ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOOGLE, EL BUSCADOR DE TALENTO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE DEL GRUPO

MIEMBROS

PRACTICA EXPUESTA

CANARIAS

  • ALFONSO PEINADO, JONATHAN
  • ESQUILAS PASCUAL, DANIEL
  • MOLINA MONSALVE, MARCOS AARÓN
  • PUIG ALAMINOS, NATALIA
  • ORGAZ GOMÉZ, ALBA

GOOGLE, EL BUSCADOR DE TALENTO

1.- Analice el impacto del fenómeno Google en las políticas de Recursos Humanos.

El impacto del fenómeno Google en las políticas de recursos humanos es un claro reflejo de la necesidad de flexibilidad y adaptación a un entorno en continuo cambio. Como ya estudiamos en la unidad 1 del libro, ante esta situación ha surgido como consecuencia el fomento de la gestión del talento y la concesión de mayor importancia a capacidades concretas de los trabajadores como la capacidad de reacción, flexibilidad, sensibilidad hacia la multiculturalidad, etc. Es por ello que tanto Google como otras muchas empresas están creando una marca como empleador (employer branding) con el objetivo de atraer y mantener dentro de la propia empresa a los mejores profesionales.

Para atraer a los mejores profesionales Google hace gala de un alto nivel de flexibilidad laboral, así como generosos salarios. Del mismo modo potencia la “no inactividad y apalancamiento laboral de sus empleados”, cubriendo los costes de formación de sus trabajadores, de modo que éstos se encuentren cada vez mejor formados y sean más competentes.  

Igualmente, les concede la libertad de marcarse sus propios objetivos, siempre y cuando éstos se ajusten a los perseguidos por la propia empresa, además de permitirles trabajar desde casa.

Otra de las peculiaridades que ofrece Google es que sus trabajadores disponen de instalaciones tales como centros de masajes, restaurantes y guarderías, pudiendo hacer de este modo, un lugar de trabajo más cercano y confortable.

En conclusión, Google ha sabido hacer de su centro de trabajo una segunda casa para sus trabajadores. Fomentando así la implicación de todos y cada uno de ellos en la consecución de los objetivos, maximizando la comodidad y fidelidad de sus Gogleyness, reteniendo todo el conocimiento y potencial de éstos.

En definitiva, la empresa solo contrata a los mejores entre los mejores, por lo que una de sus principales metas es fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización con el fin de evitar una “fuga de cerebros”.

2.- ¿Cuál es el perfil de los candidatos de Google?

Como ya sabemos, Google es la segunda empresa dentro del sector tecnológico de mayor tamaño, solo superada por Apple. Es por eso que para formar parte de una empresa que goza de tan elevado nivel de importancia y prestigio deben poseerse unas mínimas características requeridas por la propia organización. Entre ellas podemos destacar la humildad intelectual, divertirse con la recreación, comodidad con la incertidumbre, alto nivel de pertenencia…

Como podemos ver, no cualquier persona está capacitada para acceder a un puesto de trabajo así, y es por ello que solo dos de cada mil candidatos son contratados.

3.- Analice las políticas de atracción y retención del talento de Google.

Dejando de lado las políticas de atracción y retención de los talentos comunes a gran parte de las empresas, vamos a centrarnos en las más características de Google: las más llamativas e innovadoras.

  • Remuneración: es llamativo ver que un simple becario cobra bastante más de lo que puede cobrar una persona con mayor nivel de formación en otros sitios, por ejemplo, España.
  • Flexibilidad laboral: esto permitía a sus trabajadores decidir cuándo, cómo y dónde trabajar, permitiéndoles hacerlo de manera tranquila y distendida, sin exigencias ni agobios, pudiendo desarrollar todo su potencial.
  • Calidad humana de quienes trabajan en la compañía
  • Incentivos a la formación, adopción…
  • Mayor antigüedad, mayor número de días de vacaciones
  • Servicio googleplex: instalaciones para el ocio y entretenimiento de sus trabajadores.
  • Teletrabajo

Con estas medidas lo que se pretendía era evitar los días inactivos de sus trabajadores, es decir, de este modo, teniendo a su alcance todo tipo de instalaciones (zonas al aire libre, salas de descanso, restaurantes, masajistas, ping pong, billar…) se evitaba que los trabajadores se fuesen a sus casas para “desconectar”. Ello a su vez se traducía en un aumento del número de horas que el personal pasaba en las oficinas, con lo cual, a mayor número de horas, mayor era el rendimiento obtenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com