ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Google


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 9

CASO Nº 1

“GOOGLE: EN BUSCA DE ÉXITO EN LA RED”

Conforme Internet empezó a proliferar a mediados de la década de 1990, investigadores y compañías por igual se apresuraron a desarrollar herramientas que permitieran a los navegantes de la red surcar por sus masivas tiendas de datos para encontrar datos de información específica.

Pero fueron dos jóvenes estudiantes graduados, Larry Page y Sergey Brin, cuyos esfuerzos rindieron el mecanismo de búsqueda en Internet más popular de hoy y una muy redituable compañía de Internet llamada Google. Llamada con el nombre del término matemático que representa el número 10 a la centésima potencia, Google es una presencia tan dominante en la red que ahora se usa como un verbo. ¿Alguna vez ha "googleado" a alguien? ¿No? Pues siga leyendo.

DEL DORMITORIO ESCOLAR A LA SALA DEL CONSEJO

Cuando se conocieron en la Universidad de Stanford, Page y Brin ya tenían la fama de ser genios técnicos. (En una ocasión, Page hizo una impresora para computadora con piezas de Lego.)

Juntos decidieron desarrollar un proceso para buscar en Internet y estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacerlo usando una red de computadoras personales baratas, en lugar de servidores de gran escala. Cortos de recursos, tomaron prestados en su escuela, establecieron el centro de datos en el cuarto del dormitorio de Page y, en 1997, produjeron su primera actividad de un mecanismo de búsqueda que llamaron BackRub.

Aun cuando las personas que vieron BackRub quedaron impresionadas, Page y Brin no pudieron vender la tecnología a otras compañías de Internet. Sin acobardarse, empezaron a buscar inversionista s y con gusto aceptaron un cheque de 100000 dólares de Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems. Reunieron casi un millón de dólares y nació Google, Inc.

La compañía inició operaciones de manera oficial en septiembre de 1998 y a pesar de que Google.com aún estaba a prueba, fue designado uno de los "principales 100 sitios de red y mecanismos de búsqueda" por PC Magazine en 1998. Para febrero de 1999, manejaba medio millón de búsquedas diarias y crecía a pasos agigantados. La compañía se extendió al contratar nuevos empleados e instalarse en una espaciosa oficina, apodada el Googleplex en Mountain View, California. Más tarde ese año, se completó la prueba beta y clientes como America Online empezaron a inscribirse para usar la tecnología de búsqueda de Google en sus propios sitios.

Google se convirtió en el mecanismo de búsqueda más grande del mundo en 2000, realizando 18 millones de búsquedas diarias. Esa cifra explotó a 100 millones de búsquedas cada día en febrero de 2001. Además, el Googleplex adquirió la reputación de ser un lugar para trabajar creativo y deseable y empezó a atraer talento de alto nivel. Su plan de piso abierto alentó la comunicación entre sus empleados y sus fundadores contrataron a un chef de renombre mundial, organizaron partidos de hockey en patines y celebraban reuniones cada viernes que incluían a toda la compañía. Este entorno cooperativo ha despertado un giro de innovaciones y rápidas expansiones internacionales que atrajeron con éxito a clientes y anunciantes de renombre. Pero la clave del éxito de Google siempre ha sido su tecnología subyacente, una fórmula exclusiva originalmente desarrollada por Page y Brin que permite a los usuarios realizar búsquedas rápidas y precisas en toda la Red Mundial en cuestión de segundos.

ESTABLECER SUS "SITIOS" SOBRE RESULTADOS MÁS PRECISOS

Con el nacimiento de la Internet, quienes tuvieran la paciencia y habilidad suficientes para buscarla comenzaron a disponer de información muy amplia. Page y Brin estaban decididos a ayudar a los que no disponían de ellas. "El mecanismo de búsqueda perfecto comprendería con precisión lo que usted quiere decir y darle justamente lo que quiere", explicó Page. Ya existían varios mecanismos de búsqueda y funcionaban al examinar la Red, resumiendo información al crear un índice y luego uniendo la consulta original con las páginas que contenían la palabra o frase relevantes. No obstante, los resultados a menudo eran imprecisos, o demasiado voluminosos para ser útiles. Brin y Page resolvieron esto al crear un algoritmo llamado PageRank que clasifica los resultados de acuerdo con su importancia percibida. El algoritmo empieza por asignar a todas las páginas "tocadas" (hit) el mismo valor inicial. Sigue para incrementar el valor de una página por cada tercer página relevante con la que se enlaza. Las calificaciones finales se usan para clasificar los resultados de manera significativa para la persona que inició la búsqueda, de manera que la página con mayor relevancia percibida sea mostrada primero y el resto clasificadas de manera descendente. Si bien parece una ecuación sencilla, en realidad es mucho más compleja y utiliza un cálculo algebraico lineal para acelerar el proceso y presentar resultados casi al instante.

A las empresas comerciales les es en extremo benéfico aparecer cerca del principio del resultado de una búsqueda. ¿Ha observado alguna vez todas las compañías "Triple A" al inicio de cada categoría en las páginas amarillas de su directorio? Eso se debe a que las compañías saben que muchos consumidores empezarán a llamar a la primera empresa que ven y las páginas amarillas están organizadas en orden alfabético. Por lo tanto, han surgido varias compañías para tratar de manipular los resultados de la búsqueda de Google al incrementar los valores PageRank de sus clientes al crear más enlaces a ellos. Pero el algoritmo PageRank se actualiza de manera continua para impedir tales intentos.

Si bien Google fue capaz de resolver algunos de los retos relacionados con los mecanismos de búsqueda por Internet, no encontró de inmediato la forma de volverse rentable. Sin embargo, a diferencia de muchos proyectos de Internet recién llegados, también resolvió rápidamente esa ecuación.

CALIFICADO MUY ALTO EN LA LISTADE NEGOCIOS DE RED RENTABLES

Google decidió pronto no aceptar concesiones de otros proyectos de negocios que querían incrementar sus clasificaciones en los resultados de búsquedas y distinguir con claridad entre los anuncios pagados y los resultados generados por los usuarios de búsquedas. La compañía generaba algunos ingresos al vender anuncios de barras, pero pronto aprendió que no iba a producir ingresos suficientes para soportar las grandes aspiraciones y los elevados costos de investigación y desarrollo de Google.

Conforme la tecnología de búsqueda de Google se volvía más admirada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com