ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO y GERENCIA UN DEBATE CONEPTUAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  14.116 Palabras (57 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 57

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

[pic 1]

           

GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN y GERENCIA PÚBLICA UN DEBATE CONEPTUAL

(Fundamentos teóricos-practicas en torno al

desarrollo del gobierno electrónico)

(ENSAYO)

       

                                                   

                                                YTALO ANTONIO TORRES MORILLO

                                                C.I. No. 9.520.158

SAN CRISTÓBAL, ABRIL, 2007

INTRODUCCIÓN

Al margen de los beneficios reales que el uso de las nuevas tecnologías ha introducido en la administración pública, hecho comprobado en los gobiernos locales o regionales de diversos países,  no es menos cierto que en la actualidad aún existe discusión y contradicción en cuanto a la calificación del cambio que propicia el uso de las nuevas tecnologías en las distintas actividades de la administración pública. Interrogantes como si el: ¿uso de los medios electrónicos implica una verdadera revolución tecnológica y por ende un nuevo paradigma de la administración pública? o ¿se trata más bien de un simple cambio de forma en el soporte material de los documentos públicos para su creación, almacenamiento y transmisión?

Por otra parte, se plantea si es necesario que un gobierno transite por una serie de fases para instaurar la administración pública electrónica o si va a depender de la cultura propia, la normativa jurídica o las políticas públicas de cada gobierno. Para  responder a esas interrogantes, nos plantearemos como objetivo primordial en este ensayo, examinar los distintos aspectos de la administración pública electrónica a partir del análisis de las fases para la transición de la administración pública tradicional a la electrónica, tomando como referencia el entorno político y jurídico Venezolano, para lo cual se utilizará una metodología esencialmente documental para desarrollar el eje temático de la estructura organizativa de las instituciones públicas en función del gobierno electrónico visto desde la perspectiva del concepto gestión.

CAPÍTULO 1

ARQUEOLOGÍA DE LA CONFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO GERENCIAL

1.- REVISIÓN SOCIO HISTÓRICA

La historia de la Gerencia, comprende un gran número de ideas emanadas de las culturas orientales y occidentales, y está estrechamente vinculada al nivel de desarrollo alcanzado por el hombre en cada uno de los sistemas sociales por los que ha transitado. A diario salen a la luz los secretos escondidos en la antigüedad y aparecen nuevos fragmentos de hechos e historia. Cuando los hombres se congregaron en grandes grupos, para acometer tareas superiores a sus fuerzas individuales, se reconoció la necesidad de una manera ordenada que resolviera los problemas que planteaban esas tareas, tan vitales entonces como en la actualidad. Todo este proceso de miles de años trajo consigo el incremento del conocimiento de la realidad, su sistematización y constante enriquecimiento, su transmisión de generación en generación, con lo cual surgió el conocimiento científico, como reflejo sistematizado de las leyes y principios que rigen la realidad objetiva.

Los procesos de desarrollo organizacionales no estuvieron exentos de esta evolución, y con la aparición de organizaciones cada vez más complejas necesitaron emplear distintos métodos, que caracterizaron la respectiva época, y convirtieron la gerencia en un campo de acción definido, no abarcado por ninguna disciplina o ciencia existente: las organizaciones con sus procesos internos de relaciones entre las personas, la estructura interna y los recursos que ésta necesita para su funcionamiento, en el marco de los procesos de producción y de prestación de servicios.

El registro más antiguo que se conoce de un sistema de "administración" es el Código de Hammurabi, que fue compilado unos 2000 años antes de Cristo. La Biblia y los Papiros egipcios que datan del año 1300 a.C. indican, para esa época, la importancia de la organización y administración de la burocracia pública en el antiguo Egipto. Referencias similares se encuentran relacionadas con Mesopotamia, Asiria, Grecia, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Chile. De aquí nacen las raíces teóricas de la Gerencia Contemporánea, a finales del siglo XIX, donde los intereses de los dueños capitalistas se encaminaron a la búsqueda de métodos de administración que respondieran a las necesidades que se les presentaba en la época.

La transformación del capitalismo premonopolista en capitalismo monopolista condujo al crecimiento del papel de la administración, así como al interés por el estudio de estos problemas, tanto prácticos como teóricos. Todo esto proporcionó la aparición, en el siglo XX, de una ciencia de la administración, logro que fue atribuido a F. W. Taylor más que a cualquier otro. A otros correspondió extender la filosofía a otras funciones, desarrollar principios, modelos y prácticas administrativas.

2. TENDENCIAS TEÓRICAS, AUTORES Y FUNDAMENTOS

El contexto histórico de la teoría administrativa se puede describir dentro del siguiente marco de referencia:

a.- Los Enfoques clásicos, que se concentran en desarrollar principios universales para su aplicación en diversas situaciones administrativas. Presuponen que la gente en el trabajo se comporta de manera práctica impulsada sobre todo por sus intereses económicos. Se supone que los trabajadores examinarán racionalmente las oportunidades que se le presenten y que harán cualquier cosa que sea necesaria para lograr el mayor beneficio personal y monetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.2 Kb)   pdf (501.4 Kb)   docx (134.5 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com