERIMIENTOS DEL PROVEEDOR:
  • El proveedor deberá contar con la constancia de registro nacional de proveedor vigente en el rubro de Servicios y podrá ser una persona natural o jurídica.
  1. PERSONA NATURAL
  • Ingeniero Civil y/o Ingeniero de Medio Ambiente y/o Ingeniero de Seguridad Industrial y Minera y/o Ingeniero en carreras afines, con experiencia mínima de 01 año en seguridad y salud, y/o desastres naturales y gestión de riesgos y/o elaboración de Estudios de Gestión de Riesgos y/o haber participado como miembro del equipo técnico en la elaboración de Estudios de Gestión de Riesgos en la planificación de obras.
  • Colegiado y con habilidad profesional, acreditar haber trabajado en la elaboración de Estudios de Gestión de Riesgos en la Planificación de Obras; haber llevado cursos de Formación Básica y Especializada respecto a Gestión de Riesgos; debiendo acreditar su experiencia mediante certificados de trabajo y los estudios con certificados o constancias de estudios, etc.
  1. PERSONA JURIDICA
  • La empresa consultora a ser contratada deberá contar con experiencia acreditada de 01 año en la elaboración de Estudios de Gestión de Riesgos en la Planificación de Obras, Asimismo, la empresa contará con un Especialista para el presente servicio con experiencia certificada de 01 año en la elaboración de Estudio de Gestión de Riesgos en la Planificación de Obras, debiendo estar colegiado y habilitado profesionalmente.
  1. LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL SERVICIO:
  1. LUGAR

La zona de estudio está ubicada en la Región Arequipa, Provincia de Camaná, Distrito de Ocoña, Centro Poblado de Pescadores y La Planchada, a continuación, se muestra una vista satelital de las ubicaciones.

[pic 6]

  1.         PLAZO        
  • Una vez emitida la orden de servicio, la entrega será en el plazo máximo de 20 días calendarios, de notificada la misma o en su defecto previa coordinación con la Jefatura de la Subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión.
  1. RESULTADOS ESPERADOS (ENTREGABLES)
  • El entregable consiste en todo lo indicado en el ítem 6.2, en formato físico se entregarán tres (03) ejemplares originales sellados y firmados por el profesional especialista, el estudio también se entregará en digital (CD), en formatos Word, excel, dwg, entre otros libres de claves, los entregables deberán entregarse con la respectiva foliación.
  • Los planos serán impresos en formato A-1.
  1. CONFIDENCIALIDAD:
  • El contratista debe guardar la confidencialidad y reserva absoluta en materia de seguridad de la información. Esto comprende la información que se entrega, como también la que se genera durante la realización de las actividades y la información producida una vez se haya concluido con el servicio.
  1. PROPIEDAD INTELECTUAL:
  • Una vez entregado el estudio la propiedad Intelectual del Estudio está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.
  1. MEDIDAS DE CONTROL DURANTE LA EJECUCION DEL SERVICIO:
  • Todos los trabajos a realizar deben tener previa coordinación y en compañía con personal del área de Formulación de proyectos de inversión, caso contrario no se dará la conformidad de los trabajos.
  1. MEDIDAS DE PREVENCION ANTE LA PROPARAGACION DEL PLAN COVID-19 DURANTE LA EJECUCION DEL SERVICIO:
  • Durante la ejecución del Servicio, el proveedor deberá de proveer la indumentaria necesaria a su personal, con el fin de evitar la propagación del COVID-19, entre su personal, durante la ejecución de su servicio.
  1. VALOR REFERENCIAL:
  • El Precio de la Oferta económica de los postores, debe comprender los costos por: combustible, seguros para la maquinaria, equipos y el personal, autorizaciones, licencias, permisos, accesos, operadores, el plantel profesional mínimo requerido para el postor, mantenimientos, traslados, elementos de protección y de servicios para su personal, impuestos de ley, entre otros necesarios para la efectiva prestación del servicio a contratar.

CANT.

UNID.

DESCRIPCION

PARCIAL

01

SERV.

REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PLANIFICACIÓN DE OBRA DEL PROYECTO DENOMINADO: “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CENTRO POBLADO DE PESCADORES Y LA PLANCHADA, DISTRITO DE OCOÑA, PROVINCIA DE CAMANA – AREQUIPA”.

S/. 8,500.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com