ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia N. 1 Estrategias Pedagogicas


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

ELEMENTOS DE LA COGNICIÓN Y EL APRENDIZAJE PARA EL DISCURSO PEDAGÓGICO

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE

PLANTILLA PPP – PREPARACIÓN:

PRESENTACIÓN – PRÁCTICA - PRODUCTO

Objetivo de la actividad: presentar el discurso pedagógico de acuerdo con el plan de estudio, mediante la la planeación de una sesión de clase en la que el docente establezca el proceso de enseñanza – aprendizaje como el medio para que el estudiante aprenda a aprender, para el mejoramiento de sus actividades intelectuales y el desarrollo de sus habilidades de pensamiento mediante una prepación: PPP (Presentación – Práctica – Producción).

A través de esta actividad el aprendiz evidenciará los conocimientos aprehendidos con la actividad de aprendizaje 1: Elementos de la cognición y el aprendizaje para el discurso pedagógico.

1. Descripción del recurso:

PPP (Presentación – Práctica – Producción), es un modelo de planificación de clases que se vale de la metodología deductiva, la cual se centra en el proceso enseñanza – aprendizaje.

La platilla PPP consta de los siguientes elementos, que a continuación se describen:

Ice – Braker (actividad de acercamiento): es el espacio para romper el hilo y lograr que los estudiantes ingresen a un clima de cordialidad y disposición hacia los diferentes momentos que provee el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Presentación (objetivos y contenidos): es el momento para informar los objetivos de la clase al estudiante, estimular el recuerdo de aprendizajes previos y de presentación de los contenidos que se van a aprehender en la clase (conocimientos). Para tal fin se utilizan varios métodos, como por ejemplo: conferencias, lecturas, actividades, proyectos, multimedia y otros. Incluye información detallada como rúbricas en los proyectos. También es el momento para generar expectativas, instrucciones y línea de tiempo.

Práctica (aplicar lo que se acaba de aprender): es el momento para que el estudiante practique en clase lo que acaba de conocer, de aprehender y también donde recibe retroalimentación permanente del docente, como acción inmediata a las dudas que plantea el estudiante dentro del salón o aula de clase.

Producción (trabajo personalizado del estudiante que es evaluado): momento para el trabajo independiente, donde el estudiante manifiesta su autonomía y capacidad de transformación de realidades a partir de los conocimientos aprehendidos y que al ser presentados al docente, son evaluados.

Tarea: es el momento que se desarrolla por fuera del salón de clase y es de reforzamiento. Mediante la tarea el estudiante tiene la oportunidad de internalizar los conocimientos y proyectar sus posibles aplicaciones.

2. Instrucciones

Para desarrollar la actividad deberá:

• Realizar lectura comprensiva del material de formación relacionado con el resultado de aprendizaje 1.

• Leer comprensivamente las descripciones previas que se realizaron, con el fin de orientar las acciones que debe desarrollar en cada campo de información de la plantilla.

• Organizar la información que va a ubicar en cada uno de los campos de la plantilla relacionados con el área de contenidos que llevará a plantilla y demás planeamientos.

• Diligenciar la plantilla, aplicando los conceptos aprehendidos en el material de formación de la actividad de aprendizaje 1 (la plantilla ocupa la última hoja de este documento).

Una vez resuelta la actividad, envíe el archivo utilizando la siguiente ruta:

1. Botón Actividades.

2. Carpeta actividades de aprendizaje 1: Elementos de la cognición y el aprendizaje para el discurso pedagógico.

3. Ubicar en la carpeta el enlace de envío PPP: Presentación – Práctica – Producción.

4. Enviar.

Nota: si al momento de enviar el archivo (Actividad), el sistema genera el error: Archivo inválido, es porque al adjuntar el archivo, este se encuentra abierto. Por lo tanto, debe cerrarlo y probar de nuevo: Adjuntar archivo en el botón Examinar mi equipo.

¡Felicidades!

PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN DE CLASE

Tema: La importancia del agua.

PREPARACIÓN: PPP

ESTADO ESTRATEGIA TÉCNICA DIDÁCTICA ACTIVIDADES INTERACCIÓN MEDIOS TIEMPO

Ice – Braker Observar y comparar. Realización de actividad rompe hielo, conocimiento de los participantes; La rueda de la sorpresa - Los estudiantes se agrupan por parejas, seleccionados de acuerdo al conteo personal uno, dos. División de los grupos 1 y 2..

- Se forman dos ruedas una interna los números 1 y otra externa los números 2, se ubica a cada participante delante del otro y atraz del mismo, es decir los 1 quedaron adelante y los 2 quedaran atraz. formando parejas con las ruedas 1 y 2 , se les piden que giran al escuchar la música de acuerdo a las manecillas del reloj, el grupo número 1 hacia la derecha, el grupo número dos hacía la izquierda.

- Cuando para la música se les pide que y salgan a buscar a su pareja y armen una figura entre los dos.

- Después de armada la figura se les solicita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com