ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA N° 1 TEJIDO EPITELIAL Y CONECTIVO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA N° 1

TEJIDO EPITELIAL Y CONECTIVO

CUESTIONARIO

1. Evalúe la correlación morfofisiológica en el epitelio de transición:

Es un tejido estratificado que tiene la capacidad de estar en tensión tomando las células en forma transicionaria que se encuentra en la pelvis renal, los uréteres y la vejiga.

Las características se sitúan entre el cubico y el plano estratificado. En estado de relajación esta formado por cuatro o cinco capas de células y las basales son generalmente cuboides. Las intermedias poligonales y las superficiales son grandes redondeadas y pueden poseer dos núcleos.

2. De los epitelios glandulares refiera: clasificación, morfología y funciones:

Epitelio glandular: son aquellos que están comprometidos en fenómenos de secreción, se disponen generalmente constituyendo lo que llamamos glándulas. Estas son invaginaciones de las superficies epiteliales, que se forman durante el desarrollo embriológico gracias a la proliferación de los epitelios en profundidad hacia las capas de tejido subyacente.

Distinguimos glándulas esocrinas y endocrinas:

Esocrinas: son las que mantienen continuidad con la superficie epitelial por un conducto y secretan sus productos hacia la superficie libre.

Clasificación:

Según la morfología de la glándula en : simples, que poseen un solo conducto secretor. Compuestas, que poseen un sistema secretor ramificado. Tanto en unas como en otras, sus partes secretoras pueden tener forma tubular o acinosa, y a su vez ( ramificadas o helicoidales).

Según el proceso de descarga de los productos secretados:

-Mesocrina (ecrina): el producto de secreción son principalmente proteínas, y fabrican su secreción.

-Apocrina: añaden a su secreción parte de su citoplasma. Ejemplo ( mamarias, sudoriparas..).

-Holocrinas: eliminan prácticamente su citoplasma completo al exterior. Ejemplo (sebáceas) de hecho se desintegran.

3. Investigue cual es la composición de la sustancia fundamental en el tejido conectivo:

Sustancia fundamental: Glucosaminoglucanos y Glucoproteínas. La sustancia fundamental (SF) es un material translúcido, extensamente hidratado y de consistencia gelatinosa, en el que están inmersas las células y las fibras tisulares y otros componentes en solución. La fase acuosa de la SF funciona como un solvente que permite el intercambio de metabolitos (nutrientes y desechos) de una célula a otra a través del espacio intersticial.

4. Del tejido conectivo refiera: clasificación función y ubicación.

Clasificación:

Las variaciones regionales permiten clasificar al tejido conectivo en:

- Tejido Conectivo Laxo

- Tejido Conectivo Denso: modelado y no modelado

- Tejido conectivo de Propiedades Especiales:

- Adiposo

- Elástico

- Reticular

- Hemocitopoyético Linfoide y Mieloide

- Mucoso

- Cartilaginoso

- Oseo.

Funciones:

Las funciones más importantes del tejido conectivo son:

- Sostén y relleno: Los tejidos epitelial y muscular están asociados al tejido conectivo que les sirve de soporte, rellena los espacios entre las células. Las fibras colágenas constituyen trabéculas y tabiques en el interior de distintos órganos, constituyendo el estroma.

- Almacenamiento: Al almacenar lípidos representa una notable reserva nutritiva. Por su riqueza en mucopolisacáridos almacena agua y electrolitos. También almacena proteínas. Se calcula que 1/3 de las proteínas plasmáticas del organismo se encuentra en los espacios intercelulares del tejido conectivo. Este tejido contiene células fagocitarias y células productoras de anticuerpos.

- Reparación: Las áreas de conectivo destruidas por la inflamación o por lesión traumática son reconstruídas nuevamente por la proliferación del conectivo adyacente.

- Transporte: El tejido conectivo trasporta sustancias nutritivas de los capilares sanguíneos a los diversos tejidos. Trasporta también productos de desecho del metabolismo en el sentido inverso.

TEJIDO ÓSEO, MUSCULAR Y NERVIOSO

CUESTIONARIO

1. Como está constituido el sistema haversiano:

área circular de tejido óseo constituida por láminas concéntricas alrededor del conducto central de un vaso sanguíneo.

2. Cuales son las características y funciones de los osteoblastos osteocitos y osteoclastos:

osteoblastos Son células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación del hueso.

Los osteclastos, células responsables de la resorción de la matriz ósea, son células acidófilas y polinucleadas de gran tamaño. Ocupan una cavidad llamada laguna de resorción o laguna de Howship y se localizan en las superficies óseas firmemente asociadas a la matriz ósea. Los osteoclastos se forman por la fusión de varias células mononucleares derivadas de una célula madre sanguínea de la médula ósea, mostrando muchas propiedades de los macrófagos, formando parte del sistema monocítico macrofágico.

se caracterizan por poseer una porción de su membrana "arrugada", en forma de cepillo, rodeada de un citoplasma libre de orgánulos llamada "zona clara", con la que se adhiere a la superficie del hueso mediante integrinas, unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com